Acom webcomic

viernes, 24 de abril de 2009

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, A MOORE LO QUE ES DE MOORE…


Hola mis algo abandonados fans, los saludo con un enorme gusto, ya que por causas de fuerza mayor, no he podido seguir posteando con la regularidad acostumbrada, pero ya estoy por aquí… por lo cual y después de las explicaciones pertinentes vamos a darle al tema…



Muchos de los que están aquí, por no decir la mayoría, son seguidores de hueso colorado del arte secuencial, por muy diversas razones: algunos que por el dibujo, otros que por la trama y no faltara el que por moda ande por aquí. Algunos artistas, pueden ser del agrado y algunos otros no, no por ello significando por esta razón que su obra sea mejor o peor.


Pero de los miles de artistas en el medio, son pocos los que han adquirido el sobrenombre de “LEYENDAS”, por citar un ejemplo, están Will Eisner y Jack Kirby, solo por mencionar algunos, pero hoy hablare de uno muy particular, algunos lo consideran Dios entre los mortales, algunos un genio y hay los que lo consideran un loco, hoy hablaremos de:

ALAN MOORE…


El es un escritor británico, nacido en Northampton, el 18 de Noviembre de 1953, se le tiene por leyenda viviente del comic y muchos de sus trabajos son consideradas obras maestras del medio. Con un pasado pintoresco y caótico, aunado a una misantropía aguda y con la intención de convertirse en un mago del caos… lo han vuelto celebre hasta el punto de que se ha vuelto un icono, inmediatamente reconocible por su barba y cabellera larga y prominente. El siempre se ha declarado como un anarquista, ideología que ha logrado plasmar en varias de sus obras.


Desde un punto de vista formal, la obra de Moore es reconocida por inventar y/o desarrollar numerosos recursos narrativos que han contribuido a expandir las posibilidades expresivas del medio, tales como elipsis forzadas, simultaneidad y paralelismo de texto e imágenes, Intercontextualización de elementos ajenos en principio a la historia que está contando, y un largo etcétera. Para algunos de sus detractores, dicho arsenal de recursos narrativos es usado por Moore para construir un castillo de fuegos artificiales que tapa un trasfondo más endeble de lo que se pretende. Para sus defensores, sin embargo, la continua elaboración e invención de recursos literarios y gráficos añade capas de complejidad al trasfondo de su obra y abre caminos en la narrativa del medio. Desde un punto de vista conceptual, los temas explorados van desde la indagación en clave psicoanalítica del superhombre nietzscheano (Watchmen, hoy por hoy su obra más famosa), hasta un subrepticio estudio antropológico sobre el concepto de libertad y el libre albedrío, enmarcándolo en una ficticia Inglaterra totalitaria (V de Vendetta, considerada por muchos su mejor obra).


Su trabajo incorpora un amplio abanico de influencias ajenas al mundo de la historieta, entre ellas la obra de escritores como Michael Moorcock y otros de la llamada nueva ola de la ciencia ficción, autores del género de horror como Clive Barker, consagrados como William S. Burroughs, Thomas Pynchon o Iain Sinclair y cineastas como Nicolas Roeg. Dentro del mundo del cómic, ha sido influido por Will Eisner, Harvey Kurtzman, Jack Kirby y Bryan Talbot.

Además de su dedicación al comic, Moore practica magia ceremonial desde mediados de los años 90, la cual ha servido de inspiración para varias de sus obras más recientes -especialmente Promethea- y se declara inscrito en la corriente de la Magia del caos. Es miembro de un grupo teatral de vanguardia llamado The Moon and Serpent Grand Egyptian Theatre of Marvels. Dos obras de este grupo, The Birth Caul y Snakes and Ladders, han sido transformadas en cómics por Eddie Campbell.


Ha escrito una novela, Voice of the Fire, un conjunto de historias breves aparentemente inconexas ocurridas en Northampton a lo largo de varios siglos desde la edad de Bronce hasta la actualidad. También ha firmado un guión aún no realizado, Fashion Beast, una relectura del mito de "La Bella y la Bestia" que le fue encargada por Malcolm McLaren (la mente maestra detrás de los Sex Pistols).

Ha colaborado con su compañera sentimental, la dibujante Melinda Gebbie, en la novela gráfica de corte erótico Lost Girls.
Actualmente Moore continúa viviendo en su natal Northampton. Una biografía detallada, titulada Alan Moore: Portrait of an Extraordinary Gentleman, se publicó al cumplir Moore 50 años. Las ganancias de esta publicación están destinadas a acciones humanitarias.



Bueno y muchos se preguntaran: ¿Por qué el Sr. Chuck nos viene a hablar de Moore?


