Acom webcomic

miércoles, 23 de abril de 2008

100 AÑOS DE LA HISTORIETA MEXICANA



ESTE AÑO SE CUMPLEN LOS 100 AÑOS DE LA HISTORIETA MEXICANA

ACONTECIMIENTO DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL PUEBLO DE MÉXICO.

Ma. Luisa López C.

Admirada por muchos y despreciada por grupos de intelectuales, ha sido la cultura del pueblo mexicano. La subcultura, como así la llaman personas de amplia cultura que la juzgan un producto que no tiene nada que ver con el arte y la literatura, ha sido, a pesar de sus detractores, diversión y entretenimiento para el pueblo mexicano especialmente para aquellos que no pueden pagar ni siquiera un boleto de cine o de teatro, así como el precio de libros. A través de diez décadas, la historieta ha divertido a chicos y grandes. Las campañas de alfabetización en varios estados de la República, obtuvieron gran éxito cuando grupos analfabetas se interesaron por aprender a leer y escribir para poder leer el Memín, Lágrimas, risas y amor, Kalimán, Chanoc, etc.

Ahora, afortunadamente, para los niños la historieta que contrarresta la violencia de los videos y programas televisivos, es Medio Litro, historieta realizada por el Maestro Ramón Valdiosera. Los niños, que serán los hombres del futuro, se interesan en este género pues desde hace cien años les llamaba la atención los dibujos, el movimiento de los personajes, sus aventuras, penas y alegrías. Es necesario comprender que el ser humano tiene la necesidad de crear obras escritas y dibujadas, desde que apareció el hombre en el mundo. Así lo vemos en los niños que crean sus personajes fantásticos porque su propio ser los impulsa a la creatividad. Carl Jung, en sus famosos libros nos habla del inconsciente colectivo donde abundan seres fantásticos que tanto gustan a los niños y también a los mayores. La historieta es una necesidad en la vida humana desde la niñez, desde luego la historieta cuyos mensajes deben ser absolutamente positivos.

En el inconsciente colectivo están los personajes que esperan a que les demos vida, nervio y color. Heroínas y Héroes, dioses y diosas, seres fantásticos que pugnan por adquirir vida a través de la creatividad inherente del ser humano. Es por ello que a los niños les gusta tanto dibujar y crear sus propias historias y personajes que continuamente se están engendrando en sus mentes. Los archivos que existen en la memoria humana acumulan a diario, hechos y sucesos que se van plasmando en la imaginería popular.

Las tiras cómicas en los diarios eran solicitadas y disfrutadas desde tiempo inmemorial Rafael Lillo fue autor de las primeras tiras cómicas en el año de 1904. Sus dibujos hacían reír sin herir a nadie. (El Mundo Ilustrado, julio de 1908).

La historieta era, desde ese entonces, como lo sigue siendo ahora una gran diversión para los mexicanos. Era y ha sido gran diversión para los mexicanos. Y si no que se lo pregunten al querido Maestro Gabriel Vargas y el desfile de personajes que ha creado. Las críticas no han evitado que este género conquiste el gusto de los lectores asiduos a las revistas ilustradas.


A ningún dibujante y argumentista ha hecho mella las malas opiniones de personas que califican la historieta como "literatura barata". Sin embargo y por encima de las críticas y los denuestos, la historieta es parte de la vida en México. Vilipendiada y aborrecida por sus detractores, ha sobrevivido un Centenario a los ataques verbales e impresos y así sigue y seguirá con mayor pujanza. La historieta es hoy por hoy el Noveno Arte. Es cierto también que hay historietas deplorables como también hay películas que no debieran exhibirse. Pero no son los géneros los malos sino sus autores. Proliferan en impresos historietas que viven de temas violentos y que muestran a la mujer como objetos de deseo y desprecio. La sexualidad combinada con desprecio a la mujer como ser inferior abunda en los expendios de revistas por todo el país. La televisión y el cine también exhiben lo más bajo de la naturaleza humana en ciertas películas y series televisivas. Esta caja de diversiones, pues así se le considera, exhibe lacras humanas, asesinatos descritos con minuciosos detalles. Las armas campean en estos programas, pistolas, rifles, bombas y metralletas son los caballitos de batalla que manejan estas series.

