Acom webcomic

miércoles, 25 de julio de 2007

Columa DC: por Don Diavolo

En esta ocasión, llegué desde Keystone City, pasando por un tráfico ligero y como me quedé en esa ciudad un par de días, pensé que sería bueno escribir algo del velocista escarlata. Desde 1940 hace su primera aparición, y aunque no contaba con la popularidad de Batman o de Superman, fue reconocido mundialmente.

Jay Garrick [Flash]

Como dije, aparece en 1940 cuando la Nacional Periodical Publications edita Flash Comics #1. En ese número se presenta a un estudiante de química que se había quedado investigando el agua dura o agua pesada, los componentes afectan su organismo e inmediatamente cae en un largo coma, pero al despertar, se da cuenta que tiene una hiper velocidad.

Cuando culminó sus estudios, y ya convertido en todo un licenciado, buscó trabajo en un laboratorio en la ciudad Keystone, Joan estaba muy orgullosa de él y por ello combatía junto con Flash el crimen organizado, y es por ello que Green Lantern le propone unirse a la JSA y en la que se convierte en el líder, Pero Garrick tenía que escoger entre abandonar el laboratorio o quedarse con sus compañeros, y decide lo primero, aunque después volvería con ellos para formar también el All Star Squadron y retirarse nuevamente, para casarse con Joan.

Los enemigos de Flash como no veían rastro de él, atacaron la ciudad Keystone, Flash y sus compañeros deciden reunirse para acabar con esa tregua y reunir a personajes como Power Girl y Star Spangled Kid.

Para mediados de la década de los cincuenta, resurge la velocidad en el supra conocido Showcase #4, cincuenta años han pasado de ese número y uno piensa qué fórmula pudo crear al hombre más rápido del mundo. Claro que han pasado muchos velocistas, el Flash original, Quicksilver (Quality Comics), Silver Streak (Comic House), entre otros… la velocidad entonces no tenía nada nuevo, realmente no.

Atlas Comics, había fallado en presentar héroes atómicos, Sterling Comics le apuesta a crear un personaje que venía de una ciudad atómica y fue conocido por todos como Captain Flash (Keith Spencer) que recibe sus poderes gracias a un isótopo atómico (y donde abundan las referencias atómicas) considerado así como el primer Flash de la Silver Age, antes que apareciera Barry Allen. Pero nuestro héroe atómico sólo duró cuatro números, de noviembre de 1954 a mayo de 1955, finalizando cuando Mike Sekowsky dejara los cuarteles.

Una de las coincidencias en las etapas previas y posteriores, era que el villano para Captain Flash fue Mirror Man, quien después tomaría su camino para ser Mirror Master (villano de Flash, Barry Allen) y algunos alienígenas que sirvieron como precursores para la serie de televisión, Invaders.

Otro de los personajes que sirvieron para que Flash apareciera, fue sin duda Robert Wright mejor conocido como The Avenger, quien combatía a los rusos terroristas y vengaba la muerte de su hermano, se sabe que fue publicado por Magazine Enterprises, una compañía que editaba revistas de vaqueros y comics por igual. El dibujante primordial de este personaje fue Dick Ayers y escrito por Paul Newman y Gardner Fox, quien diera origen al Showcase #4.


Barry Allen [Flash II]

En septiembre-octubre de 1956 aparece formalmente el título del comic Showcase #4. En esa ocasión, Barry Allen científico algo distraído y que siempre llegaba tarde a todos los lugares que era citado [paradójicamente] un fuerte rayo lo alcanzó mientras tenía en sus manos algunos productos químicos. Era el regreso del primer velocista, el nuevo Flash que leía las historias de su predecesor para poder lograr el linkeaje del personaje. La historia con la que debutó fue `The mystery of the Human Thunderbolt´ escrita por Robert Kanigher y dibujada por Carmine Infantino, quien mejoraría su estilo después de haber sido un clon de Milton Caniff (ver Black Canary de esa época).

