Acom webcomic

lunes, 2 de noviembre de 2009

[A] says; [B] says #1: Pip y Panda



Saludos. Bienvenidos a un nuevo experimento.
Les platico en que consiste: desde hace algún tiempo se me había ocurrido publicar conversaciones de esas que a veces tengo con algunos cuates, sobre todo cuando comenzamos a hablar de temas relacionados con el cómic; no es una entrevista, si no simplemente la transcripción de lo que se diga en una conversación via "mensajero". En su momento le propuse esto a mi buen amigo Bernardo Monroy, periodista del "Correo de Guanajuato"; la idea le gustó e incluso guardamos una de esas conversaciones para hacerla pública.

Para inaugurar esta sección que he llamado "[A] says; [B] says" les presento una de esas pláticas que tuve con mi camarada Roberto Murillo, mejor conocido por todos como "el Pipiripau" o simplemente "el Pip". Aquí ambos planteamos nuestra posición en cuanto algunos aspectos de la industria del cómic mexicano y de igual manera me gustaría platicar con otros miembro de ACOM de éste y otros temas; por su puesto que les traeré algunas conversaciones con gente fuera de la organización; espero que las encuentren interesantes, ya que aquí cada quien expresa su punto de vista.

Nota: se trata de transcripciones fieles, para efectos de las buenas costumbres he editado algunas palabras.


Adrián Medina says:
¿Leíste lo que escribió Bachan?

Pip! says:
Si, sí lo leí; lo puso en su blog. Aún así no creo que todos comulguen con sus ideas.

Adrián Medina says:
Pero yo lo enfocaría a “¿Qué [onda] con la industria del cómic mexicano?"
Vamos a empezar por ahí, ¿te parece?

Pip! says:
Ok, me parece muy bien; aunque yo no creo que sea una industria, al menos no en cómics mexicanos.

Adrián Medina says:
Explicate.

Pip! says:
Pues que no hay una industria realmente donde tú puedas elegir como comprador que producto te late más y como creativo no hay dónde acercarte para publicar algo; hay muy pocas opciones, pero en cuanto a autores realmente se limita a los que ya son conocidos o "consagrados".

Adrián Medina says:
Entiedo.

Pip! says:
Para tooooodos los demás no hay NADA, aunque ahora estos autores "consagrados" están volteando a ver a los que surgen con sus propios medios... como es el caso de Jorge Pinto en BUNSEN.

Adrián Medina says:
Si, bueno. Me gustaría comentar al respecto. La industria del cómic mexicano claro que existe,
desafortunadamente no es una industria rentable, no es una industria fuerte como en antaño,
vaya, no es negocio, pero si te fijas en el mercado si hay producto en venta.

Pip! says:
Pero ya es prácticamente inexistente... menciona un par de títulos netamente mexicanos que no sea el Memín y que tengan una publicación constante...

Adrián Medina says:
Ok, te entiendo, pero yo te pido que menciones un título mexicano que esté a la venta, como sea, sin tomar en cuenta la periodicidad. ESA ES NUESTRA INDUSTRIA, no la puedes negar, ¿me explico? Yo lo veo así: es una industria en vías de expansión, pero no está acabada, hay quienes están luchando por eso; dígase los consagrados; dígase los nuevos valores… ahí van, ¿no crees?

Pip! says:
Sí, el “pex” es que creo que esa no es "La ruta" como dice Bachan... por ejemplo, su webcómic tiene mucho éxito, de ahí empezó a sacar unos cómics digitales (La Furia), que sinceramente no compré por que no me interesa comprar cómics digitales.

Adrián Medina says:
Entiendo

Pip! says:
Todo esto derivó (un año después) en la publicación de un tomo que será tamaño Europeo, pasta dura, etc. pero con sólo 72 páginas en blanco y negro y un costo de 300 pesos que seguramente tendrá un tiraje limitadísimo. Yo apuesto por 500 como máximo. Claramente sólo está dirigido a sus fans del sitio.

Adrián Medina says:
Si.

Pip! says:
Todos los demás si de por sí se quejaban del precio de $ 150 de Caligrama pues definitivamente no adquirirán este tomo, en realidad debería llevar la leyenda "SÓLO PARA FANS" y con esto no digo que esté mal... es chido que le des a tus fans lo que piden, pero no está dirigido a crear o mantener una industria.

Adrián Medina says:
Ok, entiendo y respeto tu punto de vista; veo que no te agrada mucho lo que está haciendo Bachan al respecto…

Pip! says:
No, al contrario, me late y por supuesto que compraré el libro…

Adrián Medina says:
[¿?]

Pip! says:
Lo mismo con Jorge Pinto... su primera temporada de BUNSEN en un USB cuesta $ 270 pesos y definitivamente va dirigida sólo para fans.

Adrián Medina says:
Ok

Pip! says:
Pero creo que sólo se está dirigiendo a los que somos sus fans.

Adrián Medina says:
Y también compraste la memoria de BUNSEN, ¿no?

Pip! says:
A los demás simplemente les dice "Sí se les hace caro lo pueden leer gratis en el sitio"…
Si, también compré la memoria por que sí soy fan de Bunsen. Ese es mi punto; que estos dos artículos realmente están dirigidos a los FANS. Pude ver varias personas que me pidieron la memoria para verla pero que definitivamente no la comprarían nunca; creo que lo mismo pasará con el nuevo libro del Bulbo.
Esto en realidad se está convirtiendo en una industria "personal" y creo que así debería ser para todos los creativos que quieran vivir de su trabajo; veo que por fin se toma en cuenta a los fans con todos los comentarios en los diferentes blogs, por ese lado me agrada mucho, aunque no sé qué pasará con todos aquellos que quedan fuera o que sólo leerán el webcómic. ¿Será este el verdadero futuro del cómic? ¿Limitarte a leerlo en tu compu de a gratis y ya? Espero sinceramente que no.

Adrián Medina says:
Bien, entiendo tu manera de pensar y coincido en el aspecto de que "no puede quedar ahí"; ahora mi punto de vista. Quienes trabajamos en “pro” de la formación de una industria sólida le atacamos por diferentes flancos. Obvio es que los artistas se tienen que dedicar a hacer buen cómic; los escritores de cómics se tienen que dedicar a escribir buenas historias y así… Pero la industría también se tiene que desarrollar en otros aspectos. Creo que gente como tú y yo hacemos lo nuestro al respecto desde otros ángulos en ACOM por ejemplo promueves la cultura del cómic; organizas eventos en tu ciudad, etc

Pip! says:
¡Claro! pero es más como un interés personal que compartimos los miembros... más que por consolidar una industria... creo que muchos no entienden y a veces lo toman como que DEBEN comprar un cómic para APOYAR a la industria o al autor, cosa que es totalmente equivocada.


Adrián Medina says:
Si, entiendo. Cada quien hace su parte Pip y entiendo la parte de "interés personal", pero estamos contribuyendo de una u otra manera. Creo que cada quien tiene que hacer lo que le toca. No hay de otra. ¿Hablas de que los autores den un producto de calidad para que se les apoye? Estoy completamente de acuerdo.

Pip! says:
¡Claro! pero no con el interés de que la industria crezca... creo que eso será “consecuencia DE” y no un objetivo primario...

Adrián Medina says:
Que cada quien haga su parte y que la haga bien. Ok, que los que hacen cómic hagan buen cómic.

Pip! says:
Por ejemplo yo en [la tienda] tengo colecciones de Resistencia, la BUBA de VID, unas BUBAS chiquitas, postales, Comikazes... etc. pero es un gusto personal y una forma de difundir el trabajo de los que me gustan; de repente vienen y lo compran... ¡chido! Pero si realmente quisiera apoyar a la industria traería cosas que a lo mejor a mí no me gustan [jajaja].

Adrián Medina says:
Claro, vuelvo a lo mismo; que los que hacen cómic hagan buen cómic. Creo que de ahí parte todo, ¿no?

Pip! says:
Claro y los que compramos cómics compremos los que nos gusten! No lo que está de moda o lo que dice “fulanito” que muchas veces así pasa... los "líderes de opinión" te dicen ESTO ES BUENO y ahí van todos de borregos a comprarlo cuando en realidad ni les gusta. No sé por qué muchos se avergüenzan de lo que compran, a mí no me da pena decir que leo Spider-Man, Thor, o que me late el Monito.

