Acom webcomic

martes, 13 de mayo de 2008

Columna Nacional


DEMETRIO LACRA/EL SOSIMO MEMELAS

En la columna anterior se hablo del cómic de Condónman creado por Daniel Benítez que llego a editarse en el año de 1993 con guiones de Chido Guan y del que llegaron a salir 6 entregas antes de su cancelación.


Si bien Condónman era el titulo de la revista y del personaje que mas paginas ocupaba, se hacia acompañar por otro par mas, Demetrio Lacra, también creación de Benítez, pero el que se encargaba de desarrollarlo era Dragster y el Sosimo Memelas, personaje surgido también de la revista El Mil Chistes, creado por Ram, pero desarrollado dentro del cómic por el propio Benítez.


Demetrio Lacra era un policía hiperviolento, ubicado en un ambiente futurista (Muy probable contemporáneo de Condónman), tiene un pésimo carácter, causa tantos o mas destrozos que los criminales que captura, corrupto y traicionero y básicamente se pasa por el arco del triunfo los derechos humanos de todos.


Por lo general sus historias iniciaban con Demetrio yendo hacia una misión o en la comisaría dispuesto a sacar una confesión a los criminales por los medios que fueran.


En cuanto al dibujo, seguía la línea del resto de las historias con las que compartía el titulo, sin embargo se tomaban más libertad en cuanto al color, lo que le daba un toque sicodélico a las historias de Demetrio Lacra.


Por otro lado, a diferencia de Condónman y Demetrio Lacra cuyas historias eran de corte futurista, El Sosimo Memelas se situaba en la época de la revolución mexicana, trataba sobre las aventuras del teniente Sosimo Memelas y su sosteniente Asnulfo, quienes formaban parte del regimiento de los tlacuaches a cargo del general Maclovio Petacón.


Por lo regular, sus aventuras giraban entorno a alguna misión encomendada por el general Petacón, y estas podían ser de lo mas variadas, desde conseguir mezcal y mujeres para la tropa o encargarse de la toma de un pueblo prácticamente sin ayuda.


Aunque siempre llevaba a buen puerto la misión encomendada, por una u otra razón siempre terminaba siendo perseguido a punta de pistola por el general Petacón, quien no se caracterizaba precisamente por su buen genio, a pesar de eso muy en el fondo, lo consideraba su mejor elemento.

Cacha-Metro: 5/5 Memines.



Nota: Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

9 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

La neta de estos ya no me acuerdo... gracias por compartirlos en tu columna...

Saludos...

A 4.0 dijo...

Y sin embargo existimos gente que creemos que no existe el comic nacional, o que nunca existió. Cacha siempre nos haces ver que vivimos en una mentira, pero como ya dije una vez el comic nacional debe luchar contra dos factores que son difusión y distribución. Muchos de los títulos actuales son locales.

Rodrigo dijo...

Cacha, felicidades por tu columna, como siempre está excelentemente documentada.

Y no puedo dejar de mandarle un saludo al Presidente de la Comcomics al ver que tiene -casi- el mismo nombre que el "sosteniente" del Teniente Sósimo Memelas". . . .

Será que para crearlo se inspiraron en nuestro Presi????

jejeje, saludos a todos.

Rodrigo

bonoman dijo...

cacha: como siempre una excelente columna, ¿recuerdas ke en tu columna anterior te comente sobre la gran variedad de historias y personajes salidos de las páginas del mil chistes?, espero ke puedas postear una columna sobre "falopio" o la "kama-hari" o el "elefante rosa", jejeje

rodrigo: en verdad me da gusto volver a leerte por aca, espero ke te comunikes mas seguido con los cuates

VÍC § dijo...

Jajaja, lo de Asnulfo no lo sabía, pero sí que me acuerdo del célebre Sósimo Memelas.


Cacha, si gustas te escaneo el material que tengo del Santos VS. La tetona Mendoza, me gustaría ver cómo queda un análisis de este personaje en tus manos (por fin apareció mi tomo, fiu)

A 4.0 dijo...

epa!!! ya me tiznaron!! ni modo jajajaja no pues igual y cambio de nick a Asnulfo jajajaja se oye chistoso.

Me dá gusto ver líneas de amigos que no he podido ver como antes.

Jefe, Rodrigo, un fuerte abrazo, espero que en algún momento podamos coincidir nuevamente.

El Gato Becker dijo...

Hola, creo que ya ha pasado algun tiempo desde que publicaron esto, pero resulta que hoy 27 de Enero del 2009, me vino a la mente un personaje que me gustaba mucho en mis años de adolescente y era el tremendo Sosimo Memelas y Asnulfo, y sencillamente me vinieron a la mente las tardes que solia pasar con mis primos botados de la risa con las aventuras de El bigotes de explosion, y sus tlacuaches, era buenisismo. En Internet hay muy poco de este singular personaje, por no decir, que no hay nada, me gustaria que se publicaran por internet estas revolucionarias aventuras del bigote que siempre era perseguido por una mosca, lo recuerdan?, seria porque olia mal?

Que onda con las historias de Video Risa, EL Mil Chistes o las parodias de Mad?

Saludos desde Pachuca. Ricardo Vital: El Gato Becker, ese soy Yo.

Tommy "El Drucker" dijo...

ja ja ja por lo que veo los comienzos de año son nostálgicos para nosotros los fans de aquellos cómics. Justo hoy Jueves 05 de Enero del 2012 a mi tambien me vino a la mente precisamente el querido Sosimo Memelas y Asnulfo y aquí estoy buscando en internet.
Por desgracia yo también me topo con la "novedad" de que casi no hay nada de ellos, es mas este es el único sitio que he encontrado hasta ahora en el cual hablan de ellos y tengo pocas esperanzas, ya que yo llego 3 años después del último comentario publicado.
Bueno, espero que se de el milagro y alguien mas pudiese publicar mas información como por ejemplo si todavía es posible conseguir estos cómics en algún lado o algo así.
Saludos y Feliz Año!

Unknown dijo...

FELICITARTE por tu columna y pedirte de favor si pudieras incluir algo de "LA REVISTA NEGRA" publicacion en donde nacieron algunos personajes de la revista "EL MIL CHISTES"
ya que de "LA REVISTA NEGRA" no he encontrado nada publicado en internet