Acom webcomic

lunes, 30 de septiembre de 2013

DE LAS VIÑETAS A LA PANTALLA

EL TRAJE DEL CABALLERO OSCURO
Primera parte.




Más allá de la polémica que ha levantado la elección de Ben Affleck como el nuevo Batman y si su capacidad histriónica alcanzará para entregarnos un digno Batman / Bruce Wayne; existe otro elemento sobre el cual el famdom está muy interesado: la cuestión del traje que se utilizará en esta nueva película, ya que un diseño adecuado puede significar más aceptación y quitarle parte de la presión que sobre él ha recaído.

Y es que el diseño del llamado batsuit (o bati-traje) es un punto clave en la credibilidad fílmica que ha alcanzado el héroe de Gotham. De hecho, los trajes de los superhéroes en el cine tienen precisamente "un antes y un después" de una película del Hombre Murciélago: "Batman" de Tim Burton. Muchos adoptaron no sólo el tono oscuro, sino el material con el que se hacían los trajes de los héroes.

La misma manufactura del traje del Caballero de la Noche ha ido cambiando con el paso de los años; ha ido evolucionando de lo sencillo a lo complejo. Para entender lo anterior, hagamos un recorrido por los diferentes trajes que se han utilizado para darle vida en la gran pantalla.

Antes, hagamos una breve revisión al traje original que crearon Bob Kane y Bill Finger. Si bien la inspiración tanto de Kane como de Finger eran personajes como Doc Savage, The Shadow o El Zorro, el diseño del traje estaba mucho más cercano al Superman de Siegel y Shuster, y las mallas y capas que en esos tiempos usaban actores como Douglas Faibanks jr. o Errol Flynn en sus papeles heroicos, así como artistas de circo o gimnastas de la época.


El primer actor en interpretar a Batman fue Lewis Wilson en el serial de la Columbia Pictures de 1943 llamado simplemente "Batman". El traje utilizado pretende imitar lo visto en el comic, sin complicaciones. Telas sencillas, un símbolo tamaño medio, capa ligera y un cinturón ancho con "compartimentos". Las orejas de la capucha asemejan más a unos "cuernos de diablo" que a las orejas de un murciélago. Este traje tuvo una vida de 15 capítulos.


Robert Lowery continuó con lo hecho por Wilson, en el serial "Batman y Robin" de 1949. El traje es muy parecido al anterior, pero hay un cambio notable en la tela usada para la capucha y la capa, así como el material de los guantes. El símbolo en el pecho crece considerablemente y las orejas siguen pareciendo cuernos. Es utilizado también por 15 capítulos.

Pasaron más de 25 años para que alguien le volviera a dar vida al personaje. Entre 1966 y 1968, Adam West vestiría el manto del murciélago en la exitosa serie de la ABC "Batman". Para el traje se utiliza tela de lycra con tonos grises y las botas, los guantes, el calzoncillo y la capa y la capucha de un tono azul marino, esta tenia nuevos elementos: la parte frontal era de goma, las cejas estaban sobrepintadas, las orejas dejan de ser coniformes y son añadidas lateralmente pero muy pequeñas. Por primera vez se utiliza el logo encerrado en el óvalo amarrillo que había creado el editor Julius Schwartz en 1964, sin embargo este está demasiado abajo del pecho. El traje era visualmente muy parecido a lo que se veía en los comics. El tono "campy" de la serie llevó a ridiculizar el traje, llegando incluso a llamarle a West "el Batman panzón", sin embargo el actor era un tipo atlético para su época y el cinturón ancho y muy por encima de la cintura no lo ayudaba. Curiosamente, el mismo diseño del traje se tomó como base para el que sería usado por Christopher Reeve en Superman 10 años después. La serie duro tres temporadas que se traduce en 120 capítulos y una adaptación a la pantalla grande.


Entre cancelaciones y rumores, vuelven a pasar más de 20 años para que alguien porte de manera oficial el traje de Batman. En 1989 llega Tim Burton y marca el "antes y después" en cuanto a los trajes se refiere; de entrada el director se niega a usar mallas ya que no le daría a su Batman la "visión intimidatoria que requería el personaje". El nuevo traje usado por Michael Keaton sería hecho por espuma de goma con los músculos esculpidos para darle una apariencia de fortaleza que un traje de tela jamás aportaría. Otro cambio es el color: negro, en donde sobresale el símbolo del murciélago encerrado en un óvalo amarillo y el cinturón también en amarillo. La compleja elaboración de este traje hacía que llegara a tener un peso de 20 kilos con los que el actor tenía que lidiar. De hecho el grosor era tal que en la capucha el actor no podía girar libremente su cuello, teniendo que mover su cuerpo entero para poder voltear a ver.


Para Batman Returns (1992), se decidió utilizar una capa de espuma de goma mucho más flexible sin embargo seguía presentando problemas con la capucha (demasiado rígida para poder voltear). El diseño del torso se rediseñó presentando líneas más angulosas, menos "naturales". Por su parte, el logo del murciélago se ajustó para ser más parecido al usado por DC Comics en ese momento de la continuidad.


En 1995, aparece un nuevo filme de Batman titulado Batman Forever, con Joel Schumacher como director y Val Kilmer como Bruce Wayne/Batman. Perfeccionando los materiales con que se hacen los trajes, estos trajes se hicieron con una mezcla de espuma de goma mucho menos densa, lo que permitió hacerlo mucho más flexible, si bien persistía el problema de la capucha. Debido a la mayor estatura del protagonista (1.83 mts.), el traje lucía mucho más estilizado y aerodinámico. A este traje se le conoce como "pantera suit" y presenta una modificación en el color del cinturón al pasar del amarillo al negro y tener un símbolo del murciélago. Un hecho que género controversia, y sigue siendo motivo de burla y críticas, fue la adición de los llamados "batipezones".

(Quien escribe esto cree que este ha sido el mejor traje de Batman hasta la fecha).

Batman Forever fue la primera película en utilizar dos trajes distintos. El segundo traje deja de lado el color negro y utilizando un color azul platino. Si bien se siguen utilizando los mismos materiales, el diseño es más parecido a una "armadura", presentando el símbolo del murciélago en relieve a lo largo del pecho en lugar del clásico ovalo, perdiendo los "batipezones". El cinturón se presenta en el mismo tono, pero con un murciélago en amarillo. A este traje también se conoce como el "traje sonar".


Batman y Robin (1997) presentaría un nuevo portador del manto del murciélago: George Clooney. Nuevamente se tendrían dos distintos trajes para esta película. El primero tenía como base el "pantera suit", pero en un tono azul dejando de lado el negro. Sigue presentando los "batipezones" y el símbolo es del mismo tono, dejando de lado el amarillo dentro del óvalo. Finalmente se logró que el material fuese mucho más ligero, sin embargo también se rompían más fácilmente. 


El Segundo traje ha sido, quizá, el más penoso jamás elaborado y utilizado por Batman. Teniendo como base el "traje sonar", se le agregaron unos vivos en color plateado haciendo referencia al tema "invernal" o "gélido" relacionado con el villano de la película: Mr. Freeze. 


En el siguente post, veremos los trajes usados para la trilogía hecha por Christopher Nolan y alguno que otro más.

Soy el mejor en lo que hago,
Aunque se me chispotée.

No hay comentarios.: