Acom webcomic

miércoles, 23 de mayo de 2007

Columna DC por Don Diavolo



Los Teen Titans (creados por Bob Haney) nacen como la versión joven de la JLA (Justice League of America) en plena silver age. En aquel entonces todo héroe tenía un sidekick que lo acompañaba en su lucha contra el crimen para atraer al lector más chavo.


Aparece en Brave and the Bold #54 (1964) el equipo conformado por Robin, Aqualad y Kid Flash, amigos de Batman, Aquaman y Flash respectivamente. Los Pre Titans se unen para acabar con Mr. Twister. (adivinaste, sí giraba) Esa fue la primera batalla conformada por los Titans que se congregan oficialmente como Teen Titans hasta el número 60 del número concurrente. A esa triada se añade Wonder Girl, para luchar contra Separated Man. Y recordemos que en el número oficial de la serie Teen Titans se relata la inclusión de Speedy siendo no un miembro tan habituado hasta la salida de Aqualad.

Bob Haney y Bruno Premiani concibieron al equipo para los lectores más jóvenes (53 números duró la primera serie). Los Titanes compartieron sus aventuras con Hawk and Dove, con el original Beast Boy (miembro de la Doom Patrol), y otros.

En la década de los ochenta suben a bordo nuevos personajes, y la nueva alineación se presenta en el número de DC Comics Presents #26 donde entran los miembros antes mencionados, pero ya con nuevos héroes que serán los emblemáticos a lo largo de la historia, me estoy refiriendo a Cyborg, Starfire y Raven y es así como nuevamente se retoma el #1 para presentar a estos seres extraños.

La primera parte de sus aventuras es, recuperar el prestigio de los Titanes, que gracias a la misteriosa Raven logra convencer a Robin, Wonder Girl y a Changelling…nombre que le duró poco pero que se mantuvo hasta la conformación de aceptar su verdadero origen…pero Kid Flash estaba a punto de retirarse, y Marv Wolfman no lo dejó ir…entonces al unirse aparece el padre de Raven (Trigon) quien en su afán de conquistar el mundo, éstos héroes evolutivos con problemas post-adolescentes, se convierten desde mi tésis en los X-men (versión DC). Destacan los segundones como Terry Long (pretendiente de Wonder Girl) y enemigos como el desalmado Deathstroke the Terminador.


Judas Contract es una saga supra importante en la historia, es el momento donde Robin transforma su camino en Nightwing e irónicamente Joseph, mejor conocido como Jericho se une a la moda juvenil de cómo transformarse en bueno, y no seguir los pasos de su malvado padre Deathstroke.

Era ya tiempo de renovar a los nuevos equipos, y en 1984 aparecen los New Teen Titans con el mismo equipo creativo que nos llevan al evento masivo, la pelea entre Raven y su padre, donde se acaba por sucumbir al poder del ente maléfico.

La JLA estaba prácticamente abandonada, los Teen Titans ya necesitaban sacudirse el azufre de Trigon, y por razones obvias explotan las Crisis. Flash (silver age) muere y Kid Flash no deja que su legado quede en simples recuerdos, se transforma en The Flash dejando atrás la muerte de otros que no encontraron su legado próximo y que su muerte pasó tan instantánea que ni siquiera los más acérrimos recuerdan sus nombres.

En la década de los noventa surgen demasiados errores editoriales, ya que si de alguna manera mi análisis apunta a ver cómo cada uno de los formales titanes va desapareciendo debido a una escasa falta de ideas, todo apunta a que de manera predecible Cyborg se haya mudado a su propio planeta, haya Titanes del futuro, el grupo haya sido comandado por Speedy (Arsenal) y Raven haya sido la bruja malvada que se redimió.



