Para los que nos agradaron las aventuras de los cientihéroes de Neópolis, Alan Moore escribió en el 2005 para su editorial ABC (American Best Comics), una precuela ubicada en el año de 1949, de ahí el título, que en nuestra realidad temporal coincidiría con el regreso de los norteamericanos a su tierra, al finalizar la segunda guerra mundial.
El dibujo de Gene Ha, junto a los colores de Art Lyon hacen que uno disfrute esta historia.
El eje temático sobre el cual giran las aventuras del precinto 10, son la llegada de héroes y villanos de la guerra en Europa a la recien formada ciudad de Neópolis, y la creación de la fuerza policiaca que deberá lidiar con ellos como ciudadanos; conocemos a Steve Traynor, Jetlad, un adolescente de 16 años, as de combate aéreo durante la guerra, que se conventirá en el futuro en el capitán Traynor, responsable del precinto 10.
Algunos temas que se pueden aprecia a lo largo de la historia:
- La homosexualidad
- La Xenofobia del pueblo norteamericano
- La pragmática del gobierno
- El inicio del crimen organizado
De la primer entrega de Top Ten, en los útlimos cuadros del último capítulo vemos que en casa del Capitán Traynor lo espera, para sorpresa de muchos, su esposo; en esta precuela vemos como inció dicho romance.
Como buen inglés, Moore resalta los defectos de la perfecta sociedad norteamericana, uno de ellos, vigente a nuestros días, es su antipatía que tienen por los inmigrantes, no es nuevo que desean su aniquilación, y no falta algún extremista que trate de llevarla a cabo.
Para variar, una constante de cualquier gobierno, es ver como beneficiarse, aún a costa de su pueblo. Nadie desconoce que uno de los botines de la Segunda Guerra Mundial para los E.U. fue quedarse con gran cantidad de científicos nazis. En The Forty-Niners, vemos que los héroes de la guerra son ahora simples mecánicos o policías, o ciudadanos que se parten la espalda trabajando, y los científicos que fueron asesinos despiadados, son ahora gente protegida por el gobierno para construir armas, y a quienes tienen rodeados de lujos y atenciones.
También no puede faltar que en aquella época, producto de la misma inmigración se traían vicios del viejo continente, uno de ellos la venta de protección, trata de blancas y venta de drogas por parte del crimen organizado, llevado a esquemas vampíricos.
Los temas son hilados en una buena narrativa, y mantenidos en su eje temático. La historia es una buena mezcla de novela policiaca y superhéroes. Un cliché, cierto, pero como en otros posts hemos mencionado, depende del escritor y del dibujante darle un tono de frescura que te haga querer leerla.
Uno de los momentos espectaculares, para mi gusto, fue ver como toda la policía deberá enfrentarse, en una batalla que parece perdidad, contra la totalidad de la orda de vampiros que gobierna el bajo mundo, y que en una sola acción desea demostrar quien gobierna esta nueva ciudad.
Alan Moore siempre resulta un éxito como escritor, y la mancuerna con Gene Ha han hecho de esta historia una obra más obligada a leer, y de ser posible a tener en la colección personal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario