Acom webcomic

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CAPTAIN AMERICA: LA VERDAD 1

TRUTH: RED, WHITE & BLACK 

Hoy todos sabemos que Chris Evans interpretará al Captain America en la versión cinematográfica del superpatriota de la Marvel. Pero no hace mucho sonaba Will Smith para el mismo papel ¿por qué? Bueno, hoy les hablare de LA VERDAD.





Antes de entrar de lleno en LA VERDAD, quiero darles un dato estremecedor: Entre 1932 y 1972, el Servicio Médico de Salud de los USA experimentó con 399 afectados de sífilis. Y todos ellos eran NEGROS. A estos hombres, la mayoría, analfabetos de las regiones más pobres de Alabama, nunca se les dijo qué enfermedad estaban sufriendk. El propósito consistía en encontrar una cura, y para ello necesitaban saber los procesos por los que pasaba un enfermo antes de sucumbir a la dolencia. Cuando por fin encontraron la cura, ésta jamás fue administrada a aquellas personas. LA VERDAD sobre el Experimento Tuskegee salió a la luz en 1997 cuando el presidente Bill Clinton indemnizó y pidió disculpas públicas a los OCHO supervivientes de aquella atrocidad.

Con ello en mente Marvel quiso jugar una vez más con la realidad. El primer intento fue en la serie ULTIMATES donde se consideró volver al Cap en una persona de color, siendo descartada por considerarla excesiva, sin embargo Bill Jemas (entonces presidente de Marvel y principal promotor de la idea) consiguió que fuera Nick Fury quien que cambiaría de raza (y después adoptaría la apariencia de Samuel L. Jackson). Fue entonces que el Editor Alex Alonso decidió transladar el Experimento Tuskegee a la historia del Captain America en la siguiente premisa: El Proyecto del SuperSoldado (que daría al primer SuperSoldado Americano) sería primeramente experimentado en razas inferiores, es decir, en NEGROS, como sería en la realidad. Es así como llegamos a LA VERDAD.


CAPTAIN AMERICA: TRUTH Red, White & Black es una serie de 7 números llevada a cabo por Robert Morales en el guión y Kyle Baker en el arte.

La serie inicia en los años 40 y nos deja ver la segregación y el racismo imperante en los USA. Conocemos a los personajes principales: Isaiah Bradley (jefe de familia), Maurice Canfield “The Lord” (hijo de familia adinerada) y Luke “Sargen” Evans (hombre de la milicia), quienes a pesar de lo adverso de las circunstancias se sienten muy orgullosos de su color de piel. Hos tres por diferentes circunstancias terminan en el ejército al entrar en la Guerra los Estados Unidos.


Desde luego dentro del ejército tampoco mejora su condición a pesar de querer defender a su país; al ser vistos como una raza inferior todo un regimiento es solicitado para llevar a cabo experimentos secretos por parte de los Doctores Reinstein y Koach, quienes ayudados por el Coronel Walter Price “secuestran” a la unidad, diciendo a los parientes y allegados de estos hombres que simplemente murieron en el campo de batalla. La única escéptica de esto es la esposa de Bradley quien intuye que algo más sucedió con él.

A los hombres “seleccionados” se les comienzan a ser pruebas “científicas” e inyectarles todo tipo de sueros, provocándoles en su mayoría una muerte horrible, sólo unos pocos parecen adecuarse al tratamiento que consiste en obtener una mayor masa muscular, entre ellos a Bradley, Canfield y “Sargen” Evans.


Hasta aquí la historia en los tres primeros números de la serie. Continuaremos el próximo post revisandola.

Soy el mejor en lo que hago,
Aunque se me chispotée.












3 comentarios:

A 4.0 dijo...

De las verdaderas historias que deberían publicarse, y de las cuales dificilmente veremos publicadas por una editorial nacional.

Buen post Chapulín.

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

La verdad es que cuando escuche la historia de "Un Capitan America Negro" dije hay que flojera, pero si vale la pena darle una oportunidad. Desafortunadamente creo que no la veremos publicada por aca a corto o a largo plazo.

Saludos!

(((Xildad))) dijo...

Suena interesante el comic ojala lo pueda conseguir por pedido y WILL SMITH pudo haber hecho un papel excelente... considerando los cambios que el mundo y la sociedad han tenido, pero creo que ni los americanos estan listos para un CAP in BLACK!... Bueno yo no estoy listo para un Nick Fury como el de ULTIMATES!!!... en fin!!! saludos!!!