El público no aceptaba ver a éstos jovenzuelos caer en semejante decadencia, y en la post- zero tour, a finales de los años noventa un grupo creativo (al fin) conformado por Devin Grayson y Phil Jiménez que mantienen la serie regular hasta la conocida Graduation Day, donde Donna Troy `muere´ gracias a uno de los robots descontrolados de La fortaleza de la Soledad. (Obvio no podía morirse, ella les adjudicó el nombre a los Teen Titans).

El talento Johns-McKone aparece para recobrar la gloria de los Titanes, como si alguien desde la Torre T los comandara a recobrar los restos. Wonder Girl se encuentra a Ares, Superboy se da cuenta que sus genes son mezcla de algo impensable y Deathstroke hace estallar la rodilla de Impulse con una de sus tantas armas.

Así la historia de los Teen Titans en una brevísima secuencia, que por un lado vi pasar a los pensativos Titanes escolares que se mantienen en una carícatura muy popular que hizo que estos datos se moldearan a la verdadera, pero complicada historia de la editorial DC. Así que espero sus antenas decanas hayan empezado a nacer para continuar juntos este arduo camino por los terrenos más inexplorados de la historia y de sus ayudantes.

10 comentarios:

VENOM dijo...

Woow y pensaba que la Dc era medio aburrida con eso de los comics estaba equivocado jeje
http://todosobrevenom.blogspot.com/ ahi los veo

Anónimo dijo...

PUA A MI ME PARECE QUE NO ES ABURRIDA, SOLO ES INCOHERENTE Y MUY REBUSNANTE, JEJEJE atte LESTAT

Anónimo dijo...

Muy interesante DD, Hojala y pronto nos regales una columna dedicada a BATMAN.

por Linux.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, tomaré tu sugerencia Linux acerca de Batman...pero dame chance porque es larguísima la historia y hay que profundizar hasta dejar al personaje sin capa, osea desnudarlo literalmente. Lestat, no tengo nada que decirte, y venom me parece bueno que empiezes a pensar que DC puede atraer a lectores como tú.

Anónimo dijo...

DC PODRIA ATRAER A MAS LECTORES SI NO FUERAN TAN MALOS CON SUS CRISIS DE CADA 10 AÑOS

Anónimo dijo...

excelente columna don diavolo, podrías hablar sobre la sociedad de la justicia, oye y sabes algo de un grupo que se llamaba infinity inc.


icaro

elGATOrupestre dijo...

DON DIAVOLO, ANTES QUE NADA PERMITAME FELICITARLO, Y ME GUSTARIA SABER SI ES QUE PUEDE HACER ALGO CON EL TEMA DE LAS CRISIS, PORQUE EN REALIDAD ME TIENE DEMASIADO ENREDADO,

Anónimo dijo...

¡Saludos!, gracias por sus comentarios...hoy, casualmente estaba revisando los archivos de la JSA...pero para ésto si necesitamos mucho tiempo, para poderlo concretar, pues es un tema que no se puede tratar en una sola columna, así que resumiré lo que sea más impactante y que vaya con la continuidad de ahora...para la Infinity Inc. es otro camino difícil, pues no hay muchos registros...y las Crisis serán también analizadas a detalle, sólo denme un poco de tiempo...un adelanto, la siguiente parada es Hush.

Anónimo dijo...

saludos DD, excelente columna, un repaso breve pero sustancioso a la revuelta historia de los titanes, ojala y en un futuro nos aclares la historia de algunos personajes que estan muy confusos (al menos para mi)como raven, beast boy o terra.

Anónimo dijo...

Barbaworld, decididamente más cruel y a petición estricta de la psicología de esos personajes mi obligación era presentar en esta columna los profiles de todos, pero por escudriñar de manera general al grupo, dejé a un lado las particularidades, que espero en nuevas columnas poderlos incluir para de una vez por todas eliminar las dudas, mientras tanto recompensando tu comentario dejo aquí ésta página donde igual de manera general se habla de Raven y de algunos titanes, gracias por su comprensión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Raven_(DC_Comics)