Acom webcomic

jueves, 24 de junio de 2010

“To freak or not to freak?”


Últimamente he leído la palabra “friki” en repetidas ocasiones, sobre todo en el FaceBook. Lo más sorprendente es que el término se utiliza como un adjetivo positivo; incluso le he leído acompañado de la palabra “orgullo”.
¿Quién se puede llegar a sentir orgulloso de ser un fenómeno?

Jajaja no es cierto. No va con ese tono lo que voy a escribir… aunque algo tiene que ver.
Efectivamente “friki” viene de la castellanización de la palabra “freaky” ( /ˈfriːkɪ/), adjetivo de “freak” (/fri:k/), literalmente ‘fenómeno’; sin embargo se ha popularizado el uso de éste término para designar a un aficionado de hueso colorado. Así tenemos “frikis del modelismo”, “frikis de los videojuegos”, “frikis de los juegos de rol”, “frikis comiqueros” y un largo etcétera.

La palabra es utilizada en forma despectiva por los “no frikis”; sin embargo dentro de los “círculos frikis” se llegan a dar cruentas batallas por demostrar quién es “el más friki”, lo que otorga altos honores al portador de dicho título.


Para mí ser friki implica ser aficionado y hacer gala de ello sin recelo; esto invariablemente acarreará una de dos reacciones: el rechazo de los no frikis o la simpatía (y/o admiración) de los frikis. Desde mi punto de vista esto satisface la necesidad de demostrar individualidad (ante la sociedad) y un sentido de pertenencia a un grupo más o menos bien definido. Bajo esta idea, a mi parecer, ser friki es algo más bueno que malo.

La inspiración para escribir esto, fue precisamente una serie de comentarios “mala-leche” y cuestionamientos con más ánimo de herir que de ‘ ayudar’ (según lo ponía quién los hizo) por parte de alguien que se decía amigo de uno de mis contactos de FaceBook; algo así como ‘Ya estás grande como para seguir en esas cosas…’ , ‘Canijo… ¡mírate!, te lo digo por tu bien’ y ‘Espero que no me lo tomes a mal pero ya tenemos treinta y tantos años’. Ante mi ojo (friki). esta persona solo estaba destilando frustración al ya no tener la capacidad de hacer lo mismo que nuestro friki anónimo en cuestión. Igual estoy equivocado; sin embargo aquí la clave es la tolerancia.

Que si tal o cual vive atrapado en los 80’s… tolerancia. Que si tal o cual se disfrazó de Pikachu... tolerancia. Que si se gastó un millón de dólares en un cuentito de Superman… tolerancia. Ahora sí que vive y deja vivir… o morir… ¿cómo era? Bueno. Creo que es mejor ser feliz disfrutando de hacer lo que más nos gusta que a vivir reprimidos y frustrados.

¿Y usted… qué opina? ¿Qué tan friki es? ¿Cómo le demuestra al mundo que es usted un friki? ¿Le ha traído su ‘frikés’ problemas con la sociedad? Sirva este espacio como un foro de desahogo y anecdotario para todos los que orgullosamente decimos ‘yo soy friki’.



Ninguna de las fotos presentadas en este post se usa bajo el consentimiento de sus respectivos dueños y son únicamente de carácter ilustrativo.

10 comentarios:

(((Xildad))) dijo...

Wow! otro sorprendente post, muy buenas reflexiones del frikismo, a mi en lo general no me ha causado problema, anteriormente me decian que en lugar de comprar "cuentitos" me comprara otra cosa útil, eso fue todo, en realidad eso nunca cambio, ahora ha cambiado la situación, de entre los conocidos y amigos de por aca el experto en comics o ciencia ficción soy yo y les late que les cuente detalles de las películas (que cada vez son más) ejemplo el viernes fuimos a ver kick-ass unos amigos (as) y yo y de no ser porque después la comentamos muchos se hubieran quedado con una idea equivocada del personaje, un comentario fue que se debio haber llamado HIT-GIRL y no KICK ASS pero en realidad era narrar que alguien como DAVE LISEVSKY era el perdedor que todos querian ver como el héroe (o me equivoco?)

Saludos Adrian!

Puros Cuentos dijo...

La foto del Cacha y Wakko es la definición de Friqui por antonomasia. No tiene precio

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

je, je, tu post me recordó un desafortunado incidente que me pasó en Facebook :P

Es una lástima perder amigos de esa forma.

Un abrazo amigo.

Pepper dijo...

desafortunadamente suele pasar, ya antes lo habiamos hablado por un articulo de una revista mm chilango me parece, que hacia lo mismo encasillar a la gente por sus gustos, pero en fin cada quien, buen post como siempre Adrian

Adrián Medina dijo...

Bueno ¿en qué forma somos frikis?
Para los que no lo sepan soy profesor de Inglés y ha dado clases desde niños de jardín, pasando por secundaria e incluso a profesionistas.
Mi trabajo siempre ha requerido que respete cierta etiqueta... pero eso no impide que lleve mis útiles en mi mochila de Superman (ahora que jubilé la de Batman). También llevo ciertos documentos sobre calificaciones en un folder de la Liga de la Justicia (disque pa' los chavitos) y en varias ocasiones he utilizado videos de Futurama para mis clases... hay cierto tema sobre el futuro en el que combino segmentso de "Volver al Futuro", "Animatrix", "Blade Runner" y el mencionado Futurama.

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Jajajaja! qué chido post... así es con algunos "amigos" que no entienden tus ondas... afortunadamente siempre he sido fan de cómics y así me conocen mis amigos, me atrevo a decir que hasta he traído a varios al lado obscuro...

Soy tan TAN freak que tendré un hijo que se llame Alan Mur... illo

Yeahhh!

Soy tan TAN freak que mis cómics, monitos, juguetes, DVD's, etc. tienen SU propio cuarto! aunque yo ya no quepa en el mío...

Saludos Adrián!

Enoc Yaotl dijo...

Deberíamos hacer un desfile del Orgullo Friki. Igual de colorido que el del orgullo gay, pero con menos plumas.

Me declaro friki, pero no estoy muy seguro de cual ha sido mi momento de máxima... mmm... frikes? frikicidad? bueno, eso! Yo nomas compro cómics cada vez tengo dinero en mi bolsillo.

Saludotes a todos :D

Adrián Medina dijo...

a lo mejor es "frikidés" o "frikiosidad" jajaja

Pero no le pensaste ni tantito... hay que echarle coco a esa anécdota friki.

Puros Cuentos dijo...

Yo no soy friqui pero me junto con varios ¿Eso cuenta?

Adrián Medina dijo...

Si si cuenta. 'El que con lobos anda a aullar se enseña".