Acom webcomic

jueves, 14 de abril de 2011

Narrativa Gráfica Mexicana poco convencional

Hoy en la mañana estaba viendo la televisión, e hicieron referencia a José Guadalupe Posada, ilustrador de finales del S. XIX y principios del Siglo XX. Ver a detalle su trabajo, permite apreciar el enorme talento que tenía empleando una técnica usual de aquel tiempo, el grabado.

Vino a mi mente ¿Quién podría en nuestro país representar un equivalente actual de su talento, más no de esa técnica? La respuesta fue casi inmediata: Edgar Clément

Claro que con una enorme diferencia, él no sólo realiza obras de arte individuales, todas y cada una son eslabones en la cadena de narración de sus obras.

Sus temas son poco convencionales, y resultan alejados de la preferencia de una mayoría de lectores que sólo acepta la novela gráfica y el comic mainstream, tanto nacional como extranjero. Sus temáticas suelen ser bastante controversiales, y polémicas, pero reflejan el sentir de la mayoría de la población de nuestro país respecto a algunos asuntos:

  • La muerte de Juan Camilo Muriño fue un atentado
  • Luis Echevarría merece un castigo fuerte por la matanza de Tlatelolco
  • El secretario de educación es un pelele de la maestra Elba Esther
  • El uso de Kaibiles y fuerzas especiales tanto en el narco como en el ejército mexicano
y un largo etc.
En su narración plenamente cargada de un ambiente mítico, participan Arcángeles , ángeles y criaturas nacionales como los nahuales. El funcionamiento de la justicia y la política se explican en un ambiente cargado de magia, pero plenamente acorde a la idiosincracia del mexicano.

Su más reciente trabajo que demuestra que su maestría gráfica sigue evolucionando, apoyándose en algunos efectos digitales, se puede ver en:Interzone:Los Perros Salvajes.

Probablemente gente muy allegada a la iglesia católica o a la religión se verá ofendida, así que ya advertidos, no reclamen después. Hay que leerlo con mente abierta y criterio amplio.

Sobra decir que Edgar Clement ha ganado premios y reconocimientos nacionales e internacionales, y que ha participado con editoriales extranjeras debido a su gran talento.

Hablar de su personalidad es tema amplio de otro post.

Espero con gran interés la publicación impresa de su siguiente obra.

4 comentarios:

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Interesante post, A4.0, siempre es importante conocer a los artistas de calidad.

Saludos

A 4.0 dijo...

Y Clément es uno de esos grandes artistas gráficos Chapulín. Si bien a mi gusto Operación Bolívar y Kerubím son buenas, lo actual de Perros Salvajes te muestra lo documentado y crítico que puede ser del sistema, y el arte que muestra es envidiable.

Pipiripunk dijo...

Clément es un CHINGÓN!!! me encanta su dibujo pero además de eso (como si fuera poco) siempre tiene algo qué decir... me gusta saber que al leer una obra suya podré apreciar su forma de pensar sobre "el sistema" y en general sobre México... es de los pocos autores comiqueros que además de entretener y maravillarte con su dibujo te dicen algo y te dejan pensando...

De los Perros Salvajes habrá una preventa del libro así que estén pendientes!

Saludos A4.0

A 4.0 dijo...

Cuando sepas algo de esa preventa no dejes de avisarme Pip!

Saludos