Acom webcomic

jueves, 23 de octubre de 2008

Columna Nacional


GALLARDO

Recientemente durante una de las platicas con varios amigos de la ACOM, surgió el tema de Alberto “El Negro” Hinojosa, quien recientemente cumplió un año de haber fallecido en Septiembre y su personaje Gallardo y por casualidades de la vida, en la pasada Feria del Libro encontré el recopilatorio del personaje, así que saque los ejemplares que aun conservaba del cómic y decidí darles una nueva lectura.


Gallardo vio sus primeras aventuras dentro de la revista Conexión Manga, publicación que hasta hace poco contaba con una sección con una historia corta, generalmente de estilo manga, pero que en un principio llego a tener de tipo cómic e incluso reimpresiones de cómics independientes, llego a tener varias apariciones, en solitario o acompañado de Johanna la Gitana, otro de los personajes de Hinojosa.

Durante esa época, surgió una especie de concurso interno, en donde la historia mejor recibida tendría la fortuna de tener un titulo propio publicado por la editorial (Esto no se anuncio en ninguna lado que recuerde, lo se por uno de los artistas cuya historia fue considerada, por lo cual creo que el dato es cierto), siendo el ganador Gallardo.


El cómic, como todo proyecto de autor era realizado por Hinojosa, salvo por los tonos grises que eran hechos por Enrique Robledo, Gallardo se publico entre el 2000 y el 2001, teniendo un número cero (Obsequiado en CM) y 4 números de la serie regular, tras lo cual fue cancelada dejando una historia inconclusa.

Aparte de Gallardo, el cómic también contenía la historia de Dick y Sam, historia que originalmente se titulaba Diamante y Espada y que tuvo su primera aparición en ¡Ka-Boom!, el cómic (Donde también debuto Micro de Ricardo García), trataba sobre Dick Diamante, un joven que es ayudado por el fantasma del detective Sam Espada, la historia estaba claramente influenciada por las películas de detectives hechas por Bogart.


Tras la cancelación, Hinojosa decidió editar por cuenta propia un recopilatorio, en formato media carta y en blanco y negro, ya sin los tonos grises, el tomo contenía la primera historia de Gallardo (Publicada originalmente en CM), las aventuras editadas en el cómic, incluyendo la conclusión de la historia que quedo truncada y una aventura inédita donde conoce a Johanna la Gitana.

La historia trata sobre Gallardo, un agente de EPALE (Escuadrón en Pro de los Animales Libres y la Ecología) una organización encargada de proteger a la fauna, la temática va orientada principalmente contra el trafico de animales y la protección de especies en peligro de extinción, mezclado con el genero de aventuras y espías, donde el personaje se ve envuelto en múltiples problemas para detener a los criminales.


En Gallardo se nota la influencia de personajes como The Spirit, Chanoc o El Pantera, mostrándonos un héroe no del todo perfecto y que compensa su falta de habilidades sobrehumanas con ingenio y mucha suerte, incluso en los diálogos se nota con algunas de las típicas frases cliché de los héroes, tal vez esto moleste a los lectores mas jóvenes acostumbrados a personajes mas irónicos, sin embargo si le dan una oportunidad verán que Gallardo es un cómic muy bien narrado tanto en el guión como en el arte.

Aunque los ejemplares individuales son algo difíciles de conseguir, el recopilado aun puede comprarse en algunas tiendas de cómics (Léase Comicastle) y en convenciones, con algunos otros moneros mexicanos que siguen promoviendo el material, el precio es de $50.00 en promedio, aunque puede variar según donde se compre.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.



Esta nueva columna fue por el puro gusto y deseo de hacerla, no significa que ya este oficialmente de regreso Milagros Mexicanos, digamos que es el equivalente a la llamada que recibimos de alguien que esta de viaje solo para saludar y asegurarse de que aun no lo han olvidado.

4 comentarios:

yax dijo...

Se ve interesante, pero si ehh ese mechon blanco no se por que me recordo cierto personaje que actualmente tiene una serie infame en telerisa, solo falta el gorda con chile... la cuestión es por que a estas aportaciones se les da el peso que antes tenian, será que el comic gabacho es mejor?? esta más ad hoc a nuestra realidad?? tiene mejor mercadotecnia?? somos malinchistas?? o de plano el material mexicano es escaso en calidad, en investigacion, en dibujos, ya estan estereotipados con los "Sensacionales"?? cual es la cuestion de que no compremos revistas mexicanas... ahora otra pregunta esto como lo defines, comic, historieta, revista, que es???

yax dijo...

Felicidades por sus aportaciones Sr. CACHA-CHA-CHAAAAN

bonoman dijo...

excelente columna cacha, bienvenido de vuelta

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Vientos! no he leído el comic (sólo tengo el de Ka-Boom) pero ya me hacía falta leer una columna de Milagros Mexicanos...

Saludos!