Acom webcomic

lunes, 27 de octubre de 2014

THE LEGEND OF ZELDA

Ya está de vuelta la columna de Mario Cárdenas:

CRÓNICAS DESDE KAME HOUSE

Y en esta ocasión nos hablará de "Manga y videojuegos".

“Expandiendo el universo”

Cuando hablamos de videojuegos generalmente se piensa en personajes icónicos o grandes compañías, pero también podríamos mencionar su salto a la edición impresa: en algunas ocasiones como simples tiras cómicas al final de alguna revista especializada en el tema; otras -como en este caso- nos hablan de una “expansión” del juego mismo. Algunas veces no son parte del canon de la historia del videojuego, pero cumplen con su función: entretener y divertir.

Esta es la primera de dos partes de los mangas (no canónicos) de The legend of Zelda.


“El héroe del tiempo al rescate”

Abres los ojos y estás en medio de un bosque, rodeado de niños y cada uno de ellos tiene un hada que les hace compañía; cierras los ojos, vuelves a abrirlos, acabas de naufragar y eres rescatado por una chica llamada Marín y su padre llamado Tarín. En otro abrir y cerrar de ojos, emprendes una aventura para restaurar el poder de una espada rota con ayuda de unos diminutos seres llamados minish. ¿Algo de esto les suena familiar? ¿No? Bueno, estas son algunas de las tramas de la serie de videojuegos “The Legend of Zelda” los cuales fueron llevados al formato manga por dos autoras  cuyo “nombre” es  “Akira Himekawa”.



“It’s dangerous to go alone, take this”
  
Akira Himekawa es el nombre artístico de estas dos autoras que jamás han dado a conocer su verdadero nombre. Comenzaron a trabajar juntas desde 1991 y así han continuado hasta ahora. Entre sus obras también podemos encontrar el título de Astroboy (2005) y algunos títulos propios como “Nazaca” y “The Dragon Dreams of Twilight”, pero al parecer, su trabajo más reconocido es la adaptación del videojuego.


“Hey! , Listen!"

El primer título que publicaron de las aventuras de Link en la tierra de Hyrule fue: “Ocarina Of Time” (salió a la venta en 1998) y estuvo compuesto por dos tomos: “La Saga de Link Niño” y “La Saga de Link Adulto”. Ahí nos narran la historia del juego con el mismo nombre, lanzado para la consola Nintendo 64 en 1998 (y el juego cuenta con un remake para el 3DS en junio de 2011).

Aquí nos cuentan la historia de un niño llamado Link, que vive en el bosque Kakariko junto con otros niños (conocidos como los Kokiri) quienes tienen una pequeña hada como acompañante, excepto Link. Un día, el Gran Árbol Deku envía a una pequeña hada llamada Navi a buscar a Link porque es hora de hablar con él para que cumpla su destino. El árbol le cuenta a Link sobre una maldición que recae sobre sí mismo, y le pide que entre en él para tratar de romper esa maldición. Link entra en el interior del Deku y con éxito derrota a los enemigos, pero el Deku revela que ya era demasiado tarde para él, incluso antes de entrar. En sus últimos momentos de vida, el Deku le cuenta a Link la creación de Hyrule y la TRIFUERZA, y el deseo de Ganondorf de conseguir esto último, revelando así que el destino de Link es frustrar los planes de Ganondorf y restaurar la paz en Hyrule. Tras esto, el Deku le da la Piedra Espiritual del Bosque a Link, una de las tres llaves para abrir las puertas al Reino Sagrado, donde se encuentra la Trifuerza. El Árbol, por último, le indica a Link que ha de buscar a ZELDA, la princesa de Hyrule, y que Navi le acompañará durante su viaje. Y así comienzan sus aventuras.

 

El segundo título de este par de artistas fue: "Majora’s Mask", publicado en el año 2000; este fue un tomo único y nos narra las aventuras de Link en un lugar llamado “Termina”. Este juego fue lanzado para la consola Nintendo 64 en ese mismo año.

Está vez nos narran la historia de Link que, siendo niño, va en búsqueda de uno de sus amigos que desaparece después de la batalla final en “Ocarina of Time”, así, que mientras viajaba por la parte profunda del Bosque Perdido, es emboscado y derribado de su caballo por un extraño ser que lleva una peculiar máscara y sus dos amigos: las hadas Taya y Tael. Mientras el extraño intenta tocar la ocarina, Link vuelve en sí y se acerca a él, tratando atacarlo para recuperar su ocarina, pero el misterioso ser se da cuenta y rápidamente monta en Epona y trata de escapar. Link es capaz de aferrarse a Epona por un tiempo antes de caer, tratando de perseguir al misterioso personaje. Link los sigue hasta una entrada que conduce a un gran árbol hueco. Una vez dentro, Link se encuentra en el borde de un gran abismo y es demasiado tarde para salvarse de caer en él. AL despertar, Link se da cuenta que lo transformaron en un Arbusto deku, y se encuentra a un vendedor de máscaras, quién le explica lo que está pasando en “Termina".



El tercer y cuarto título (y que fueron lanzados al mismo tiempo, al igual que los videojuegos)  fueron “Oracle of Seasons” y “Oracle of Ages”, estos títulos salieron al mercado de forma simultánea en 2001, ambos eran para el Game boy color.

En “Oracle of Ages” nos cuentan la historia de Link que es enviado de Hyrule a Labrynna por el poder de la Trifuerza, ya estando ahí se encuentra con Impa que está siendo atacada. Él la ayuda sin imaginarse que Impa ha caído bajo el embrujo de Veran, una hechicera de las sombras, y usa a Link para acercarse a Nayru quien es el oráculo de las edades. A la vista de Link, Veran posee a Nayru rápidamente y comienza a utilizar su nuevo poder de control de tiempo para viajar al pasado y comenzar su plan para traer indecibles desgracias al mundo. Link debe viajar en el tiempo para evitar que lleve a cabo más fechorías.


En "Oracle of SeasonsLink es llamado por la Trifuerza y esta lo lleva a un santuario donde se halla una reliquia sagrada. Estando ahí, es transportado a una tierra llamada Holodrum que se encuentra en crisis y necesita un héroe. Ahí se encuentra con Din, una bailarina, quien le pide que baile con ella; de pronto, el cielo se oscurece y aparece el General Onox, el villano de la historia. Éste secuestra a Din, quien es el Oráculo de las Estaciones, con esto causa miseria y desesperación en el país. Y Link emprende en una aventura más.



Y hasta aquí lo dejamos por ahora, todos estos mangas han sido publicados en los Estados Unidos por la editorial Viz Media y en Europa por Norma.

Legend of Zelda, Super Mario Bros, Punch Out, Metroid entre otros, formaron parte del título NIntendo Cómics System, historieta publicada por Valiant (1990-1991).


Recientemente salió a la venta una caja que recolecta todos los tomos:


Pero ya ahondaremos en eso en la próxima ocasión…

Intermedio

No te pierdas la continuación de esta columna...

No hay comentarios.: