Acom webcomic

jueves, 3 de octubre de 2013

UN NUEVO TRAJE

EL TRAJE DEL CABALLERO OSCURO
Segunda parte


En el 2005, diez años después de la vituperada Batman y Robin, llegó el director Christopher Nolan con una nueva visión del Caballero de la Noche en Batman Begins. Con un nuevo actor bajo la capucha, Christian Bale, se desecharon todos los trajes anteriores y se buscó experimentar con nuevos materiales. Este nuevo traje está formado por un material parecido al neopreno y espuma de látex. El traje estaba separado por siete secciones: pantorrillas, rodillas, piernas, brazos, torso, columna y capucha. Se dejó de lado el murciélago en la elipse y se decidió presentarlo en relieve a lo largo del pecho. La capucha seguía teniendo los mismos problemas de movilidad. Para la capa se optó por usar un nylon de paracaídas revestido electroestáticamente para lograr un acabado aterciopelado.


Si bien permitía una movilidad nunca antes conseguida, también es cierto que por momentos el traje se veía “inflado”.


Para el 2008 en The Dark Knight se presentó una sustancial y contundente mejora al traje: un cuello articulado que permitía a Christian Bale poder mirar y voltear sin necesidad de girar todo el torso. Este nuevo traje deja de lado la idea del traje de goma o látex, por una armadura. Tenía como base una malla de poliéster, a la cual se le añadían hasta 110 piezas independientes; algunas de ellas se elaboraron con fibra de carbono, para conseguir un efecto de mayor protección. La capa se elaboró con los mismos materiales del traje anterior. El emblema del murciélago sigue en relieve sobre el pecho pero reducido y a la vista parece segmentado.


El 2012 trajo de regreso por última vez la dupla Nolan-Bale, y con ellos el más reciente bati-traje que se ha visto en pantalla. En The Dark Knight Rises el traje utilizado es prácticamente el mismo del filme anterior, quizá con una leve variación en el tono. En algunos lugares se le conoce como la versión “doberman”.


OTROS TRAJES

Si bien los anteriores trajes podríamos llamarles “los oficiales”, existen otros que han llamado la atención o ha sido oficial en algún otro medio.

En el 2003 y 2004, Sandy Collora (diseñador de efectos especiales) produjo dos cortos: Batman – Dead End y World’s Finets, respectivamente. En ambos cortometrajes Batman fue interpretado por el físicoconstruccionista Clark Bartram. El traje que se confeccionó para los dos cortos es una mezcla de tela con piel y espuma de látex. Recordando un poco al usado por Adam West pero en otro tono y, desde luego, al ser Bartram un tipo más musculoso se ve más impresionante. La capucha se esculpió de tal manera que quedará ajustada al rostro y mostrará el máximo de expresividad, y superando el problema de movilidad (estos cortos se produjeron antes de las películas de Nolan). Gente como Alex Ross y Kevin Smith alabaron el producto y comentaron que era el Batman que siempre desearon ver.


En los últimos años los videojuegos basados en el Caballero Oscuro han creado mucha expectativa por lo bien desarrollados que están. Un elemento que ha llamado la atención es el traje, ya que si bien no existe en “la vida real”, muchos creen que este es el tipo de vestimenta que debería tener Batman para alguna película. Aquí ya hablamos del traje de Batman para Arkham City, un traje que con algunas modificaciones se vería muy bien junto a Superman en la nueva película que pronto protagonizaran.


Este ha sido un recorrido por los trajes que ha utilizado Batman en su versión “en vivo”. Como hemos visto, el traje ha evolucionado de lo simple a lo complejo, es por ello que en la próxima película no esperamos verlo en spandex, pero sí que tenga una estética parecida al traje del Hombre de Acero, sin duda veremos algo totalmente alejado a lo visto en las películas de Burton/Schumacher o a lo que presento Nolan en su trilogía. Como se mencionó al principio, un factor muy importante para agregarle realismo y validez al Batman de Ben Affleck será el traje que utilice, además de su interpretación que puede ser el punto que lleve la cinta a la gloria o al infierno.


¿Cuál creen que ha sido el mejor traje? ¿Qué tipo de traje debería utilizar Ben Affleck como Batman?

Soy el mejor en lo que hago,
Aunque se me chispotée.

No hay comentarios.: