Acom webcomic

domingo, 12 de octubre de 2014

The Long Halloween llega a México


La publicación de ‘The Long Halloween’ en México es un excelente pretexto para reciclar una vez más este post del blog de Alpha Comics. Habrá quienes ya lo hayan leído, incluso quienes llevan la cuenta de cuantas veces lo he re-posteado y hasta me han exigido que ya escriba otra cosa.

Lo cierto es que esta es una de mis entradas favoritas de todos los tiempos, ya que se trata de una de las mejores maxi-series que a mi gusto DC Comics ha publicado y que en su momento fue un parte aguas en el medio, por el hecho de ser un homenaje y continuación de la mitología que Frank Miller forjó en ‘Año Uno’  y una obra que explota el lado detectivesco del Caballero Oscuro.
Por si eso no fuera razón suficiente, puedo leer y releer esta serie y disfrutarla casi igual como la primera vez: eran tiempos muy diferentes para los que comprábamos cómics en inglés, pero gracias a una tienda local, Orion, durante un año, cada mes esperé ansiosamente la siguiente entrega de una serie en la que la identidad del villano protagónico me dejó atónito.

Orígenes.
La idea de ‘The Long Halloween’, surgió de Archie Goodwin, quien previamente había editado los especiales de Halloween de Batman hechos por la mancuerna formada por Jeph Loeb y Tim Sale.
Goodwin sugirió al equipo creativo una historia al más puro estilo de gangsters, en la que se exploraría el periodo inmediato a ‘Batman: Year One’ de Frank Miller, en la que planteó una Ciudad Gótica controlada por la mafia, en la que los enemigos del encapotado eran matones y los jefes de las familias criminales.
La obra terminó siendo un especial de Halloween de 13 números, publicando uno cada mes y cerrando el ciclo en el Halloween del año siguiente, en la que se explotaría el personaje de Harvey Dent previo a su transformación en Dos Caras, así como su relación con el Capitán James Gordon y Batman, con quienes forma un trío para combatir a la mafia que domina la ciudad, encarnada en Carmine “el Romano” Falcone y las demás familias criminales quienes luchan entre sí por el control del bajo mundo.
El desarrollo de la historia puede ser una delicia para los seguidores de las historias noir. La descripción corta de este género se reduciría a dos palabras: “El Padrino”, de Mario Puzzo, en la que poco a poco se va dando una transición de los gangsters a los fenómenos, como el mismo Falcone llama a la galería de villanos de Batman, en el control del crimen en Ciudad Gótica.
Aun así, la trama se centra en la aparición en la cuidad de un nuevo villano quien, al cometer asesinatos en fechas festivas, se hace llamar Holiday.

¿Quién es Holiday?
El nuevo asesino serial de Ciudad Gótica atacaba en días festivos matando a sus víctimas de dos balazos, utilizaba una pistola .22 con un chupón como silenciador y el número de serie borrado; dejaba el arma en el lugar del crimen acompañada de un objeto alusivo a la fecha y ninguna otra pista.
Comenzó asesinando a gente relacionada de una u otra forma con Carmine ‘el Romano’ Falcone siendo en Año Nuevo cuando Holiday asesina a una persona muy cercana al mafioso; posteriormente comenzó a matar a miembros de otras familias criminales, con lo que las pusieron unas contra otras, mientras aseguraban que Holiday estaba del lado de Falcone.
Carmine Falcone contrata al Acertijo para que deduzca la identidad de Holiday, mientras que Batman hace lo propio, llegando a conclusiones diferentes: Batman asegura que Harvey Dent podría ser Holiday, mientras que el Acertijo afirma que el propio Falcone es el asesino.

Teoría de conspiración.
Curiosamente, durante el año que duró la serie, la revista “Wizard”, dedicada a las noticias sobre cómics e industrias relacionadas, publicó un artículo en el que se exponían hipótesis sobre cuál podría ser la identidad del asesino Holiday; dicha revista apostó, y al final acertó, a la identidad del asesino, exponiendo así el secreto de uno de los mejores arcos argumentales del Hombre Murciélago.

