Acom webcomic

miércoles, 28 de octubre de 2009

Comiqueros en busca de la colección perdida

Entre 1990 y 1991 se publicó en México Muerte en la Familia, La Broma Mortal y La Biografía no autorizada de Lex Luthor; se llegó a mencionar la intención de publicar una obra más, que era la de "Justicia Digital", que se anunciaba "dibujada por ordenador por el español Pepe Moreno", pero eso jamás sucedió. La hasta entonces famosa línea de lujo de editorial Vid simplemente desapareció. Movido por el espíritu del coleccionismo años después logré conseguir dicho tomo:

La historia es bastante buena, de cierta manera considero fue una base que alguien empleó años después para construir "Batman Beyond" o "Batman del futuro", como se le conoció en su versión en español.

Plantea un futuro donde la tecnología juega un papel importante, pero como siempre demasiado exagerado, servorobots policías que flotan en el aire vigilando, la gente empleando ropa "futurista" - recordemos que se escribió y dibujó en 1990 -.
Batman que para entonces ya tiene tiempo de haber muerto, previó (a poco!!), que en los años por venir el crimen estaría ligado a los avances tecnológicos, así que diseñó un programa de computadora que ayudara, a quien descubriera su secreto, a retomar el manto del murciélago, apoyado por una armadura tecnológica basada en su traje, un batimóvil volador superequipado y un robot valet -llamado Alfred-.
La persona que descubre el secreto es nada menos que el nieto del comisionado Jordon, y el enemigo a vencer es... quién otro?: el Joker!! ahora en forma de virus informático.
A pesar de que en su momento llamó mucho la atención por el uso de las computadoras en el dibujo de la historia, quien lo lea hoy probablemente lo compare con pinturas rupestres de la era tecnológica de principios de los 90's, como ya mencioné la historia es muy buena, aunque al día de hoy ya forme parte de los clichés en comics.
Había pensado en escribir una reseña más detallada, pero eso le quita el placer de leer completa la historia, y queda a veces supeditado a la subjetividad del que realice el resumen o síntesis, depende el caso. Seguro ustedes lo podrán conseguir en versión digital descargable, así que simplemente termino este post con la recomendación de que lean esta historia.

8 comentarios:

oscar dijo...

Ja, ese Batman siempre viendo a futuro. Pues no suena mal, pero seguro terminaré haciéndole mala cara al dibujo como tu mismo dices, siendo que los proyectos más recientes de cómic hecho totalmente por computadora siguen siendo abominables
El polo más frío

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Esa portada siempre me ha parecido fabulosa!

Solamente una vez he visto el título en vivo, y me quedé con las ganas de comprarlo.

Batman Digital Justice...algún día, algún día te encontraré...

A 4.0 dijo...

Bueno Oscar, esa es mi apreciación, pero igual puedes diferir. El dibujo es cierto que resulta atractivo entre los comiqueros, pero no es definitivo para afectar el argumento. Recuerdo por ejemplo los casos de Klaus Janson en Legends of the Dark Knigth o de Marrinan en Wonder Woman.

Jorge, por qué te quedaste con las ganas de comprarlo? Lo leíste? o solo por la comezón del coleccionismo? jejeje

Gracias por comentar

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Muy buena reseña, A4.0, aunque tengo los otros titulos de ViD no recordaba este otro, sin duda tener este tomo es lo que se llama ser coleccionista.

Saludos

A 4.0 dijo...

Muchas gracias Chapulín! Te agradezco que lo consideres una reseña, pero dista de varios de los elementos requeridos para darle ese calificativo, sin embargo como una nota o referencia creo que cumple su cometido, finalmente lo importante es que da pie a una plática o despertar la curiosidad por leerlo o buscarlo, no lo crees?

Saludos Chapulín

Carlos Ramirez dijo...

Soy fan de G'nort, el anual con La Liga de La Justicia Antartica es de mis favoritos.

Lyøkô M. Eisenstein dijo...

Uuuuuuu ya llovio, no manches ni me acordaba de este tomo, unos años depués cuando salio la serie de TV ReBoot me recordó que el ambiente de Mainframe era parecido al de esta Gotham Digital.

Como dices en su momento fue muy buscado. Haciendo historia yo apenas iba a entrar a la universidad cuando salio a la venta en ese tiempo compraba algunos comics con una persona que poco después seria uno de los 3 socios fundadores de Comics SA (en la calle de Peten) pero que luego se separaría y crearía Mantícora...que creo ya no existe.

Para quien lo quiera no es nada caro y esta en casi todas las tiendas de comics online, por cierto nunca fue reimpreso, existen la version HC/SC y anda en unos 10 dolares....muy barato para el tiempo que tiene y que marco época.

A 4.0 dijo...

Gracias por visitarnos y opinar Lyoko.
Saludos Cacha