Acom webcomic

miércoles, 10 de agosto de 2011

El Eternauta



Hace algunos meses me enteré por medio del sitio de Comickaze que se vendería en México la compilación del Eternauta, a través de la editorial RM. Lo primero que hice fue cotizarla, y me encontré otra versión de 50 aniversario, ambas de venta en las librerías Gandhi:

Definitivamente me fui por la versión de $283.00 Ya que mi curiosidad era mucha por leer esta obra, representante de la historieta Argentina, y que algunos comparan con el Kalimán en nuestro país, pero no para pagar los $659.00.

Este tomo es una recopilación de una serie de secuencia de tres a cuatro páginas, que se publicó originalmente en Buenos Aires entre 1957 y 1959, como folletín en la revista de historietas "Hora Cero Semanal", el argumentista es Héctor Germán Oesterheld, y dibujado por Francisco Solano López. No sé por qué vino a mi mente en ese momento el proyeto de Comikaze "Horizonte Cero", imagino que simples coincidencias.

Tratando de leerla como sería en ese tiempo, es decir, ir leyendo cada semana una de las entregas, traté de reprimir mis ansias de leer el siguiente capítulo, pero debo decir que fracasé, logrando leer una entrega diaria; al menos no devoré el libro en un día.

Considero importante referir al marco temporal en el que se desarrolla, es 1957, y si hoy en día no puede evitarse al leer la trama, remontarnos a la Guerra de los Mundos publicada en 1898, de H.G. Wells, e inclusive al experimento radiofónico de Orson Wells en 1938, mucha gente de ese tiempo desconocía ambos referentes. Pero aún así, al ir leyendo la historia y mencionar ubicaciones de calles, monumentos y edificios, la gente se vería atraida ya que se personalizaba al Buenos Aires de ese entonces.

Menciono ambas obras, ya que en la trama se desarrolla una invasión extraterrestre en todo el mundo, y las páginas nos van narrando la forma en que van ocurriendo a través de lo que le sucede a Juan Solo, a su familia y a sus amigos que jugaban cartas la noche en que todo empezó a suceder, sobresaliendo la lucha de los sobrevivientes contra los invasores.

Posterior al Eternauta hubo otras adaptaciones, secuelas y precuelas. Sin embargo el hecho que ensombrece es saber que el autor y parte de su familia fueron una estadística más de las desapariciones de la dictadura militar en Argentina en 1977.

Si están dispuestos a pagar $299.00 por el Ironman de Luxe o $229.00 por el Monster del Capitán América, bien vale la pena pagar $283.00 por leer esta obra, que también curiosamente resulta histórica dentro de los comics. No todo es capas y mallas.

Una ventaja para quienes tienen tarjeta de crédito, es que como Gandhi cumple 40 años, está dando 3 y 6 mensualidades sin intereses, y los martes la entrega a domicilio es gratuita.

4 comentarios:

Pipiripunk dijo...

Hay más diferencias entre esos dos tomos, además del precio que es lo más evidente, el tomo de Norma es más grande y con mejor papel.

Peeeeero, el tomo de RM es facsimilar, impreso directamente de las entregas semanales mientras que en el tomo de Norma se "arreglaron" los cuadros para quitar títulos y publicidad que aparecían en las entregas semanales. Así que en el de RM es como leerlo directamente de los cómics originales.

Aquí les había puesto algo al respecto en esta columna: El Eternauta!!!

Como bien dices A4.0 es una gran GRAN historieta que todo buen aficionado al cómic debería leer. Saludos!

A 4.0 dijo...

Gracias por profundizar en los datos de los tomos de RM y Norma, aprovecho para ofrecerte una disculpa Robert, fue una grave falta la de omotir lo de tu post. Tú sabes, el Alzhaimer que se carga uno.

Pipiripunk dijo...

Cuál disculpa? cuál omisión? Cada quién comparte su punto de vista o su experiencia! de eso se trata esto no? ;)

Yo ya lo tengo y he podido leer también la edición de Norma y otra edición de bolsillo de una editorial Argentina que no recuerdo y para mí esta edición de RM es de lo mejor! Me gustó mucho a pesar de que en la de Norma se leen mejor algunos diálogos que en la de RM se ven muy pequeños... Te dá la experiencia de estarlo leyendo tal y comos e publicó en esa época, incluso hasta con el papel más sencillo que el de Norma. Compra obligada! Yeahhh!

Saludos!

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Hoy (12 de agosto 2011) ha dejado de existir mortalmente Francisco Solano Lopez dibujante de El Eternauta a la edad de 83 años, nos deja su obra para la eternidad.

Descanse en Paz.