Estoy convencido de que tras haber sido expuesto el final original de la serie, DC Comics decidió cambiar el final de la serie, dándole un giro en el que el crédito de los asesinatos fuera compartido por distintos personajes.
En el último número de la serie, existen ciertas diferencias en los colores del arte, éstas son claras en la edición original, específicamente en las páginas 36 y 37. Salta a la vista de una página a otra el diferente tono del color de la piel de Gordon y el fondo azul marino en el que se encuentran los personajes, en ambos casos los tonos son más oscuros. Este detalle apunta a que las últimas páginas fueron sustituidas por otras en un intento por cambiar el final.

Lecturas recomendadas.
“The Long Halloween” de Jeph Loeb y Tim Sale, es sin duda una obra que no debe faltar en los estantes de los seguidores de Batman, ya que por ella desfilan la mayoría de los villanos clásicos del personaje; otros materiales del mismo equipo creativo también muy recomendables y sobre Batman son: “Haunted Knight” que recopila los tres especiales de Halloween,“Fears”, “Madnnes” y “Ghosts”, los cuales, como ya se mencionó, fueron los que originaron el proyecto de Goodwin; “Dark Victory”, la secuela de “TLH”, en la que nuevamente surge un misterioso asesino en la ciudad conocido como Hangman. Aunque la fórmula se repite, la historia sigue siendo fresca y entretenida; y “When in Rome…”, historia protagonizada por Selina Kyle en la que busca su nexo con la familia Falcone.


El formato conocido como ‘Absolute’ presentará la serie completa en un solo tomo, por lo que la lectura de la obra se podrá hacer de corrido; esperemos a ver que extras incluye, aunque el TPB en inglés apenas incluye 4 raquíticas páginas con bosquejos. Definitivamente no hay que dejar pasar la oportunidad de leer esta obra ahora que y estará disponible en español.

3 comentarios:

Pipiripunk dijo...

Me hubiera encantado que se publicara en pasta dura... Esta es una de las grandes historias de Batman y si no merece un "De Luxe" entonces qué historia lo merece?

Ya publicaron TDKR en el mismo formato, pero Spider-Man ha tenido historias como "Tormento" en pasta dura y en mi opinión no le llega a The Long Halloween...

De todos modos la voy a comprar (deberían incluir las portadas originales al comienzo de cada capítulo, eran geniales).

Saludos!

Adrián Medina dijo...

Hola Pip. Entiendo el motivo, a mi me gustó como sacaron Kingdom Come en pasta dura (y Marvels aunque no la compré), pero eso hubiera subido el precio innecesariamente. Estábamos viendo el precio del vol.1 de Sandman, casi $300 por pocos números, contra una pasta blanda con más contenido y $100 pesos menos de diferencia. Creo que vale la pena sacrificar la pasta dura, que además no se si por cuestiones técnicas hubiera sido viable en un volumen tan choncho.
En cuanto a las portadas, el TPB las incluye en formato reducido al principio de cada capítulo... ¿pero que se puede uno esperar de los que le ponen encima los créditos al arte para ahorrar hojas o mutilan y editan la versión original? Ya no se. Ojalá y si vengan, por lo menos así.

Pipiripunk dijo...

Kingdom Come quedó maravillosa, igual me gustó V de Vendetta, Miracleman y no he comprado Sandman pero aunque los tengo todos en inglés son pasta blanda y esta nueva edición en pasta dura se ve increíble.

Tengo una sala de lectura y presto mis cómics, los de pasta dura aguantan mucho más sin maltratarse ;)

Para mí The Killing Joke, TDKR, Año Uno, The Long Halloween, etc.; son historias de Batman que bien merecen un Deluxe...

En la cuestión del costo prefiero pagar más por algo de mejor calidad, la "Biblioteca Marvel" en verdad tiene una calidad/formato que no me interesan ni para prestarles a los asistentes a la sala.

Espero ver en un futuro grandes historias de DC como Superman Red Son y espero verlas en pasta dura...

(deberían vender las dos versiones, en pasta blanda para los que quieran pagar menos y en pasta dura para los que pedimos más calidad)

Saludos!