Acom webcomic

martes, 24 de mayo de 2011

El valor de los comics - Parte 2-



El primer parámetro para cotizar un comic es respecto a qué tantos ejemplares existen de la edición y por ende la facilidad para encontrarlo. Por ejemplo, si buscamos Wolverine # 72 de editorial Televisa, que se publicó el 16 de mayo del 2011, su precio de portada es de $21.00. Un coleccionista sería demasiado tonto si pagara un peso más, por conseguirlo, eso es obvio. Pero conforme vamos hacia ediciones de años pasados, eso deberá incrementar su valor. Conseguir el #1 con fecha de portada de 26 de junio de 2005, implica primero establecer donde se puede conseguir. Como no existen tiendas especializadas de comics nacionales, ni existe un organismo regulador o un referente como lo es el Comic Buyer's Guide, se puede pedir lo que guste, y si fueras un simple completista estás dispuesto a pagar lo que pueda tu capacidad económica. Su precio de portada del #1 fue de $15.00, en mercado libre se ofrece por $80.00, checar este link. lo cual indica que en 6 años su precio se ha incrementado en cerca de un 500%


Ahora bien no basta con que lo encuentres, ahora viene el segundo parámetro: ¿En qué estado se encuentra? Implica ver si no le falta algún pedazo, si no escribieron sobre de él (sacrilegio!!!), si no está decolorado por su exposición inmisericorde al sol (que acostumbran muchos expendedores de revistas, pero bueno, el que no enseña no vende), y en general a las condiciones climáticas (agua, aire, polvo), y a eso le sumamos que no esté maltratado por su transportación o por algún lector ignorante que no sepa como tratar un ejemplar.

En lo personal no deja de arrancarme una sonrisa y a veces una carcajada ver como en Mercado Libre te ofrecen un ejemplar del cual te dicen: "sólo le falta la contraportada que fue arrancada", "tiene resueltos los juegos que trae, con pluma", "tiene manchas de grasa en la página 14" y que te pidan $150 o más por él.

Para un completista estos dos primeros parámetros son casi suficientes, pero para un coleccionista existe también la importancia de la historia en el desarrollo del personaje, por ejemplo no saliendo de Wolverine, el arco de Old Man Logan puede tener mayor relevancia que el de Wolverine: Agente de S.H.I.E.L.D.

Para otro coleccionista puede ser que busque las historias dibujadas por John Romita Jr. y otro las que dibujó Humberto Ramos

Lo que nos lleva a otro punto: ¿Se encuentra autografiado el número en cuestión? Para algunos coleccionistas una firma de Ramos puede valer más que una de JRJR, y para otros que no tenga firmas es mejor que se encuentre garabateado por los autores.

Como podemos ver algunas cosas son de sentido común y otras no, sin embargo no tener una escala clara de valores objetivos y fijos para poder valorar un comic, hace que se sigan valorando de acuerdo a criterios muy subjetivos.

1 comentario:

Pipiripunk dijo...

A mí sí me gusta tener algunos cómics firmados y algunos sketches también... sólo si me gustó el cómic, si soy fan del autor o si es algo raro me gusta que esté firmado... Creo que no le pediría su firma a alguien de quien no soy fan o de quien no me gusta su trabajo... No sé si valgan m{as firmados pero al menos los m{ios no pues dicen "para el Pip" o "para Robeto" jajaja