Ok, para contestar esa pregunta tendré que contarles la historia completa, tal y como sucedió…
En un día de ocio, de los cuales escasean en mi agenda últimamente, navegaba por los diferentes portales, dedicados al medio comiquero, en nuestro país cuando menos, y de tanto en tanto y como no queriendo la cosa, fui a caer al blog de Mauricio Matamoros Duran, conocido colaborador de la difunta toque de queda; del cual varios lo andábamos postulando para el puesto de editor en jefe de Marvel Telerisa, pero es otra historia…
Al visitar la página de Iconoctlan, en ella vi mencionado un libro llamado:

REALIDADES CONTRUIDAS: TEXTOS Y ENTREVISTAS / ALAN MOORE Y SU OBRA


Libro del cual ya había escuchado comentarios en la última presentación del equipo Comikaze, del cual Mauricio también es miembro.
Pero hagamos una pausa para conocer un poco más de Don Mauricio Matamoros Duran, por si algunos de los que están chutándose esta historia, no tienen una idea de quien es este tipo:



“nace en la ciudad de México, en 1975, estudio en la FES Aragón (UNAM) y desde
1997 no ha dejado de escribir sobre cine, música y comic para distintos medios.
Durante 5 años se desempeño como reportero de la sección cultural del diario
unomasuno, y como articulista de su suplemento sabatino; actualmente es jefe de
información en la subdirección de publicaciones y medios de la cineteca
nacional. Pueden leerse sus colaboraciones mas recientes en las revistas Rolling
Stone, conozca mas, cinemanía y el suplemento cultural el Ángel, del diario
Reforma. En 2006 ediciones Arsenal publico su ensayo: LA IMAGEN REPTANTE H.P. LOVERCRAFT Y EL COMIC
MUNDIAL…


Pero continuemos con la historia… al percatarme de lo del libro de Moore, me puse a investigar como conseguir un ejemplar de dicho libro, en misma pagina, la editorial menciona que el precio aproximado es de 100 del águila, pero que si lo pides directo a la editorial, solo te vendría costando 65 mas sus respectivos gastos de envío, que haciendo cuentas te vienen saliendo a los 100 del águila del precio original y sin mencionar el correr el riesgo de maltrato y la respectiva demora en el tiempo de entrega… por lo cual esta opción fue rotundamente descartada, y la siguiente opción fue buscar en librerías. Me fui directo a las páginas de las dos librerías más grandes del país, o mínimo de las de mayor presencia en el D.F.; Gandhi y el Sótano. Pero para no dar una vuelta en balde, consulte en las paginas y efectivamente localicé el libro en el listado de ambas librerías, lo único malo es que no te mencionan en donde y cuantos ejemplares están en existencia… pero eso no fue suficiente para hacerme desistir, y me dispuse a obtener un ejemplar ese mismo día, a como diera lugar, comiquero a fin de cuentas….


Mi opción mas cercana era visitar las sucursales que se encuentran ubicadas frente a la alameda central, la primera opción fue el Sótano, al llegar uno de los empleados, al cual le solicite ayuda para encontrar dicho libro, me comento que dicha editorial es algo rara, y que era seguro que en esa sucursal no lo tuvieran, por lo cual le comente que había hecho mi tarea de rastreo y que en la pagina de la librería si estaba dicho libro, a regañadientes se dispuso a buscarlo en su base de datos y voala, ahí apareció, 6 libros en existencia, pero solo se encontraban en la sucursal de Miguel Ángel de Quevedo, y pues ni tardo ni perezoso me dispuse a ir a la librería citada… claro que me eche mi vuelta a Gandhi, pues por si las dudas, y en esta me dijeron que ya no lo manejaban, y que en ninguna sucursal lo encontraría.

Llegue a la mentada sucursal después de sufrir en el metro que va en dirección a ciudad universitaria, que de puro milagro no le han cambiado el nombre… en dicha librería, de igual manera le solicite a uno de los empleados y me auxiliara a buscar dicho libro… comentándole lo que me habían dicho en la anterior sucursal, pues para no perder el tiempo se metió en su base de datos, y me llevo a un estante lleno de libros de comics, y sobre cómics, la neta hasta babie… jejeje… libros de Eisner, de Luis Royo, de Jodorosky, y un largo etc… asomaban por ahí… pero del libro de Mauricio, ni sus luces….

