Acom webcomic

jueves, 23 de febrero de 2012

HADAS Y SUPERHÉROES

AVENGERS FAIRY TALES

Las historias en los comics no sólo cuentan con la imaginación del escritor en turno, se alimentan, como muchas otras manifestaciones del arte, de otras obras: literarias, pictóricas, escultóricas, musicales, etc. En ocasiones se han tomado esas obras para hacer su adaptación al mundo gráfico del comic. ¿Pero que obtenemos de la unión de cuentos populares y obras literarias con personajes originales de comics? Tenemos Marvel Fairy Tales.

Marvel Fairy Tales es una línea de miniseries que se han presentado desde el año 2006: X-Men Fairy Tales, Spider-Man Fairy Tales y Avengers Fairy Tales. Todos los números han sido escritos por C.B. Cebulski y dibujados por diferentes artistas; cada miniserie consta de cuatro números. En ellas se han rescatado leyendas, cuentos y novelas tanto orientales como occidentales. Hoy les hablaré de Avengers Fairy Tales.

"ERASE UNA VEZ..."


El primer número de esta serie retoma la obra clásica de James W. Barrie: "Peter Pan o el niño que no quiere crecer" (obra de teatro representada por primera vez en Londres, en 1904). Bellamente dibujada por el artista portugués Joao Lemos, quien nos transporta hasta el País de Nunca Jamás.


En esta adaptación encontramos al Capitán América como Peter Pan; a Wanda y Pietro Maximoff como los hermanos Darling: Wendy y John; entre los niños perdidos de Neverland se observa a Hawkeye, Black Panther, Thor e Iron Man, y a Wasp como Thinker Bell (o Campanita). El malvado Capitán Garfio es el villano Klaw.


"CREADOS POR IGUAL"


Para el segundo número, Cebulski contó con Nuno Plati (igualmente portugués) para contar su versión de "Las Aventuras de Pinocho", original del italiano Carlo Collodi, publicado en forma de entregas en un dario entre 1882 y 1883, e ilustrado por Enrico Mazzanti.


Que mejores personajes para esta historia que La Vision (representando a Pinocho) como la criatura que quiere ser un niño de verdad hecha por Hank Pym (haciendo las veces de Geppetto). También aparecen: Wasp como Pepe Grillo y Scarlet Witch como la Hada Azul. El Villano no podría ser otro que Ultron.


"A TRAVÉS DE UN AGUJERO DE CONEJO"


Es el canadiense Takeshi Miyazawa quien dibuja el tercer número basado en "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carrol (seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson), cuento publicado en 1865.


Curiosamente, y a diferencia de los otros tres números, los protagonistas no son los Avengers de primera línea sino los Young Avengers. Cassie Lang (hija del Scott Lang alias Ant Man, quien aparece como la Oruga) toma el rol de Alicia; los hermanos Speed y Wiccan como el Conejo Blanco y la Liebre, respectivamente; Hulkling como El Sombrerero; Iron Lad como El Liron y Tigra como El Gato de Cheshire.
Kate Bishop (alias Hawkeye II) y Elijah "Eli" Bradley (Patriot) como la Reina y el Rey que le hacen la vida imposible a Cassie.


"YA NO ESTAMOS EN KANSAS"


De nuevo un portugués, Ricardo Tercio, recrea este clásico de Lyman Frank Baum quien creo "El Maravilloso Mago de Oz" en 1900 y que es parte de una serie de más de 13 libros sobre la tierra de Oz.


En este cuarto y último número Dorothy Gale no es otra sino She-Hulk con todo y zapatillas verdes (no rojas); Thor es el Espantapajaros; Iron Man como el Hombre de Hojalata (quien más?) y el Capitán América como el León Cobarde. Agatha Harkness como la Bruja Buena, Scarlet Witch como la malvada Bruja del Oeste y Magneto como el Mago de Oz. En esta historia existe una clara referencia a House of M.



Así es como Marvel adapta, y además rinde homenaje, a algunas de las obras más representativas de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Cada uno de los números tiene su mensaje entrelazado por  la obra en que esta inspirado y por los personajes que los protagonizan, pero que se pueden resumir en: responsabilidad, el crecimiento personal, amistad, autoestima y los valores familiares.


En verdad la serie vale mucho la pena, tanto por las historias como por el arte. Búsquenla no se arrepentirán.

Soy el mejor en lo que hago,
Aunque se me chispotée.

1 comentario:

The Foreigner dijo...

Excelente post Chapulín!!! de lo mejor que he leído ultimamente, la amalgama de artistas y conceptos que se desarrollan en esta serie es una muestra de cómo se pueden hacer los crossovers en el noveno arte, por cierto haces muy buenas aportaciones literarias, en la fac te hubieras llevado un diez,jaja, saludos!!!