Acom webcomic

domingo, 24 de abril de 2016

Civil War: del papel a la pantalla grande.


Por Adrián Medina

En mayo se cumplen 9 años de la publicación en México de ‘Civil War’, el maxi-evento que en nuestro país fue publicado por Editorial Televisa en aproximadamente de 54 números individuales, contando portadas variantes de algunos números y los que se recopilaron en gruesos volúmenes.

Marvel Televisa se había ya posicionado como una editorial fuerte, poniendo al alcance de los lectores un buen número de títulos, con una gran calidad de materiales y un aceptable nivel editorial. La empresa había publicado un mes antes, en abril del 2007, la exitosísima mini-serie de tan solo cinco números ‘Marvel Zombies’, la cual rompió records de ventas y vio nacer dos terribles fenómenos: el acaparamiento* y, tal vez como consecuencia, la incapacidad de cubrir la demanda, ya que no era fácil encontrar los números de Marvel Zombies en los puestos de revistas; aunque difícil, en este punto, no era imposible.

Sin embargo para cuando ‘Civil War’ salió a la venta, tanto la editorial como los propios lectores habían tomado las medidas necesarias: fue evidente que el tiraje de los números de ‘Civil War’ fueron mucho mayores a los de ‘Marvel Zombies’ y muchos optaron por ‘apalabrar’ sus cómics con sus proveedores habituales, generalmente los mismos voceadores, así como a buscar evitar los intermediarios e ir directamente a las distribuidoras. En este momento se popularizó la práctica de advertir a los lectores no pagar precios más altos que los mostrados en portada y a evitar comprar a revendedores.

Afortunadamente, las dificultades apenas comenzaban a presentarse, por lo que se puede decir que la gran mayoría logró echarle mano a la colección completa, o por lo menos a los números que su bolsillo pudiera costear. Sin embargo, la popularidad de ‘Civil War’ cambió para siempre el movimiento del mercado de los cómics de Televisa en nuestro país, marcando el inicio de largas búsquedas, tragos amargos con vendedores vivales e incluso una que otra confrontación por el último ejemplar del puesto.

En cuanto a su contenido, ‘Civil War’ contó con una gran calidad artística, sobre todo en la serie principal. Aunque la primicia se había utilizado anteriormente, el conflicto entre los héroes se desarrolla interesantemente, con ciertos giros de tuerca y con una gran cantidad de situaciones que simplemente acentuaban el drama que implicaba el enfrentamiento de hermanos de armas, principalmente la confrontación entre Capitán América e Iron Man, pero que en general fracturó a todo el Universo Marvel: el conflicto disolvió equipos, destruyó amistades e incluso separó familias. En su momento el conflicto fue una bocanada de aire fresco en los grandes eventos de verano que cumplió su objetivo: brindar entretenimiento.



Con la popularidad actual del universo cinematográfico de Marvel, los guionistas necesitan echar mano de ideas rentables, y aunque ‘Capitán América: Civil War’ dejará fuera una enorme cantidad de elementos, utiliza el conflicto entre Iron Man y Capitán América como piedra angular de una película que aunque muy seguramente será un éxito de taquilla, ha sido criticada por un pequeño sector al que la habría gustado ver adaptada la verdadera guerra civil en la pantalla grande, como una producción de mayor envergadura y definitivamente un proyecto mucho más ambicioso.




*De ninguna manera se pretende establecer que aquí se dio el inicio del acaparamiento o que en otras épocas no haya sido un problema que afectara a los lectores.

1 comentario: