Acom webcomic

martes, 7 de diciembre de 2010

EL AVISPÓN VERDE

THE GREEN HORNET

Otro reto para El Avispón Verde, su ayudante Kato y su vehículo blindado Betsabé…” así iniciaba el programa en español de The Green Hornet, serie filmada allá por el año de 1966 y que yo ví en mi niñez al principio de los años 80’s, con el apropiado nombre de El Avispón Verde.



Recuerdo especialmente la atmosfera de la serie: oscura. Curiosamente, la serie iba un paso más allá de lo que veíamos en su serie hermana Batman – colorida en exceso y el estilo campy que envolvían al Detective de Ciudad Gótica (oscuro por naturaleza)-; en el Avispón había más misterio, la labor superheroica se realizaba preponderantemente de noche; la acción llevada a cabo por Bruce Lee en su papel de Kato; y no digo que no me gustara Batman, claro que sí, esperaba con ansías que lo transmitieran, pero había algo mucho mejor que el Batimovil: Betsabé (Black Beauty, en inglés; un Chrysler Crown Imperial).



Pero ¿de dónde salieron estos personajes? Fueron creados por George W. Trendle y Frank Striker en el año de 1930 para un programa de radio. En un principio el personaje fue sólo llamado El Avispón, pero se le agrego el Verde debido al color de la mascara. Mascara muy similar a la de cierto cowboy: El Llanero Solitario (The Lone Ranger). ¿Por qué la similitud? Debido a dos factores, el primero los creadores del Llanero Solitario son los mismos del Avispón y segundo, Britt Reid (El Avispón) es sobrino nieto de John Reid (el verdadero nombre de El Llanero). Qué pequeño es el mundo ¿no?

El éxito del Avispón en radio le permitió estar al aire más de de 20 años (de 1930 a 1953) y generó también una serie de adaptaciones en comic y dos seriales cinematográficos.





Para mediados de los sesenta, los productores de Batman quisieron repetir el éxito que estaban teniendo con el encapotado, para ello pensaron en este héroe. El productor William Dozier ya había observado las exhibiciones de un arte marcialista llamado Bruce Lee, así que pensó de inmediato en él para el papel del asiático ayudante Kato. Para el papel del Avispón la elección no fue tan fácil pues al menos tres actores audicionaron para ser Britt Reid, siendo el elegido Van Williams. Una vez encontrada la pareja de justicieros, la leyenda comenzaría.



Extrañamente la serie no renunció a la esencia del pasado: a diferencia de Batman se tomaba muy en serio, no había colorido, ni supervillanos sólo personajes muy parecidos a los de la vida real donde destacaban los gansters, la corrupción y el chantaje. Aun a pesar de las diferencias se aprovechó la fama del paladín de Gótica para darle impulso a la nueva serie. En una escena se ve a Dick Grayson viendo la serie del Avispón antes de salir a combatir el crimen; tanto el Avispón como Kato abren la famosa ventana por donde tantas otras estrellas aparecieron mientras Batman y Robin trepan la pared; y, finalmente, el momento cumbre culmina con los episodios “A piece of the action”- “Batman satisfaction” produciendo un crossover inolvidable, ya que el Avispón y Kato llegan a Ciudad Gótica para atrapar a un villano, cosa que Batman y Robin toman como un desafió que va subiendo de tono a lo largo de los dos capítulos y desemboca en una pelea que termina en empate y donde lo más memorable es que alguien como Robin pudiera hacer frente a Kato. Debió hacerle mucha gracia a Bruce Lee que Burt Ward siquiera se parara frente a él. De hecho el trabajo de Bruce Lee trascendió tanto que en Asía el programa era conocido como “El Show de Kato”.


Un elemento fundamental que se recuerda mucho es el tema musical conocido como El Vuelo del Abejorro (Flight of the Bumblebee) de Nikolai Rimsky-Karsakov. Y para los que gustan de estos datos, en México el doblaje lo realizaba Jorge Lavat (también recordado como Homero Adams) en el doble papel de Britt Reid / Avispón Verde y Jorge Arvizu como Kato.



Desafortunadamente la serie no tuvo el éxito esperado y sólo estuvo al aire una temporada con 28 capítulos, misma que ha sido vista y revisada una y otra vez para ser elevada a calidad de culto. Sin embargo, y a pesar de ello, durante mucho tiempo se habló de hacer una adaptación cinematográfica, misma que llegará a las pantallas el siguiente año, de ella les hablaré en el próximo post.

Soy el mejor en lo que hago,
Aunque se me chispotée.

2 comentarios:

The Foreigner dijo...

Que buen trabajo de investigación hiciste Chapulín, aunque la película parece que tendrá un toque más humorístico, en lo personal hubiera preferido que se apegara más a la serie de TV, saludos!!

(((Xildad))) dijo...

si la serie de tv en verdad rifa! ... El tema musical de GREEN HORNET para mi es tan clásico como el de E.T. o el de STAR WARS... claro es mi opinion