Acom webcomic

sábado, 13 de octubre de 2012

La Música de Spider-Man, El Hombre Araña

 Los cómics, como todo arte, se alimentan y a su vez nutren a otras expresiones artísticas, es así como un medio netamente gráfico no tarda en inspirar a la creación de su complemento natural: la música.


 Spider-Man o El Hombre Araña (como lo conocimos en un principio en nuestro país), surgido originalmente de un cómic, no tardó en saltar a la TV en forma de caricatura y lógicamente tenía que contar con un acompañamiento musical, así que la historia se plasmó en el tema clásico de la serie de 1967, escrita por Paul Francis Webster y Bob Harris se tituló simplemente Spider-Man y capturaba la esencia sicodélica de finales de los 60's, este tema ha tenido una innumerable cantidad de covers en casi todos los estilos y géneros musicales (incluyendo parodias como el Puerco Araña, que apareció en la película de los Simpson), la versión original se puede conseguir en algunas recopilaciones de series de TV.


 Entre sus covers e intérpretes más famosos se cuentan a The Ramones, que grabaron el tema en un estilo que combinaba el ritmo original con arreglos punk para el disco Saturday Morning Cartoons Greatest Hits, de 1995 y también aparece en su recopilación Greatest Hits de 1996 así como en su disco We're Outta Here, de 1997, además se puede ver el video en su sitio web; otro grupo legendario es Aerosmith, quien le imprimió su estilo más glam rock para incluirse en el soundtrack de la película del arácnido del 2002 y también puede encontrarse en su Greatest Hits de ese mismo año.

 Aquí la versión de los Ramones


 Aquí la versión en vivo de Aerosmith







 Sobre este clásico tema del '67 se puede escuchar distintas interpretaciones en internet, destacando a diferentes estilos de jazz para su ejecución, y en este género cabe destacar al cantante Michael Bublé que grabó el tema en el 2004 en un sencillo que se puede encontrar simplemente como Spider-Man Theme, esta versión cuenta con arreglos excelentes de orquesta tipo Big Band y una interpretación vocal potente y muy melódica.




 El género electrónico no se podía quedar atrás y en 1997 Tycoon y Polygram sacaron un disco dedicado a Spider-Man en estilo techno con 10 temas, de los cuáles destacaba la variación de la versión clásica de Harris con sus respectivos arreglos de beats más acelerados (y que por cierto era el tema usado en la obra de teatro de Spider-Man, la cual será tema de otro artículo).


 Hasta en ritmo de cumbia existe un cover de Spider-Man, a cargo del grupo Maravilla, en el que no se complican con la letra y sí, es chistoso.

 


 También hay una versión polaca a cargo del grupo The Dumbs que se puede apreciar en este link




 Y una versión en portugués de Jota Quest que apareció en la versión brasileña del soundtrack de la película dirigida por Sam Raimi




 Tal vez la primer obra musical dedicada al personaje creado por Stan Lee Y Steve Ditko fue una especie de ópera rock, en 1975, narrada por el mismísimo Stan y el arte del disco fue hecho por John Romita. La música sigue un estilo de rock clásico con un toque funk muy propio de los 70’s.





 Pero la historia musical del Hombre Araña va más allá, y se pueden encontrar muchos temas originales en varios países en los cuales también ha influido el personaje arácnido y como primer ejemplo tenemos el disco que se editó en México en 1981, bajo el sello RCA, con temas en español (toda una joya para los coleccionistas), de los cuales destacaba el tema Spider-Man, el Hombre Araña, que se usó para la retransmisión de la serie animada del '67 en nuestro país; de un lado el acetato traía 5 canciones y del otro dos versiones instrumentales, así como el audio en español del capítulo Nunca Pisen un Escorpión.




  Las canciones de este disco fueron compuestas e interpretadas por el cantante chileno Memo Aguirre, alias Capitán Memo, quien además compuso numerosos temas para otras caricaturas (que ya serán tema de otro artículo) y que en el año 2007 grabó un par de compilados con estas obras, incluyendo una versión del tema de Spider-Man más parecida a la versión de Webster y Harris.



 En Italia, el cantante pop Max Pezzali compuso el tema Hanno Ucciso L'uomo Ragno (Han Matado al Hombre Araña), en 1992, siendo todo un éxito que catapultó la carrera del músico y para muestra de su aceptación entre los italianos se puede ver un video en youtube de su interpretación en vivo.


  Actualmente es posible conseguir la canción en las recopilaciones Gli Anni (2001) y Tutto Max (2005) que incluye un video en la edición de DVD y una reedición del 2012.



 
 También cabe destacar la versión en italiano del intro de la serie Spider-Man Unlimited, en estilo más pop que la versión estadounidense, la cual es de música electrónica.

Aquí la versión italiana:




Aquí la versión estadounidense:




 España es otro país muy influenciado por el alter ego de Peter Parker y se manifiesta en varios grupos locales de rock como La Costa Brava que, inspirados en un personaje del cómic, compusieron La Balada de Gwen Stacy.




 
 En Inglaterra destaca el grupo dark The Cure que en su tema Lullaby, del disco Disintegration, menciona a Spider-Man, aunque no se refiere al personaje del cómic sino a una pesadilla o cuestiones metafóricas pero como está muy bueno el tema lo incluí en la lista.




 Las producciones para TV de Spider-Man han ido evolucionando tanto en su estilo visual como en la música que lo acompaña, reflejando las tendencias de cada época pero ninguna ha tenido tanta trascendencia como el tema musical de la serie animada original de 1967.
Aquí la muestra de los intros de las producciones para TV:




 Además de las versiones musicales poco trascendentes de las otras series de televisión de Spider-Man (tanto animadas como con actores en Estados Unidos y Japón), las adaptaciones cinematográficas también cuentan, tanto como con su música incidental (score) como con canciones que acompañan a la película (soundtrack) y en este campo las exitosas películas que Sam Raimi ha hecho, han contado con la participación de Danny Elfman (creador de la música de The Simpson's y Batman, entre otras) para tratar de darle al arácnido una identidad musical propia pero las críticas coincidieron en que era muy similar al tema que había compuesto años atrás para la cinta Batman, de Tim Burton.
 La primera película de Spider-Man (del 2002), contó con dos discos, Original Score, con música de Danny Elfman y Music From and Inspired By (el soundtrack en pocas palabras), que incluía la participación de grupos de hip hop, rock y pop de nueva generación para ese momento, así como del tema de la serie del '67 en su versión original y en la de Aerosmith; este disco contó además con una edición limitada para coleccionistas.


 

   Aquí un tema de SUM 41 que promocionó la película:



 Aquí el tema principal de Spider-Man compuesto por Danny Elfman:




 La segunda película (del 2004), también llegó acompañada de dos discos, con menos impacto todavía que los de la primera cinta. El soundtrack siguió la tendencia de incluir grupos que estaban medio de moda en ese momento pero que hasta la fecha, no han trascendido más. En cuanto al score prácticamente repitió el anterior.



 Aquí un video de Ana Johnsson del soundtrack de Spider-Man 2:




 Para la tercera entrega de Spider-Man (2007), sólo se editó el soundtrack, con grupos más conocidos pero con temas que casi nada tenían que ver con el film. El score corrió a cargo de Christopher Young, sin salirse mucho del estilo que Elfman había diseñado pero hasta la fecha el disco no se ha editado.


