Acom webcomic

viernes, 24 de abril de 2009

No se olviden... es Mañana!!!

Recuerden que mañana es la presentación de "Realidades Construidas", al final del post agregué un texto de Mauricio Matamoros sobre Alan Moore para que se den una breve idea de lo que encontrarán en el libro...

Tomado de Iconoctlán... "Con la novedad de que finalmente el próximo sábado
25 de abril en Badabing Comics, tendrá lugar la esperada (al menos por quien esto escribe) presentación del libro Alan Moore y su obra: Realidades construidas, de Mauricio Matamoros Durán, es decir, quien esto escribe. La misma contará con la presencia de quien esto escribe y Sergio Santiago Madariaga, editor del libro.



Como tal vez sepan, el libro se compone de dos entrevistas que realicé con don chamán del Universo, es decir, Alan Moore; además de una bibliografía comentada y un par de textos a través de los cuales busco comentar sobre la Magia en la obra de este autor, así como de la polémica transición de su obra al medio cinematográfico. Debo decirles con total honestidad que este es un libro que a mi como lector me habría gustado leer, de no haberlo escrito yo mismo así que éste tal vez pueda ser mi comentario más claro al respecto.

Espero estén interesados en conseguirlo, y pues si tienen un chance ojalá y se den una vuelta el sábado. De hecho, durante este evento el precio del libro será especial.


La cita es el próximo 25 de abril, a las 18 horas, en Badabing Comics (Estocolmo 18, col. Juárez, Zona Rosa. Tel.- 5514 5031). Un agradecimiento especial a Giacomo Marino, dueño de Badabing Comics, quien desde antes de que fuera publicado el libro mostró gran interés por éste."

Les dejo la imagen de la invitación aunque no se aprecia bien...




Mauricio Matamoros Durán (Ciudad de México, 1975), estudió periodismo en la FES Aragón, UNAM, y desde 1997 no ha dejado de escribir sobre cine, música y cómic para distintos medios. Durante cinco años se desempeñó como reportero de la sección Cultura del diario Unomásuno, y como articulista de su suplemento Sábado; actualmente es jefe de información en la Subdirección de Publicaciones y Medios de Cineteca Nacional. En las revistas Rolling Stone, Conozca Más, Cinemanía, RevistaComikaze y el suplemento cultural El Ángel, del diario Reforma, se pueden leer sus colaboraciones más recientes. El ensayo La imagen reptante. H. P. Lovecraft y el cómic mundial fue publicado por Arsenal en 2006. También ha entrevistado a infinidad de personajes, como David Cronenberg o el mismísimo padre el cine de zombies, George Romero.

Para los que no podemos asistir, el libro se puede pedir en el correo: samsara.editorial@gmail.com





Reproduzco un texto aparecido originalmente en la revista Conozca Más de Diciembre del 2007.


La ley de Moore. El maestro inglés y su recreación del superhéroe.
Por Mauricio Matamoros.


Alan Moore (1953), autor de clásicos como Watchmen y Promethea, dice que "el significado del mundo depende de cómo lo definas. No creo que sea el planeta o las criaturas que lo habitan. El mundo es una colección de ideas políticas, económicas y religiosas". Y todo ello, vuelve más complejo el contexto del superhéroe. "Esta cantidad de información puede cambiar nuestras ideas de tiempo, espacio, quiénes somos, qué somos y qué estamos haciendo aquí. Eso es lo que intento presentar en Promethea".


Así como los primeros superhéroes respondieron en principio tanto a la necesidad de arraigo como a la intentona de revancha mediática a la avanzada nazi -por parte de una sociedad que construía un país y una mitología-, con la obra de Moore podemos ver que hoy los superhéroes continúan reflejando su tiempo, espacio y creadores. Hijo de la posguerra, Moore en principio captó las posibilidades narrativas del cómic por medio de los superhéroes, y en seguida abrazó la vitalidad que guarda una idea pulida por una legión de mentes. Sobre la imaginación como producto mágico, Moore dice que "el mundo material es demandante y lo tenemos todo el tiempo; pero el inmaterial es más importante. Creo que todo trabajo artístico puede generar algo mágico y eso, a final de cuentas, es la magia: crear de la nada".


