Acom webcomic

martes, 3 de noviembre de 2009

KILOWOG

EL LINTERNA VERDE



La escena era contundente: Hal, enloquecido por los sucesos de Ciudad Costera y tratando de robar el poder de la batería central de Oa, arremetía con un rayo de su anillo contra Kilowog, dejándolo prácticamente en los huesos. ¿Cómo es que entonces hoy vive el símbolo de los Green Lantern Corps? Hagamos un poco de historia sobre este personaje antes de contestar esa pregunta.



Editorialmente, la primera aparición de Kilowog se da en el comic Green Lantern Corps Vol.I # 201 (junio, 1986), creado por Steve Englehart & Joe Staton.



Kilowog procede del planeta Bolovax Vik, situado en el sector 674. Mide alrededor de 2 m 13 cm, pesa 327 kg, sus ojos son rojos y su piel rosada. Prácticamente todos los habitantes de Bolovax Vik son iguales. Su predecesora fue una Bolovaxiana llamada Branwilla. Al morir ella, fue la “mente comunal” de Bolovax quien eligió al genetista llamado Kilowog, para quien ser un Green Lantern era un honor aunque viajar por el espacio era prácticamente ser exiliado de su planeta.




Durante la Crisis en las Tierras Infinitas Bolovax Vik fue destruida por olas de antimateria del Anti-Monitor, sin embargo por la pura fuerza de voluntad de Kilowog sobrevivieron hasta que encontró un planeta adecuado para liberar a su pueblo. Tiempo después el planeta fue destruido por Sinestro. Esta vez no pudo rescatarlos.

Dentro de los estudiantes de Kilowog se encuentran Hal Jordan, Aa, Amanita, Boodika, Kreon, Tomar Tu, Breeon, Reemuz y Umitu. Él disfruta enormemente de entrenar nuevos Green Lanterns, tanto así que alguna vez renunció a la Liga de la Justicia para reingresar a la Corporación.

Como se comentó al principio de este post, Kilowog fue uno de los muchos lanterns que trataron de detener a Hal en su intento por hacerse del poder de la batería central, momento en que resulto muerto (Green Lantern Vol.3 # 48-50).



Regresemos a la pregunta: ¿cómo es que Kilowog volvió a la vida? Para esto se dio una serie de eventos. Primero un grupo de Lanterns que habían perdido sus anillos en la lucha contra Hal, se unieron haciéndose llamar “La Hermandad de la Llama Fría”. Este grupo creó a un ser vengativo para que fuera tras Jordan, para ello utilizaron el alma de Kilowog y lo llamaron Dark Lantern.

El segundo evento sucedió cuando Hal se convirtió en The Spectre, convenció a Tom Kalmaku (quien trabajara con él en Ferris aircraft) para que usara su anillo de poder y resarcir sus errores, tales como reconstruir Oa y la batería central. Esto permitió que el espíritu (ahora vengativo) de Kilowog pudiera descansar (tales eventos pueden leerlos en Green Lantern Legacy: Last Will & Testament of Hal Jordan).



El tercer evento ocurrió cuando Kyle enfrentó a Amon Sur (hijo de Abin), líder de The Black Circle Syndicate, y tuvo de enfrentarlo; junto a Ganthet se vieron en a necesidad de volver a crear al cuerpo de Green Lanterns. Sin nadie quien quisiera ayudarlos, recurrieron a Kilowog aun en su forma de Dark Lantern; para liberarlo tuvieron que desafiar al villano Xadai quien tenía aprisionada su alma. (Green Lantern Vol.3 # 165-169).










Así fue como el Kilowog regresó a la actividad como un Green Lantern. Estuvo presente en el Renacimiento de Hal Jordan, luchando a su lado contra Parallax y reclutando nuevos portadores del anillo dentro de la serie Green Lantern Corps: Recherge (1-5) y jugando un papel fundamental dentro de la saga de los Green Lantern Corps.



Sin duda hay personajes que después de muertos nunca debieron volver a la vida, pero si en primer lugar no debiste morir bien vale la pena regresar, sobretodo cuando se tienen tantos seguidores como el buen bolovaxiano Kilowog, quien sin duda seguirá siendo el personaje favorito de muchos dentro de la saga de Green Lantern. Un símbolo.



No se pierdan futuros post donde se seguirá explorando la historia de Green Lantern y otros personajes favoritos. Dejen sus comentarios, quejas, sugerencias o lo que gusten, que es lo que enriquece esta sección de este colorado bienhechor que les repite:

Soy el mejor en lo que hago
Aunque se me chispotée








4 comentarios:

(((Xildad))) dijo...

Yeah!!! hasta que se me hizo... jeje...

Muy buen Post yo de Kilowog solo sabia un poco hasta su muerte a manos de Hal en EMERALD TWILIGTH sino me equivoco!!!

saludos CHAPULIN...

A 4.0 dijo...

Buen post mi estimado Chapulín, sin embargo sigo con mi necedad de que a los muertos es mejor dejarlos así. Los escritores se quiebran la cabeza logrando un buen argumento que resulte en una buena muerte, ya sea de un héroe o de un villano, aunado a las imágenes inolvidables que logre el equipo gráfico, se queda en una experiencia, primero como lector y en segundo como seguidor, y considero que así se debe de quedar, porque así es la vida real, y aunque es cierto que los comics son imaginación, fantasía y ficción, estar matando y resucitando a los personajes, además de ser un cliché, llega a fastidiar e incluso a ofender a los lectores: toma el ejemplo reciente del Capitán América, apenas lo mataron y ya todo el mundo estábamos 100% seguros que lo iban a revivir.
Pero ya me estoy desviando, Kilowog desde que lo conocí se convirtió también en uno de mis Linternas favorito, y su enfrentamiento con Hal, en su momento me pareció fabuloso, y en el instante que Hal lo mata, me provocó un shock de varios minutos, ya que no solamente uno de mis principales héroes se estaba convirtiendo en villano, si no que había asesinado a su amigo y maestro. Eso fue épico, y una muerte digna para Kilowog, defendiendo por lo que creía.

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Servido mi estimado Xildad, quizá te sean de utilidad los numeros de Green Lantern que puse para que leas la historia completa (aquí entre nos los puedes bajar digitalmente).

A4.0 concuerdo en algunas cosas contigo, por ejemplo creo que la muerte de un personaje es importante para el desarrollo de una historia, pero por otro lado pienso que es un círculo vicioso donde el mismo escritor sabe que reaparecerá (sino es que él mismo lo revive, caso Dan Jurgens-Superman). En fin, ahora la muerte en los comics ha dejado de causar el mismo impacto que antes con las constantes muertes y resurrecciones.

Saludos, gracias por los comentarios.

Pepper dijo...

claro que no podia faltar Kilowog, grande entre los grandes (y no me refiero solo a su tamaño) como olvidar su batalla con Hal y tambien ese momento tan shockeante que es cuando casi mata a su amigo Dimitri Pushkin a.k.a. Rocket Red
que buen post Chapulin