Acom webcomic

lunes, 2 de marzo de 2015

AVATAR: THE LAST AIRBENDER

ACEPTANDO LO QUE EL DESTINO 
TE TIENE PREPARADO.

Por Mario Cárdenas.

Agua, tierra, fuego y aire, los cuatro elementos… ¿Qué harías si pudieras controlar uno de ellos a tu antojo? ¿Lo usarías para el bien? ¿O destruirías lo que hay a tu paso con tu poder? ¿Y si, en vez de uno, pudieras dominar los 4? ¿Buscarías la paz y el equilibrio para el mundo? ¿O huirías del destino que la vida te preparó? Todas estas preguntas surgen en Avatar: The Last Airbender, una animación original del canal Nickelodeon, creación de Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko.


Buscando nuevos vientos.

Hablemos un poco de los co-creadores y a su vez productores ejecutivos:
Michael y Bryan, ambos egresados de la Rhode Island School of Design trabajaron para el estudio de animación Film Roman, encargado de producir animación para los especiales animados de Garfield y Peanuts, además de las series animadas de la 20Th Century Fox tales como Family Guy, The Simpsons y King of The Hill.

En ese estudio, Michael se encargo de dirigir algunos episodios de Famili Guy, King Of the Hill y de Mission Hill y además tiene un cortometraje llamado “Atomic Love” el cual fue presentado en varios festivales internacionales de cine.

Por su parte, Bryan trabajo diseñando personajes de Family Guy y fue asistente de dirección para las series Mission Hill y King Of the Hill. Además hizo gran parte del storyboard y director de arte para la serie Invader Zim de Nickelodeon. Además de su trabajo en la animación se dedica a la fotografía y tiene una banda llamada This is Ginormus.

En 2001 los dos deciden unirse para crear, escribir y producir Avatar: The Last Airbender.


Aguas tranquilas.

Nuestra historia comienza 100 años antes, en un mundo donde existen 4 grandes pueblos: Las Tribus Agua, El Reino Tierra, La Nación del Fuego y Los Nómadas Aire. En cada uno de ellos existen personas que son capaces de manipular su elemento de origen, a estos se les conoce como Maestros (en inglés Benders). Existe una sola persona que es capaz de manipular los cuatro elementos y se le conoce como: El Avatar. Él se encarga de mantener la paz entre los 4 pueblos y también es el puente entre este mundo y el mundo de los espíritus.

Pero, un día, la Nación del fuego atacó a los demás reinos, iniciando así una guerra. Y el Avatar, cuando el mundo más lo necesitaba, desapareció.

100 años después, mientras buscan pescado para su tribu, los hermanos Zokka y Katara encuentran a un niño atrapado dentro de un iceberg y lo salvan. El se presenta: dice llamarse Aang y además es maestro Aire.

Después de una serie de eventos, descubren que Aang es el Avatar, y así junto con Sokka Katara y Appa (un bisonte volador) se embarcan en un viaje para que él aprenda a controlar los demás elementos y así, finalmente, vencer al Señor del Fuego y terminar con la guerra. En el camino se les une Toph, una chica ciega que es un maestro Tierra (que además crea el Metal control) y son perseguidos por el Príncipe Zuko (hijo del Señor del Fuego).

Terremotos y deslaves.

La serie se estrenó en febrero del 2005 y su último episodio fue transmitido en julio de 2008, fueron 61 episodios divididos en 3 temporadas denominadas libros:


Tanto el libro Agua como el libro Tierra constan de 20 episodios, y el libro Fuego con 21 episodios. Además cuenta con 3 OVAS que suceden en algo similar a un universo alterno, ya que ahí aparecen en una versión Chibi (es decir, una versión infantil).

Además de la serie animada, cuenta con 3 videojuegos multiplataformas: Avatar, The last Airbender, lanzado en 2006, Avatar: The Last Airbender – The Burning Earth que salió al mercado en 2007 y finalmente Avatar: The Last Airbender – Into the Inferno lanzado en 2008.

Cuenta también con una película Live Action  escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, que abarca el primer libro de la serie. La película es horrible desde su planteamineto: Shayamalan trata de abarcar el crecimiento que personajes tuvieron durante 20 episodios en 100 minutos. Y si a eso le sumamos el pésimo casting, la cinta estaba destinada a fallar. Lo dicho: buenos efectos especiales no hacen una buena película. El cineasta tenía planeada una trilogía, pero el filme tuvo pésimos resultados en taquilla.


Y finalmente cuenta con 4 novelas gráficas: Una de ellas es una precuela de la serie y lleva por nombre Zuko´s Story. Las otras 3 llevan por nombre: Avatar, The Last Airbender: The Promise; Avatar, The Last Airbender: The Search y finalmente Avatar, The Last Airbender: The Rift. Estas 3 últimas están divididas en 3 partes cada una y nos cuentan la historia de los acontecimientos que tuvieron lugar al final de la serie. Recientemente se anunció una nueva novela gráfica llamada Smoke And Shadow, cuyo primer tomo saldrá en septiembre de este año. Todo publicadas por Dark Horse.


Erupción de volcán.

Avatar nos lleva de la mano por una historia fresca, en la cual Aang se encuentra con personas que odian la guerra y para los cuales él es un símbolo de paz, armonía y, sobre todo, significa el fin de la guerra. Para otros, sólo es alguien que viene a terminar con el progreso que el Señor del Fuego ha logrado. Aunado a esto, Aang también debe tomar decisiones difíciles y que van en contra de su ideología, ya que siendo un nómada del aire no usa la violencia para resolver un conflicto, sino una manera más pacífica de hacerlo.


También, nos muestra un poco de lo que es la naturaleza humana, ya que todos los partidarios de Aang no son tan buenos como él creía, ni todos sus perseguidores son tan malos como él pensaba.

A mi parecer, es una excelente serie, que mezcla la acción con la comedia, el suspenso y el drama, y  te lleva por muchas de las emociones humanas, del odio al amor, de la desesperación a la esperanza. Además, la animación vale mucho la pena, sobre todo en las escenas de acción. Como dato curioso: cada uno de los estilo de pelea de los maestros está basado en un arte marcial real:  Los movimientos de los maestros agua están basados en el Tai Chi; los de los maestros tierra son movimientos de Hung Gar, un estilo de Kung Fu; los de los maestros fuego están basados en Northern Shaolin Kung Fu y finalmente los movimientos del maestro aire están basados en Ba Gua.


En la Comic Con de San Diego de 2010 presentaron el teaser de algo llamado The Legend of Korra… Pero eso, ya es otra historia.


Deja tus comentarios y opiniones aquí o con Mario Cárdenas en su cuenta de twitter @darkanhell

Edición: Su Amistoso Chapulín del Vecindario

1 comentario:

NGP dijo...

Es tal vez la mejor caricatura norteamericana de los últimos 20 años. Sólida, graciosa, con un sentido del ritmo impresionante, personajes carismáticos y con un universo impresionante, se nota la cantidad de ingenio hasta para los pequeños detalles (las coles, las razas animales, los homenajes al western y al steam punk).

No creo haber visto un producto cultural tan complejo en últimos años.