Alvin Schwartz, uno de los fundadores de la mitología superheroica (creador de conceptos como "Mundo bizarro" en los años cuarenta), aplicó su experiencia e intereses al concepto de Superman encontrando, así, nuevas betas. Todo esto llevó a Schwartz a considerar a Superman un "tulpa": una idea viviente, en este caso de pureza e integridad que ha trascendido las dos dimensiones. Al igual que Schwartz, Moore ha tenido un encuentro cercano con uno de sus personajes.


Casi al momento de crear (allá por 1984) al cínico chamán urbano John Constantine, este bardo inglés se cruzó con la materialización del personaje en un antro inglés: el olor de la nicotina en la sucia gabardina y la sonrisa condescendiente y diabólica del rostro no le dejaron dudas a este escritor.




Ilustración por Enrique Ortega publicada en la misma revista.


Kirby y Lee, con los Fantastic Four, crearon al superhéroe contrahecho: sin identidad secreta, con poderes y apariencias grotescas y, aún así, haciendo el bien. Y así como Moore continuó elaborando sobre esta primicia, también ofreció otro enfoque del superhéroe. "Entidades de inmenso poder más allá del entendimiento humano, que descansan sobre el espacio y vigilan los asuntos del hombre". Son a ojos de Moore [según The Saga of the Swamp Thing #23] los seres que el mundo nos ha dicho son superhéroes, y que captó como siluetas oscuras y sin rostro traducible (según los trazos de Steve Bisette y John Totleben).


Un entramado complejo de ideas han llevado a Moore a construir un análisis obsesivo del comportamiento superheroico, cuando éste nunca ha existido en el mundo material. La cuarta dimensión, la Kabalah, la física cuántica, la filosofía y la concepción de cualquier idea -"la Magia", dice Moore- lo han llevado a construir un retrato poliédrico del superhéroe que transita del totalitarismo benévolo, pasa por la anarquía y el fascismo, hasta llegar al bien colectivo como objetivo final del Universo, vía la voz superheroica. "Creo que en sus mejores momentos Promethea puede sentirse por aquellas personas que realmente se involucran en la lectura", dice Moore. "Desde que terminé Promethea, creo más que no se trata de un personaje que yo haya creado, sino algo que vive en el espacio mental, esperando a que alguien se vea inmerso y lo descubra".



A pesar de esto, su obra más popular continúa siendo Watchmen, una especie de tributo y colofón testamentario del cómic de superhéroes. Esta obra transformó el medio y la vida misma de este autor, pues desde entonces su relación con el cómic de superhéroes no ha sido la mejor. "Cuando Watchmen fué publicado se intentó sugerir que demostraba que el comic book había madurado. Pero ellos trataron de hacer creer que toda novela gráfica de precio exagerado, cuidadosamente empaquetada, o lo que ellos llamaban "novela gráfica", era del mismo nivel que Watchmen".


Con esta obra, Moore fincó un peldaño importante en la evolución del superhéroe: para muchos significó la muerte y reconstrucción del mito. Desde entonces, en menor o mayor grado el discurso superheroico se ha gestado con base en el rico caldo formal, narrativo y de conocimiento que Moore (y el dibujante Dave Gibbons) concatenaron en esa historia de la extirpe humana vista a través del poder. Después de eso, el cómic, el cine y la narrativa no han sido iguales.

...

Ignoro si este texto aparece en el libro (podría ser, a manera de introducción) y espero que les sirva como pretexto para averigüar más en la presentación de mañana; a mí me gustaría leer las entrevistas a Moore, pero eso será hasta que pueda ir al DF a comprarlo ya que desgraciadamente me es imposible asistir a la presentación...

ACTUALIZADO 27/04/2009 Aquí pueden ver fotos y una reseña del evento: Comikaze



4 comentarios:

Skorg dijo...

Hola los invito a visitar Armageddon, un blog en el que pueden descargar los mejors comics gratis y sin el fin de piratear, sino difundir el 9 arte...bueno es todo gracias y los espero en
http://www.armageddoncomics.blogspot.com/

Wakko! dijo...

Sorry, Sr. B, di no al spam. Con un comentario basta. Peeero ya lo coloqué entre la lista de enlaces, no se preocupe.

Saludos!

Morningstar dijo...

Gracias por el apoyo con el libro, y el esfeurzo en este post, Pipiripau.

saludos

Mauricio Matamoros

El Pipiripau (ikoon) dijo...

no hay de queso nomás de papa... me hubiera encantado prescenciar esa plática, ya estuve checando las fotos y puse un link al blog de Comikaze...

Felicidades!!! y gracias por el comentario!