Adrián Medina says:
Bueno, aquí si difiero. A manera personal yo no compro lo que me dicen que compre. Compro lo que me gusta.

Pip! says:
Yo conozco al menos a 5 o 6 gentes que compran lo que les recomiendan sin conocer qué van a leer. Claro que nunca lo aceptarán públicamente.

Adrián Medina says:
[jaja] Eso son los que les dicen zombies, ¿no?

Pip! says:
A mí me han prestado infinidad de tomos con la premisa de que son excelentes y DEBEN estar en mi colección, no digo que sean malos. E que simplemente no me gustaron. Me encanta Alan Moore, pero difícilmente compraría “Lost Girls”, no me latió. Lo mismo me pasa con “Ciudad de Cristal” de Paul Auster; tampoco compraría Sandman aunque algunas partes me gustaron; en cambio el grupo de aquí de Tlaxcala alaba todo eso que no me latió y en una [borrachera] 2 de ellos aceptaron que los compraron por que les DEBEN gustar.

Adrián Medina says:
Pues es su [problema].

Pip! says:
Sí, quieren moverse en ese círculo de amigos que pretende hacer cómics les DEBE gustar Sandman y ahí están muy muy muy equivocados.

Adrián Medina says:
Bueno, vamos a dejarle aquí porque me tengo que ir a la chamba.
Espero que te agrade como voy publicar esto. Será un experimento y pues luego platicamos de otro tema, ¿va?

13 comentarios:

Wakko! dijo...

¡Me latió! no había visto este 'concepto' de columnas, es bastante entretenido.

Saludos, Panda!

Adrián Medina dijo...

Gracias Wakko

A 4.0 dijo...

Pues al igual que lo que comentan respecto a la "industria", en gustos se rompen géneros; no a todos les pudiera parecer entretenido lo que nos plantea este post, a algunos les puede parecer de "hueva"; es recurrente leer que a los chavos que se les cuestiona o que se les pide que argumenten o den bases a sus opiniones, eluden y establecen su pobre argumento para defender su pereza mental, mediocridad o simple estupidez: "me dá hueva responder", ojalá y haya gente que quiera comentar respecto a lo que nos presenta en este momento Adrián.

Yo coincido con lo que manifiesta Roberto, en este momento las publicaciones son un tanto personales, y es en la medida que cada autor trabaja en su proyecto es que camine, trote o corra, así como que nadie estamos obligados a comprar un comic si no nos gusta, pero es decisión personal hacer lo que uno quiera por apoyar un proyecto en el cual crea.
Yo calificaría a esta experimento interesante, y espero ver pronto la siguiente entrega.

Adrián Medina dijo...

Tienes razón, una vez que vi el post arriba pensé "¿a quién le va a interesar este tipo de pláticas?" y pues ahí está, hay quienes compartimos opiniones y damos punto de vista: no digo que aquí se plantea sea la "neta del planeta", es simplemente una opinió personal. Me gustaría saber que piensan los demás al respecto, con algún fundamento que sea válido.

Nori Matsumoto dijo...

Hola, pues me agrada este tipo de articulos, son como los programas de Tv que son entrevistas pero informales, algo asi, jeje.

Bueno, sobre lo que platica, definitivamente ahorita hay 2 caminos que se estan siguiendo en cuando a hacer cómic:

1.- Para beneficio personal, como lo esta haciendo Bachan y muchos otros, que si bien nuevos talentos podrían seguir su ejemplo, en realidad su forma de trabajo no aporta al crecimiento de una industria.

2.- Para beneficio de una comunidad, que ahí poco a poco es lo que va formando una industria compuesta no solo de los creativos, sino también de impresores, distribuidores, tiendas, convenciones, etc. Con este modelo se involucra a mucha gente no solo los que trabajan dentro de la industria, si no también a la cantidad de lectores y fans.

Yo no se si decir que lo que hay ahorita se le puede llamar industria, ya que aun no existen todos los elementos que la componen y los que si hay aun no funcionan a la perfección (aun no se logra que un cómic se publique periódicamente sin ningún problema) un engrane inmóvil y unas manecillas sueltas no forman un reloj.

Lo que si se es que, como gente involucrada con este medio, hay que ser objetivos y apoyar a las buenas publicaciones, considerando como "bueno" a la calidad como publicación y no tanto al tema, al estilo de dibujo o al autor.

A 4.0 dijo...

Es cierto lo que dice Norihiko, a lo cual yo agregaría otros factores que obstaculizan a estos proyectos: uno es la distribución ya que está complicado lograr que se cubran regiones amplias sin tener que negociar con alguna distribuidora y si la información que tengo es correcta, ceder hasta casi un 50% del precio, como resulta con Vid, pues la verdad no conviene (si esta información es incorrecta les pido que me hagan ver mi error).

La difusión es otro cuete, en principio por el hecho de que no a todo el sector de lectores de comics, les agradan los proyectos nacionales, aún cuando sean de gran calidad en argumento, dibujo, tintas y colores. Si romper el paradigama de que todos los comics son "cuentitos" para niños ha tomado décadas, y prevalece en nuestro país, combatir otro paradigma como es que lo que se produce de manufactura nacional es de regular a malo, es un buen reto, que sin embargo yo veo que se ha logrado ir disminuyendo, afortunadamente, aunque para ello tengan que demostrarlo en el extranjero que en nuestro país.

Por supuesto el factor precio es lo decisivo, ya que no puedes luchar contra precios de $21.00 y $22.00 en revistas regulares de comic de Marvel México y DC con Vid, cuando tienes que vender tu producto a $25.00 y $30.00 para recuperar la inversión y tener un margen de ganancia.

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Ameno e interesante.
Aunque me sentí como voyeur :P

Ahí anóteme en su lista de espera Mr. Pip!

Nori Matsumoto dijo...

Lo de la distribución es algo que se tiene que ir trabajando, el dato de los porcentajes es correcto y aparte de eso esta la devolución del material que no se vendió que luego te lo regresan maltratado.

Parte de la clave aquí son las tiendas de cómics (las que si venden cómic) solo hay que dedicarle tiempo a contactarlas y hacer los tratos.

El sector de los lectores de cómic es una minoría del publico lector, si diriges una publicación a todo publico, tienes mas posibilidades de venta. Todos los paradigmas se pueden romper con el tiempo, eso no es problema.

Lo del factor del precio ese si es un problema, precisamente por lo que comenta A 4.0, pero también existen los patrocinios, solo que muy pocos los buscan porque creen que no los van a apoyar, hay muchas cosas que podrían hacer para no invertir (o no tanto) en una publicación, ajustar los precios y salir ganando.

A 4.0 dijo...

Parece que una de las conclusiones es aplicar ciertos principios de la mercadotecnia y la administración sobre estos productos de la industria del comic, lo cual no me parece nada errado, ya que la mayoría son buenos escritores o dibujantes, pero no poseen toda la información para mover sus productos.

Nori Matsumoto dijo...

bingo !

Puros Cuentos dijo...

¡Hey! ¿Borraron la charla más reciente? ¿La de Bernardo?

Dantes dijo...

Hola a todos los colegas de Acom.
Me encantó este ejercicio y la reflexión es bastante interesante.
Como en todo quehacer humano, hay cosas con las que coincido y con otras no tanto. Por ejemplo, la insistencia en la "no existencia" de una industria comiqueril mexicana, cuando tenemos en los puestos de revistas infinidad de títulos tan diversos como "Almas Perversas", "LIbro Vaquero", "Memín Pinguín", "Ratos de cama" y un sinfín más de productos (que por otra parte, todavía son muy rentables para sus respectivas editoriales).
Hace poco hice un artículo donde expongo mi punto de vista sobre este tema; en lo personal, me sentiría Muy Honrado si a alguno de Ustedes le interesara leerlo.
La dirección es:
http://comicorp.blogspot.com/
y el título del post es:
La Industria de la historieta en México (búsquenle abajito de los posts dejados recientemente, porque ya se han publicado bastantes).
Ojalá y se animen, no sólo a leerlo, sino a dejar sus comentarios al respecto.
Saludos, cuídense y Felicidades por este Blog.

Adrián Medina dijo...

Si. Tuve que borrar la plática más reciente. Una disculpa.