Pero Barry Allen, cumplía con algunos dotes específicos, pues Kanigher lo había dotado de super velocidad que sería explorada por el mismo lector, y también haber adquirido la posibilidad de ver las cosas a una velocidad máxima.

Los villanos más reconocidos, conforme Flash fue ganando terreno se convirtieron decididamente en la parodia que adornaba la secuela de malicia y que para conformarse cada uno, tenía que elegir su cualidad quasi mítica, como por ejemplo Mirror Master, o el más temido de todos Prof. Zoom quien es un viajero del tiempo y desea suplantar a Barry Allen para quedarse con su esposa, a la que supuestamente mata, pero sólo viajaba por el siglo XXX, ahí Flash la encontró, pero poco le duró el gusto ya que sirvientes de Antimonitor la raptan durante la Crisis.


Wally West [Flash III]

Anteriormente llamado Kid Flash, es el sobrino de Iris West y también presidente del club de fans de Flash [Barry Allen]. Iris quiso que su muchacho conociera a su ídolo, así que hizo todo lo posible para que Wally lograra ese encuentro, al final ese accidente que había transformado a Barry, le fue legado a su admirador quien se habría de convertir en otro velocista, pero con cualidades más juveniles.

Durante esa etapa, Wally se unió a los Teen Titans, en donde él junto con los demás fundadores estaban a la sombra de los que pertenecían a la JLA. Desafortunadamente jamás pudo sobresalir en ese grupo, su velocidad había disminuído a causa de una enfermedad cardíaca, pero a pesar de ello, en las COIF, lucha contra Antimonitor, descubriendo así que Barry había muerto y Wally habría de tomar su lugar. Los primeros años resultaron difíciles, ya que su padre resultó ser un alien y el haberse ganado la lotería no le ayudó mucho ya que lo perdió todo… pero el deseo para ganarse el título de Flash estaba por cumplirse.

Con el tiempo, Wally West se ha ganado el derecho a llevar ese alias, convirtiéndose en el Flash original, él vive en Keystone city (por si lo quieren ir a visitar) al lado de su esposa Linda y sus gemelos que recientemente nacieron, tras haber pensado que se habían perdido


Bart Allen [Kid Flash]

Bartolo (sic) Allen, nieto de Barry se había criado en el futuro, donde había estado su abuelo. Fue creado por Mark Waid y Mike Weringo en Flash #91. Bart, ya había nacido con esos poderes y su organismo desarrolló la cualidad superior de velocidad, pero conservaba la mente de una persona inmadura, entonces su abuela Iris lo convence que vaya al siglo XX para que Wally se convierta en su mentor, pero es Max Mercury quien termina siéndolo.

El único grupo que lo aceptaba fue la Young Justice, y los Teen Titans (sólo fines de semana), en donde se toparía con Deathstroke y le destrozaría la rodilla con una de sus tantas pistolas, para demostrarle que personas así, no merecen estar en grupos donde la inamdurez se desplaza al grupo. Impulso toma el camino para convertirse en Kid Flash, después del acontecimiento.

Las cosas no pintaban fáciles para los titanes, Conner había muerto, y un presagio curioso que trataré de explicar de la mejor manera: En Flash #174 de 1967, la Rogue Gallery aparece triunfante, es el destino que conlleva la publicidad de Countdown donde simbólicamente, se retoma el triunfo de los seis villanos acomodados casi de la misma forma, donde se presagia la muerte de Barry y de Bart, en años donde ni siquiera uno podría imaginar que los dos morirían.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don D, gracias por la info, hay ciertos detalles de esa época que desconocía (más bien todos) veamos de qué trata tu próxima columna.

The Foreigner dijo...

Hola un año después!!!! (más vale tarde que nunca) muchas gracias por la info, en verdad que Flash tiene un historial bastante complejo pero me da la impresión que dejaste tu columna con algunos pendientes como las batallas más importantes y su participación con las crisis, de cualquier manera una excelente columna y reitero mi agradecimiento por todo lo que aprendo del universo DC.