Acom webcomic

martes, 5 de agosto de 2008

Columna Nacional


CRISTÓBAL EL BRUJO

El cómic de Cristóbal El Brujo, es una producción de Ensamble Cómics, cuya publicación inicio en 2005 y que actualmente lleva 6 números, mas una edición especial de bolsillo y una recopilación especial en el Taller de Intercambio entre Historietistas 2008 hecho en Cuba y cuya distribución fue gratuita, además de un bestiario con algunas criaturas fantásticas de nuestro país.


Cristóbal es un cómic que nos relata varias leyendas y tradiciones de la cultura popular mexicana, tales historias forman parte de la aventura de Cristóbal, quien es un brujo que va de pueblo en pueblo, viajando por el país, donde ocasionalmente, por un precio, ayuda a la gente o a las mismas criaturas míticas.


Un gran logro de Cristóbal es que logran plasmar la cultura de nuestro país a través de aquellas historias que pululan en los pueblos o ambientes rurales, transmitidas de generación en generación oralmente y que forman parte de nuestra identidad y que desgraciadamente en ambientes urbanos se ha perdido poco a poco.


El equipo creativo consta de Edgar Olivares en los guiones y Federico Aguilar y Luís Villegas en el arte, además ocasionalmente con algún colaborador especial, con una propuesta plástica bastante interesante como Job Petricioli y Emmanuel Duran.


El guión se caracteriza porque a través de las aventuras del brujo nos van mostrando detalles de nuestra cultura, demuestra que aquellas antiguas historias se pueden adaptar de una forma en que no solo nos entretiene, también nos educa sobre la riqueza de nuestro folclore y lo hace muy bien, a diferencia de muchos otros intentos de hacer algo similar y que por lo general termina en historias de caballeros águila en espandex o peor.


En cuanto al dibujo, para aquellos no enterados, puede parecerle burdo, ya que el arte esta claramente influenciado por los grandes artistas del grabado Mexicano como José Guadalupe Posada (Su obra mas famosa es La Catrina), lo cual hace que como concepto, el cómic tenga un mayor valor.


Esto puede que choque con los lectores que actualmente están más acostumbrados al dibujo del cómic americano o japonés, sin embargo si le dan una oportunidad a Cristóbal descubrirán un proyecto con un arte propio y lleno de nuestro folclore.


Cristóbal puede que recuerde a otro personaje por su temática similar, Hellboy, quien viaja alrededor del mundo encontrándose con los mitos propios de cada lugar, la diferencia radica en que las criaturas fantásticas a las que se enfrenta Cristóbal no son de otro país, sus andanzas ocurren en México y que son parte de nuestra herencia cultural, y cuyo éxito ante la adversidad es a base de su inteligencia y el conocimiento de los ritos y tradiciones.


Para aquellos interesados en adquirir los ejemplares de Cristóbal, pueden visitar la página de Ensamble Historietas, donde podrán además ver videos, descargas y otros extras del personaje, incluso un bestiario de criaturas que han aparecido a través de la publicación.

Cacha-Metro: 5/5 Memines.



Anteriormente Mario ya había escrito un artículo referente a Cristóbal en este blog, para verlo den clic aquí.

Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

6 comentarios:

Aldo D. dijo...

Mis respetos para tí El Cacha, de verdad sabes un resto, me gustan mucho tus comentarios del material que analizas, aunque en más de una ocasión no he estado de acuerdo con los memínes que les das a algunos de los comics que comentas. cuál es la diferencia entre comic e historieta para tí?

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

Cristobal el brujo es un verdadero trabajo de autor, cuando nos acompañaron en el mes de noviembre en Heroes de Tecamac, pudimos disfrutar de una animacion basada en el primer numero de la serie y sin duda ellos merecen el apoyo de todos para seguir con su trabajo, muy bien Cacha, ya te habias tardado con este material, por cierto, te voy a pasar varios numeros del trabajo del maestro Martin Aviles, de Chilan Chinga, para que hagas otra columna como solo tu sabes hacerlo, y por favor, explicale al taradito de Aldo cual es la verdad de un comic y una historieta, ya ves que lo wey no se le quita, saludos.

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

A VER POR CIERTO CUANTO TARDA EN RESPONDER ESTE MINITO CILINDRERO, O EL HIJO DE PUTA DEL "COMIC", POBRES WEYES, CUANDO QUIERAN LOS VEO EN COMICS ROCK SHOW PARA ARREGLARLO DE FRENTE, PUTOS COMO SOLO USTEDES SABEN SERLO, JAJAJAJA

Carlos Ramirez dijo...

Gracias por los comentarios.

Aldo: Que bueno que te gusta esta columna y claro que habra veces en los que la gente no este de acuerdo conmigo, cada quien tiene opinion y gustos propios y es muy respetable.

Para mi comic, historieta, manhwa o manga son sinonimos, creo que solo sirven para identificar el lugar de donde vienen, hay que recordar que antes en México se le denominaba cualquier ejemplar (Desde Batman, Spider-Man, sensacional de barrios o Memin Pinguin), solo has sido que con el tiempo ha ido popularizandose el termino comic para los ejemplares norteamericanos o de formato similar.

Lestat: Tienes razon, ya me habia tardado, pero es que hasta apenas pude conseguir el material y por supusto que me gustaria que me pasaras mas cosas para reseñar (Y leer ñ_ñ).

Aldo D. dijo...

Muchas gracias Cacha.

Reptante dijo...

Hola, buenas tardes. Me parece genial que poco a poco los amigos de Ensamble, vayan tomando formas diversas de darse a conocer, y qué padre que tú seas una especie de vocero para hacer llegar sus creaciones a gente que aún no los conoce. También vine para hacerte una pregunta, espero no te moleste, ¿De casualidad sabes de Ojo Negro, su más nuevo proyecto? En el caso de que así sea, podrías publicar algo al respecto?

Bueno, de antemano gracias por el espacio, y que tengas una buena noche.

Hasta pronto.