El empleado me dijo que de seguro la maquina estaba mal y que lo mas seguro que no estuviera dicho libro, pero me imagino que me vio tan emputado, que mejor le fue a preguntar a otro wey… y como por arte de magia, este wey saco un ejemplar de no se donde…

Y lo mejor de todo, que tenia el 20% de descuento por lo que el libro me salio en 78.00 de águila, y no en 100 como ya había presupuestado que me saldría…

Y con el libro en mano, me dispuse a regresar a mi sacrosanto cubil felino, el primer objetivo estaba resuelto…

Ya con mi ejemplar en mano, me puse a analizarlo primero las especificaciones técnicas del mismo:

• Cartulina sulfatada de 12 pts para los forros
• Papel cultural de 75 gr para interiores.
• Tipografía warnock de 8, 10 y 12 pts.
Con tan solo 20.57 cm de alto vs 12.6 de ancho, y solo 130 paginas, un verdadero libro de bolsillo, hasta una revista de Comikaze es mucho mas grande, pero en ese momento no importo mucho esta situación, entre los antiguos miembros de la casa Usher el nombre de Alberto Chimal, no nos resulta desconocido, y mas si eres de la vieja camada de los enfermos por la literatura del claustro de sor Juana, el mismo es el que en la conocida 4 de forros nos hace una pequeña disertación del contenido de este libro… un buen detalle a mi manera de verlo…



Como ya mencione el libro consta de tan solo 130 páginas, cuyo contenido esta dividido en:


1. LA PRESENTACION
2. ¿QUIEN ES ALAN MOORE?
3. ES LA FANTASIA REALIDAD (BIBLIOGRAFIA COMENTADA)
• Descubriendo mundos
• Warrior magazine
• Swamp thing y el arribo a America
• Watchmen
• El camino hacia el infierno
• Magia y pornografía
4. PRIMERA ENTREVISTA
5. MAGIA IGUAL A PALABRA, PALABRA IGUAL A MAGIA
• encuentros en la cuarta dimensión
• alquimia del pensamiento
• enfermedad del lenguaje
6. SEGUNDA ENTREVISTA
7. BASTARDOS FILMICOS
8. ALAN MOORE, HOY.


Al ver este índice, me dije órale, que chido va a estar este viaje… pero no es por ofender, pero no fue así, y voy a tratar de explicar el porque digo esto, sin que me excomulguen por ello… De las pocas personas que respeto es al Sr. Mauricio, porque ha demostrado de que sabe de lo que habla, y para muestra es tanto su blog, y sus temas en Comikaze, pero en este libro, se vio muy pero muy reducido… uno se imaginaria que de una persona de la talla de Alan Moore y su obra, saldrían, quizá no mil hojas pero si mínimo la mitad de ello, ya que tratar de desglosar la complejidad de cada una de las obras de Moore, nos ha dado a muchos de nosotros horas de platicas y debates, el buen Mauricio no se complico mucho las cosas y solo fragmento a la minima potencia el análisis de la obra de Moore, solo le basto tomar una entrevista como la realizada por Gary Groth para el numero 139 de la revista: THE COMIC JOURNAL (1990) para hablar de V de Vendetta, el índice dice: ES LA FANTASIA REALIDAD (BIBLIOGRAFIA COMENTADA)… y efectivamente no encontré el comentario de Mauricio en ningún lado… solo la entrevista y así sucedió con las demás obras… aunque cabe aclarar que es muy interesante el escuchar de viva voz al autor hacer mención de su obra, pero muchas de estas entrevistas están en la red, ok… quizás como siempre mi vena de enfermo comiquero esta haciendo que la tinta corra mas rápido de lo que realmente es…


La parte mas interesante y que debo reconocer que me dio algo de envidia, es aquella en donde Mauricio habla directamente con Alan Moore, y sin rodeos este se pone ha desarrollar su ideas y pensamientos de ese hombre que muchos hemos mitificado…

El hablar de magia es un tema muy delicado, y no todos lo entendemos como es debido, se necesitan muchos años de estudio para poder comprender una pequeña parte de lo que esto significa… la parte del pensamiento de Moore, aunque muy minimalista contiene buenos puntos de donde los True belivers deberían empezar a recorrer y analizar…



Es en la segunda entrevista en donde podemos ver, mas el como desarrolla Moore una historia, sus proyectos y otras cosas que aquellos que siguen los pasos de artistas como este, seguro sabrán valorar…

Pero como todo tiene un principio también hay un fin, o como dijera Hermes tanto igual es arriba, como arriba es abajo… este libro alcanza la recta final, pero no nos aporta ese final esperado, esa revelación esperada a los lectores de Mauricio… nos deja con un WTF? En la boca… quiero creer que estos textos son artículos que Mauricio ha presentado en algunas publicaciones y que ha juntado, y les ha dado un poco de forma para interconectar los temas, porque si no es así, puedo decir que me siento un poco defraudado, porque esperaba mas de este libro…

