Acom webcomic

martes, 12 de mayo de 2009

BATMANS...

...QUE NO SON BATMAN

En 70 años de vida lo mejor que te puede pasar no sólo es el éxito, sino crear un estilo y que con ello venga el homenaje en forma de imitación o como inspiración para tratar de ser lo que eres y has conseguido. A continuación presento algunos personajes que han tomado prestado del Caballero de la Noche algo más que su apariencia.

OWLMAN




Sobre este personaje podríamos decir que es la contraparte de Batman, solo que de diferentes tierras y en todas es villano. La primera aparición oficial se dio en Justice League Of America # 29 (1964) y fue creado por Gardner Fox y Mike Sekowski. Owlman vivía en Tierra 3 (pre crisis) lugar que era una versión “negativa” o “reversa” de nuestro mundo (es decir, los buenos eran malos y viceversa). Además es parte del Sindicato del crimen. Han existido otras encarnaciones (Thomas Wayne jr, Roy Raymond jr, Jason Todd) manteniendo en todas el mismo status quo.

NIGHTHAWK




NightHawk fue en un principio la parodia de Batman como un villano (parte del Squadron Sinester) en el universo Marvel (ya saben, como no se podían enfrentar los Vengadores y la Liga de la Justicia, crearon personajes similares a estos últimos). Su primera aparición se dio en Avenger # 71 (1969), creado por Ray Thomas y Sal Buscema. Una versión mejor lograda de este personaje, cuyo nombre es Kyle Richmond, es la que forma parte del Squadron Supreme.

MIDNIGHTER




Podríamos decir que este es más Batman que el propio Batman. Parte del universo Wildstorm alcanzó su grado máximo de popularidad con el equipo de The Authority. Apareció por primera vez en Storwatch vol. II # 4 (1993), creado por Warren Ellis y Bryan Hitch. ¿por qué digo que este personaje va más allá del original? Bueno, este tipo es realmente brutal, le daría una paliza a Batman y además, ha aceptado algo que el otro no: es homosexual, siendo su pareja Apollo (versión de Superman).

NITE-OWL




Si, ya sé que este personaje en realidad esta basado en Blue Beettle, pero aceptémoslo la versión de Dan Dreiberg, es más parecido a Batman. Creados por Alan Moore y Dave Gibbons para Watchmen (1986), existieron dos personas con el mismo alias, el ya mencionado Dreiberg y Hollis Mason. Por cierto, para hacer más cercano su parecido con el Caballero Oscuro, en la reciente película de “Los Vigilantes” su aspecto visual era tan similar que algunas personas decían: “¡mira, otra película de Batman!” o “¿qué hace ahí Batman?” (en serio, yo lo escuché).

MOON KNIGHT




Claro, claro, el traje de este tipo es blanco, pero eso no es una limitante para que decir que con un buen tratamiento este personaje seria la versión Marvel de Batman. Marc Spector nació de la pluma de Doug Moench y el trazo de Don Perlin y que apareció en Werewolf by Night # 32 (1975).


BARTMAN




En un claro homenaje hacia Batman, apareció este personaje en Los Simpson. Interpretado por Bart, Bartman aparece en el capítulo llamado “3 hombres y un comic (o una historieta)” correspondiente a la temporada 2 (1991). En el, Lisa y Bart asisten a la convención de comics de Springfield. Al darse cuenta de que si llegaran disfrazados les darían un descuento especial, Bart le dice a Lisa “Esta parece una tarea para… ¡Bartman!”, apareciendo entonces con el manto púrpura y la capucha. Al llegar a la taquilla el boletero le pregunta: “¿quién se supone que eres?”, “yo soy… Bartman”; entonces el dependiente le dice “no lo conozco, paga completo”, rezongando Bart un: “rateros”.

CATMAN





Este amigo no podía ser más patético, con un disfraz casi idéntico al del Caballero Oscuro también tenía su “cat-a-rang”, cat-line o su cat-mobile (es decir, sus versiones de bati-boomerang, bati-soga y bati-movil). Catman quería ser tanto como Batman que hasta tuvo un breve romance con Catwoman. Inició como villano, hoy no es ni bueno ni malo. Hasta aquí las coincidencias pueden parecernos “curiosas” pero si les digo que lo creo Bill Finger (si el mismo que ayudo a Bob Kane a crear Batman) entonces entendemos porque tantas similitudes. Con dibujo de Jim Mooney su primera aparición fue en Detective Comics vol. I # 311 (1963).