 Aquí una canción de Snow Patrol del soundtrack de Spider-Man 3:





 Es hasta 2011 que se estrena el tan esperado musical de Broadway, Spider-Man Turn off the Dark, con la que se tenían grandes expectativas porque Bono y The Edge, del grupo irlandés U2, compusieron la música y ya habían dado muestras de su versatilidad para componer soundtracks para Batman, James Bond y el proyecto Passengers, entre otros, sin embargo no fue el éxito esperado, dejando todavía al británico Andrew Lloyd Webber como el rey de los musicales.
 En lo personal también me decepcionó un poco, incluso algunos fragmentos de las canciones de este musical me recuerdan mucho al tema que también este dúo compuso para la película Batman Forever ( Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill me) pero tampoco nada original o un estribillo pegajoso, además, escuchar cantar al Duende Verde que es un fenómeno que necesita compañía no resulta una experiencia muy agradable que digamos.
 Pese a todo era algo que se tenía que intentar y tiene sus momentos en cuanto a producción teatral pero ojalá haya una mejor interpretación (en todos los sentidos) para este personaje.





 Con la versión cinematográfica del 2012, The Amazing Spider-Man, dirigida por Marc Webb, se contó únicamente con el score a cargo de James Horner, que resultó bastante discreto, efectivo para acompañar la película pero sin la personalidad musical que lo caracterice.





 Como se puede ver y escuchar Spider-Man es tal vez el héroe de cómic que más ha trascendido en la música a nivel mundial, por supuesto que hay más versiones del tema original de Harris y Webster en diferentes idiomas y estilos, así como canciones originales de distintos artistas en el planeta pero esto es sólo lo más representativo y mejor producido que he encontrado sobre el Hombre Araña, dejando para la reflexión sobre los temas inmortales que sí le dieron personalidad a grandes clásicos cinematográficos como el Superman de los 70's/80's, Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter, cuyos temas (compuestos por John Williams, por cierto) inmediatamente identifican al personaje, cosa que no parece ser tan clara en el caso de Spider-Man, cuyo tema de la serie animada del 67 sigue siendo el más representativo hasta este 2012.


7 comentarios:

BONOMAN dijo...

UN POST MUY COMPLETO, COMO SIEMPRE LA MÚSICA ES UN GRAN COMPLEMENTO, PERO EN OCASIONES ES LO KE SIMBOLIZA LAS SERIES, ANIMACIONES O PELÍCULAS. COMO TODO, EN GUSTOS SE ROMPEN GÉNEROS, EN LO PERSONAL CONCUERDO CONTIGO KE EL MÁS PEGAJOSO, ES EL TEMA DE LOS 60'S

The Foreigner dijo...

Gracias Bono!!! es un gustazo saludarte de nuevo y concuerdo contigo, aunque en lo personal el que más me gusta es el tema en español que interpretaba el Capitán Memo, que fue el intro de la serie en México y creo que en gran parte de Latinoamérica pero como dices, en gusto se rompe el género, saludos!!!

Kante Luis dijo...

Hola a todos!
Te encantan los dibujos animados, descarga tonos de llamada divertidos en tu teléfono, actualiza los tonos de llamada más rápidos en casa https://tonosdellamadagratis.net/

Algunos buenos tonos de llamada que debes saber
Descargar Tono X
Tono iPhone X
Descargar Sonidos de animales
Descargar Sonidos De Gatos
Descargar Sonidos De Bebe Risa

Solo unos sencillos pasos puedes descargar el tono de llamada de tu teléfono móvil. Visite la página de inicio para descargar más tonos de llamada.

Unknown dijo...

No tienes el link para escuchar las canciones del disco de 1997 saludos

Ryder dijo...

El artículo musical es muy bueno y atrae a muchos lectores. Una dirección de tono de llamada es de interés para muchas personas. Debe instalar la canción del sitio web como tono de llamada o acceder al sitio kostenlose klingeltöne musik
beste klingeltöne fürs handy

Elia Kroll dijo...

La canción es maravillosa y tiene muchos clientes. La dirección del tono de llamada es algo que muchas personas buscan. Puede descargar la canción como tono de llamada desde el sitio web o ir al sitio de klingeltöne para obtenerla como tono de llamada.

Klingeltöne Mobi 2022 dijo...

Only hier simple operation, you can download ringtones to your mobile phone. Visit herunterladen to download more ringtones.