De una tabla del uno al diez, yo lo calificaría con un 7.5 rayando al 8, para aquellos jóvenes que apenas están descubriendo a Alan Moore y su obra, se los recomiendo ampliamente, les ayudara mucho, pero aquellos fans recalcitrantes como su servidor, quizás les deje ese pequeño hueco de desilusión, que será muy difícil, mas no imposible de llenar…

Para aquellos que les interese adquirir este libro, tienen la oportunidad de asistir a la presentación que se llevara este sábado 25 de Abril, en las instalaciones de Badabing cómics, alrededor de las 6:00 pm, en donde estará a la venta esperemos que a 65.00 del águila… ustedes son los mejores jueces, y espero que mi comentario no los haga tomar una decisión contraria adquieran el libro y ustedes al final digan la ultima palabra y así seremos mas los que solicitemos la edición revisada y el director cut a Mauricio…

Para aquellos que les interese meterse de lleno a la obra de Moore, aquí les dejo un pequeño listado de su obra mas representativa y lo esencial…

2000 A.D.



o Aberlard Snazz (1980-1983): material procedente de 2000 AD Progs 189-190, 209, 237-238, 245, 259, 299.
o Tharg's Future Shocks (1981-1983): material procedente de 2000 AD Progs 203, 209, 214, 217, 219, 234, 240, 242, 245-247, 249, 251-253, 257, 265, 267-273, 282, 291, 325, 329, 331-332.
o Time Tiwsters (1982-1983): 308-310, 315, 317, 318, 320, 324, 327.
o Historias cortas (1982-1983): 4 historias cortas, Hot Item (2000 AD Prog 278); El decepcionante día del doctor Dibworty (2000 AD Prog 316); The hiper-historic headbang (2000 AD prog 232); La pereza letal de Lobelia Loam (2000 AD Prog 323).
o D.R. & Quinch (1982-1985): material procedente de 2000 AD Progs 317, 350-359, 363-367, 2000 AD Special Cience-Fiction 1985.
o Skizz (1983): material procedente de 2000 AD Progs 308-330.
o La Balada de Halo Jones (1984-1986): material prodecente de 2000 AD Progs 376-385, 405-415, 451-466.

WARRIOR



o Miracleman (1982-1989)
o V de Vendetta (1982-1987)


MARVEL UK

o Capitán Britania (1982-1984)

DC COMICS


• La saga de la Cosa del Pantano (1984-1987), con los dibujantes Stephen Bissette y John Totleben.
• Watchmen (1986-1987)
• Batman: The Killing Joke (1988)
• Brought to light (1989)
• From Hell (1989-99)
• A Small Killing (1991)
• WildC.A.T.s (1995-1998)

AMERICAN BEST COMICS


• La liga de los caballeros extraordinarios
• Tom Strong
• Promethea
• Top Ten
• Lost Girls
y si aun no se han cansado de la fiebre de Watchmen les hago una recomendacion...


adquieran el comic animado por solo 105 del aguila en cualquier costco....

buen material... aunque no tiene subtitulos, por aquellos que no parlan ingles...


a manera de cierre... les recomiendo el siguiente libro... que solo cuesta algo asi como 120 del aguila, es del fondo de cultura economica... y tiene muchas cosas interesantes....


Y si la crisis les ha pegado pronto les dire donde conseguir estas joyitas a solo 4 numeros por 10 del aguila... toda una ganga....


El hablar Moore y su obra, nos da muchas posibilidades... pero por hoy hasta aqui le dejamos...



Como siempre se despide su idolo de ayer y hoy...

el Sr. Chuck...

3 comentarios:

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

Mi estimado Sr. Chuck, como siempre muy entretenido lo que escribes y sin duda de lo mejor en los ultimos tiempos en este blog, no se pierda que es algo que hace falta sin importar si escribes en tal o cual blog, ojala pudieras escribir algo sobre Miracleman, eso seria genial, saludos amigo y visita ya sabes cual blog, no lo pongo por que lo borran saludos.

Dark srB dijo...

Hola soy el Sr. B el mas popular en el mundo de los comics.

Descarga este comic desde mi blog:
Descarga Ultimate X-Men Vol 2

Morningstar dijo...

Mucho muy tarde llega este comentario, Chuck, pero en verdad agradezco el esfuerzo e interés para conseguir el libro, y agradezco igual o más tus comentarios. Eso es lo que necesitamos en este medio en México. Fuera de las dos entrevistas (que se habían visto de forma muy editada anteriormente), el resto del libro se compone de textos nuevos para el mismo. Efectivamente, son mínimos para la discusión y epifanías que la obra de Moore despierta, pero tuvimos que sujetarnos a las posibilidades editoriales (esto es número de páginas) y dispuestos a expermientar qué tanto desea leer el público mexicano interesado en esto. Tu comentario ya nos dice que podemos buscar mucho más. De nuevo, gracias Chuck.