Acom webcomic

lunes, 23 de mayo de 2011

El valor de los comics - Parte 1 -



Mucha gente posee la idea errónea de que guardando comics en un lapso de 30 años se volverá extremadamente rica. Lamentablemente son gente que no sabe mucho del medio de los comics. En general es gente que ignora como se maneja este medio. El costo de un comic depende de la existencia que haya de él, su rareza y de las condiciones en que se encuentre. Emplear el mercado nacional para poder hablar de estos puntos sería demasiado subjetivo, ya que no existen normas ni códigos que se puedan emplear para determinar el costo de un comic, y si por algo se ha caracterizado históricamente nuestro país, es que cuando existe algo para especular, los precios se van a las nubes, y no hablo sólo por los comics, a finales de los 70´s y principios de los 80's sucedió con algo tan común como la azúcar, donde al escasear, su precio se podía elevar a veces al doble.

Cuando Marvel Televisa empezó a publicar portadas variantes, durante Civil War, hubo gente que elevaba el precio de portada al triple, e incluso para sorpresa de varios, tiendas especializadas como Comicastle, ahora Fantástico, te ofrecía números nacionales (no originales en inglés) al 500% de su precio de portada, lo cual entre el fandom sacó de balance, fue algo que parecía irreal. Resultaba que ahora tus comics en español valían más que tus originales en inglés. Afortunadamente con las portadas variantes de los omnibuses, el editor se habrá dado cuenta de que este furor ya murió, y es lamentable reconocer que fue por una total falta de manejo inteligente.

Los que coleccionamos comics, lo hacemos por Hobbie, y afirmo con toda certeza que solamente en un caso de vida o muerte, apenas y consideraríamos vender nuestras colecciones. Por esa razón sigue siendo más subjetivo hablar del valor de nuestros comics, al carecer de una serie de lineamientos que nos ayuden a determinar un valor económico objetivo, y en donde el apego indudablemente juega un papel importante para aumentar hasta en un 100% o más del resultado que nos pudiera arrojar esta fórmula.

3 comentarios:

Etazul dijo...

Si no mal recuerdo desde la epoca en que Marvel y DC comenzaron con las portadas especiales, como por ejemplo con hologramas (atracciones fatales), portadas con relieve (Batman 500) y un sin fin de portadas variantes, se le vio como un objeto de alti$$$$imo valor pero yo digo que por las tiendas no por el consumidor, y eso no es nuevo, es más Comicastle no lo comenzo, fue desde Comics S.A. "Donde se desliza el hombre araña" ellos incrementaban el valor de estos comics (la muerte de superman en bolsa negra por ejemplo que aun que ellos aseguraban que la vendia a precio de portada en un extinto programa de radio llamado Comics 1290)

Es por eso que el usuario vio esto como un lucro y por supuesto a las empresas les agrado y comenzaron a salir cantidad impresionantes de titulos con el #1.

En México, con el boom de la muerte de superman, se "inicio" una nueva manera de ver a los comic, por que antes los conseguias en los puestos de revistas viejas en un peso o máximo $5, pero cuando las conveciones comenzaron a tener más auge era muy dificil encontrarlos ya en esos puestos y los encontrabas en estos negocios "especializados" en las convenciones a precios muy elevados. Yo recuerdo que consegui el #1 de El hombre Araña presenta, que era una edición de regalo en unos $60, (para que se ubiquen era en la epoca de los 90´s) que era un precio muy alto (calculo como unos $600 más o menos en la epoca actual) (notese que soy completista).

Pero, la pregunta seria compras comics con el fin de disfrutarlos o para que te puedan dar una vejez digna??

Saludos

A 4.0 dijo...

En un programa sobre comics que salió en History Channel,se comentó que fueron los propios editores quienes le dieron en la torre a la industria de los comics en E.U. durante la década de los 90's, ya que con toda esta mercadotecnia, de portadas con hologramas, portadas variantes y especiales, imprimían millones de copias, pero realmente no se vendían tantas, la falsa idea de que se venderían, hacía que las entonces incipientes tiendas especializadas hicieran grandes pedidos, pero nunca llegaron a vender esas cantidades.

Por dar una idea: el X-Men #1 se dijo que vendió más de un millón de copias, pero eso no quería decir que hubiera un millón de lectores de ese título, y menos si consideramos que hubieron 4 portadas variantes, las tiendas compraron una parte para almacenarla y venderla a mayor precio años después.

Ese tipo de tácticas lograron casi acabar con esa gran industria, y dicho por los propios editores. Vamos a decirlo así, se engolosinaron con la gallina de los huevos de oro.

Y ya siendo un tanto locales, Giobany Arévalo ya lo vivió, y repitió el error de esta táctica. Le funcionó cuando se publicaron las portadas variantes de "Civil War: Consecuencias de Guerra", en una de ellas Ironman vencía al Capitán América y en la Otra portada Capitán América derrotaba a Ironman. Los coleccionistas andábamos como locos tratándo de tener ambas portadas. Pero quiso hacer los mismo con los omnibuses de House of M, y ahí creo que se sentó.

Saludos ETA

Pipiripunk dijo...

y para los que no somos coleccionistas ni completistas???

Nunca me ha interesado el valor de mis cómics ni estoy TAN apegado a ellos, cuando entré a la universidad vendí al menos la mitad de los que tenía y regalé casi todos los de Batman... con el tiempo los retomé otra vez y he comprado nuevamente muchos que ya tenía y a muy buen precio.. generalmente no compro cómics si me los venden mucho m{as caros; no me inquieta saber que me falta un número o algo parecido...

creo que los que compramos por el gusto de leer no nos preocupamos por cuánto puedan valer pues no pensamos venderlos ni los compramos por hacer negocio....

saludos!