THE WRATH



Todos conocemos la historia: un niño ve morir a sus padres, por lo cual jura vengarse para que nadie sufra lo mismo que él tomando el nombre de… Wrath (¿?). Por si alguien cree en las coincidencias, el anti-Batman perfecto es un niño cuyos padres (ladrones) mata un policía y decide estar contra la ley y quienes la representen. Este villano de “antología” apareció en Batman Special vol. I # 1 (1984), por si fuera poco aun existe en la continuidad.

HAWK-OWL



Proveniente de la línea Ultimate de Marvel (Ultimate Adventures # 1, por Zimmerman & Fegredo) pero sin los buenos guiones ni el arte de los demás comics. Además de ser una clara parodia de Batman, este comic contaba la original historia de un huérfajo que tiene la oportunidad de convertirse en el compañero justiciero de un héroe nocturno tomando el nombre de Woody (¿así o mas originales?).

ULTIMATE BATMAN


Dado el éxito de la serie Ultimate de Marvel la gente de la revista Wizard imaginó como sería la versión de Batman. Con un desarrollo de la historia al estilo Ultimate, es decir por arcos y con una vuelta de tuerca donde el Joker conocería al hombre detrás de la máscara del Caballero Oscuro y empresas Wayne siendo absorbidas corporativamente por Lex Luthor. Por cierto, el James Gordon sugerido sería parecido gráficamente a Morgan Freeman también conocido por sus papeles de policía en películas como Se7en y Besos que Matan, curiosamente tiempo después este actor participaría en la películas de Batman pero en el papel de Lucius Fox.

BARMAN & DROGUIN

Los mexicanos no nos podíamos quedar atrás, así que unos genios crearon “La Verdadera Historia de Barman y Droguin” (1991, ¡todo un clásico!). Del “visionario” director Gilberto de Anda, creador de historias épicas como: “Policía de Narcóticos” (1986), “El Charro Ninja” (1993), “Santo: La Leyenda del Enmascarado de Plata” (1993) y “El Chupacabras” (1996), nos trae la historia de dos mexicanos: Bruno dueño de una cantina llamada "La Baticueva" y Ricardo un inventor alcohólico con muchos problemas de dinero, que emocionados por las enseñanzas del "Ejecutor" un personaje fílmico, y decididos a luchar contra el mal son: Barman y Droguin! El Dúo dinámico de Chilangolandia. Con los primeros actores Víctor Trujillo (Barman) y Ausencio Cruz (Droguin). ¡De pena ajena o placer culpable!

Como podrán ver, Batman ha sido objeto de admiración lo que ha llevado a muchos a querer crear personajes tan atractivos como el Caballero de la Noche; sin embargo aunque algunos han logrado hacer buenos personajes y a través de ellos contar historias que no pueden con Batman, otros han caído en el cliché, en la copia burda o en la parodia que nada aporta al género. Como bien dice el dicho: siempre imitado, jamás igualado… lo mismo que este Chapulincito que hoy se despide, y les recuerda que no olviden dejar sus comentarios, quejas o sugerencias.

Por si alguien acaba de llegar y no lo sabe…
Soy el mejor en lo que hago
Aunque se me chispotée









Aquí esta un Chapulín
que no es el Chapulín

6 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Qué chido! algunos son desconocidos para mí...

Esa película de Barman y Droguin fué jaladísima, ya ni me acordaba...

Y yo también escuché saliendo de la película de Watchmen comentarios qu erelacionaban a Nite Owl con Batman, que si era una copia barata, que se lo fusilaron, etc.

Saludos!

oscar dijo...

Ja, muy bueno

zolocad dijo...

yo solo ubico al batman de tierra 2, si mal no recuerdo se empujaba a la mujer maravilla la cual era la vieja de superman, y a Midnighter el cual se empujaba los frijoles a Apolo(superman), que mal pedo que la serie de autorithy duro pocos números aquí ya que se cancelo, junto con el titulo de planetary, creo era un titulo muy adulto

Wakko! dijo...

A mi siempre me han gustado esos diseños 'ultimate' de los superhéroes de DC, sobre todo éste y el de Superman.

Excelente post. Saludos!

Unknown dijo...

Yo incluirí a Nightwing Duck, de Disney. Si bien no es idéntico a Batman y evidentemente es de una serie cuyo principal objetivo es el público infantil, no deja de tener cierta reminiscencia al Caballero de la Noche.

Wakko! dijo...

Supongo que te refieres a Darkwing Duck... sip, sobre todo su galería de villanos es muuuuy similar a la de Batman...