Lo mismo desfilan personajes infrahumanos, esquizofrénicos, monstruos sangrientos, seres engendrados en la sombra y la lista es larga. ¿Es esto un ejemplo para niños y jóvenes? En algunos canales, más bien en varios, destacan los policías persiguiendo villanos de todo tipo. Pocos canales se salvan; tal vez las películas antiguas no tienen esa dosis de pólvora, sangre, depravación, violaciones, etc.

Los extranjerismos como la palabra "comic, se refiere más bien a un formato especial, cómico. En ese formato figuran "La pequeña Lulú", "El Pato Donald", etcétera. Para nosotros los trabajadores del argumento y el dibujo la llamamos historieta y nada más.

El Maestro Ramón Valdiosera Berman ha creado un magno programa sobre los trabajos que se han realizado en la historieta mexicana desde hace cien años. La intención del Maestro es reivindicar la historieta y por ello se ha echado a cuestas la organización de este trascendente evento identificado plenamente con el pueblo mexicano. La intervención del Gobierno de la Ciudad, en este magno proyecto, llevará al pueblo de México una Muestra de los trabajos de la historieta mexicana que se han realizado desde hace cien años. Habrá un desfile de carros alegóricos que exhibirán los más famosos héroes de la historieta para que el pueblo disfrute a sus personajes tradicionales emergiendo de las páginas tomando cuerpo, alma y movimiento. Se invitará a los capitalinos a disfrazarse de sus personajes favoritos como Chanoc, Kalimán, El Señor Burrón, Memín, también los héroes de El Libro Vaquero, El Libro Semanal, Sentimental, etc. Los disfraces mejor realizados se premiarán. Los autores darán conferencias sobre los diferentes géneros de la historieta mexicana, y el público intervendrá en estos eventos exponiendo sus inquietudes, dudas y gustos.


El primero de Mayo es la inauguración y exposición retrospectiva en el Metro Pino Suárez contando para ello con 12 vitrinas, las cuales serán divididas de la siguiente manera: 6 para la Expo Gráfica, y las restantes para la exhibición de la Hemeroteca, que servirá de fondo para personajes en figura, mismos que serán realizados en base a la convocatoria que se dará a conocer próximamente.

Se ofrecerán asimismo charlas, presentaciones, anécdotas de los historietistas y sus obras.

EL PUEBLO DE MÉXICO ES EL HUÉSPED DE HONOR

ATENTAMENTE

COMITE ORGANIZADOR


R. Valdiosera B. Director General.
Francisco Ortega Logística
Blanca Sánchez Administración-Medios –publicidad
Laura Bolaños María Luisa López
Voceras-
coordinación Medios
eventos
Juan M. Aurrecoechea Curador e historiador
Sealtiel Alatriste B. Relaciones nacionales
Arturo Said Díaz. R. internacionales Coordinación general
Rubén Lara Jorge Aviña
Coordinación de arte
promoción
Ma.Del Roció González C. Patrocinios
Irene Herrera Ávila Asistencia
Alberto León Abad. Diseño
José Luis Duran Cronista - documentación
Enlaces:
Mario Guevara
José M. Alva Marquina
Eduardo Soto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Unos lo llaman el noveno arte...otros, arte secuencial, en realidad SON SOLO CUENTITOS... ¿Qué hay detrás de ellos, que son capaces de mover industrias, levantar imperios y hacer volar nuestra imaginación?

D-Strip-Ando, del equipo que te lleva la revista SECUENCIAL, los monitos a tus oídos.

D-Strip-Ando es conducido por Armando Méndez Mora "Clarkie", Ricardo Rubio "Psico", Víctor Fernández "Capitan Frío" y Gilberto Chávez "Niteboy".

E-mail: destripando@quiteloudfm.com

Se transmite todos los MIÉRCOLES de
20:00 a 22:00 hrs.

Por www.quiteloudfm.com

Anónimo dijo...

Y por supuesto, no aparecen mis tiras!!!!
claro, lo malo de vivir (y publicar) en la provincia!!!!