La película de Watchmen ha generado un sinfín de comentarios; hay quien la ama, quien la odia, quien no le entendió, quien se aburrió, quien la verá varias veces, quien ya quiere la versión extendida, quien se salió, etc. En todos los blogs (sobre el tema, of course) hablan de ella y hacen la correspondiente reseña, aquí ya tuvimos la nuestra: I watched the Watchmen de parte de nuestro corresponsal El Wakko!
Esta no es una columna más sobre la película en sí, es sólo una reflexión que me nació cuando fui al cine y me percate de algunos hechos. Mi reflexión dice a las de acá.
Cuando pequeñines a todos nos llamaba la atención las caricaturas y los dibujos en los cuentos. La mayoría de nosotros empezamos a leer (literalmente) comics desde pequeños y nos impresionaban las aventuras de gente en pijamas y ropa interior por fuera. La fantasía es un elemento importante en el desarrollo humano, más allá de los superpoderes, los estereotipos sobre el bien y el mal ayudan a establecer preceptos importantes durante la vida infantil, desde luego una vez que creces es “natural” que dejes la fantasía a un lado y “madures”.
Así es, a cuantos de nosotros no se nos ha tachado de infantiles por seguir comprando comics, a cuantos de nosotros no nos han dicho: “ya madura”, “¿todavía te gusta eso?” o gente cercana nos ve con ojos de: “ay, tus cuentitos”. Sin ver siquiera qué leemos, esa gente piensa que todo es volar, pelear y vencer al villano. No. Dentro de los comics hay tantos temas como la vida misma y ellos no tienen porque saberlo. No es de extrañar que cuando una película como Watchmen derivada de un comic y con una temática “adulta” sale, espante a algunos no enterados sobre el tema.
Como dijera aquel personaje de Andrés Bustamante: “el cine se ve mejor en el cine”. Así que procuro ir lo más posible. Me gustan románticas, de acción, de terror, infantiles; en resumidas cuentas he visto buenas y malas películas. Curiosamente sólo en tres ocasiones he visto que la gente se salga de la función (por los menos mas de 8 o 10 personas) y las tres han sido en películas sobre comics: Sin City, 300 y Watchmen. Y las tres son violentas gráficamente. Eso habla de que la gente va al cine con la creencia de que cuando escuchan que es una película basada en un comic esta será un espectáculo “familiar”. The Dark Knight con todo y ser una película “oscura” en realidad era para toda la familia ¿no me creen? En México se proyectaron versiones dobladas para que entraran niños pequeños que aun no leen ¿no es cierto? Ahora bien, ¿cuanta sangre recuerdan en la película? Poca, muy poca, por no decir nada. Por ello, es una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Lo mismo sucede con Ironman, Hellboy, Spiderman y otras más.
Así que cuando la gente va a ver Watchmen, piensa: “ah, basada en un comic… han de ser puras aventuras y efectos especiales chidos”. Cuántas películas, como fans, hemos dicho que son malas: Spiderman 3, Daredevil, Ghost Rider y aun así hay a quienes les gustan, pero de las tres que les comento ¿son tan malas como para que la gente se salga? Creo que no, entonces ¿qué explicación hay? ¿Su larga duración? no recuerdo que nadie se saliera de ninguna de la trilogía de El Señor de los Anillos. Ah, ¿Su compleja historia? pues qué esperaban, no todo es Rudo y Cursi ni la novela de las nueve. ¿Su violencia gráfica? Algunas películas llamadas de arte también la tienen al igual que escenas de sexo. Es cierto que la película no es perfecta, pero tampoco es la peor hecha y esa gente que se sale comentará: “son puras tonterías de los que leen comics”. Mi explicación es que la gente sigue pensando en que las películas basadas en comics deben de ser el bueno contra el malo, acción y párale de contar. Siguen pensando que los comics sólo tienen temática para niños y en el cine no puede haber contenido para adultos, restringiendo las películas de “superhéroes” a meros entretenimientos veraniegos. A esas personas sólo les diría: MADUREN.
Dejen sus comentarios, opiniones y críticas aquí con el tío Chapulín.
Por cierto...
Soy el mejor en lo que hago
Aunque se me chispotée.
2 comentarios:
Muy buen tema para comentar mi estimado Chapulín, pero es complicado hacer cambiar de opinión a mucha gente debido a la idiosincracia de la sociedad en general, y no solamente me refiero a la mexicana... finalmente una de las conclusiones debe de ser que la opinión de los demás no debe de afectarte, siempre y cuando carezca de fundamentos.
Saludos
Chapulin, tu post me recuerda a la reciente noticia que se publícó de que la nueva "Batichica" es lesbiana. Tanto mi hermano que no es aficionado a los comics, como una amiga que tampoco es lectora de comics se espantaron cuando leyeron hacerca de eso. Por supuesto tuve que darles la plática de "Es que los comics no son solamente para niños" Mucha gente escucha "Batman" e inmediatamente lo relaciona con el programa de los años 60's en donde siempre en cada golpe lanzado se veía la onomatopeya del golpe y todo era risa y el bien siempre triunfaba sobre el mal, y aparte de eso, batman traía en el baticinturon hasta el batirepelente de tiburones. Creen que todo sigue igual y que nada ha cambiado y oh sorpresa, cuando se enteran de la realidad.
Tienes toda la razón, la gente cree que los comics siguen igual, que no hay evolución ni madurez de escritores y personajes, y que todo debería de ser ñoño e infantil......
Creen que todo debería de ser como en Los Increibles, pura risa y diversión, pero ahh, es buenísimo cuando se topan con la realidad...
Yo me pregunto, ¿que pasaría si llevaran a la pantalla "The Boys"? donde el héroe que hace las veces de Superman, le pide a la nueva heroína del grupo que le dé sexo oral??????? No solamente se saldrían de la sala, sino que irían por Serrano Limón para hacer bloqueos a las salas de cine y no pase eso.....
Pero cuando no es una película basada en comics, es lo más normal del mundo, ¿recuerdan a Selma Blair en "La cosa más dulce"? Se atoraron sus braquets en el piercing del pene de su novio y se pudo safar cantando una canción de Aerosmith.... Pero si pasa en una película de comics, esa si sería tragedia....por que esas son "para niños"........ aunque la otra la pasen cualquier domingo a medio día.
En fin, yo creo que lo mejor es no entrar en discusiones inútiles con los ignorantes del comic, y si hablan mal, mejor dejarlos en su ignorancia, por que sería muy necio querer que cambien su forma de pensar al respecto.
Excelente tema de discusión y debate, un saludo Chapulín
Rodrigo
Publicar un comentario