Acom webcomic

martes, 2 de octubre de 2007

Columna Nacional


CHAMÁN

Por El Cacha

Este comic talvez no sea muy conocido por muchos, solo llego a los 2 números y fue publicado hace mas de 10 años, sin embargo por varias razones es importante para mi, ya que si me memoria no me falla (Aunque lo mas probable es que si), fue el primer comic Mexicano que compre.


El primer y único arco se llamo “Bienvenido a la jungla” y el argumento era el siguiente: La ciudad de México siempre se ha caracterizado por su alto índice de criminalidad y violencia, sin embargo esto se ve aumentado cuando surgen unos robots que empiezan a hacer grandes robos bancarios, de joyerías y objetos valiosos y a pesar del esfuerzo de la policía, les es imposible detenerlos.

Quien esta detrás de esto es un villano que se hace llamar El Candelero, que amenaza con envenenar el agua de la ciudad a menos que se le pague un millonario rescate, es cuando surge Chamán, un justiciero enmascarado, quien le promete al jefe de la policía que en solo 24 horas lo capturara.


Gracias a los informes de Bimba, una chica punk, logra encontrar la guarida del Candelero, donde en un descuido es capturado, tras lograr liberarse destruye a los robots, aunque El Candelero logra escapar.

Mas tarde, junto al jefe de la policía idea un plan para atraer al Candelero, actuara en una función de lucha libre con la esperanza que el aparezca, lo que efectivamente ocurre.



Tras una pelea que involucra un jetpack y un camión de abono Chamán logra detener al Candelero y encerrarlo en el manicomio, Chamán decide que continuara siendo luchador y también un superhéroe.

Realmente el guión es muy flojo y tiene incongruencias, se da a entender que la gente se siente mas segura gracias a Chamán, pero te hace preguntar ¿Cómo es que forjo su mito como leyenda urbana en tan solo 24 horas?, es decir, hasta a Batman le tomo un año, como comic se podría decir que es regular, sin embargo como homenaje al cine de luchadores es brillante.

Los robots están dibujados como los típicos cuerpos de boiler con foquitos tan propios de este genero, solo en este tipo de cine un superhéroe-luchador es aceptado de buenas a primeras por el mismo jefe de la policía para detener a un villano que amenaza a toda la ciudad, villano que, da mas pena que miedo.


El comic de Chaman transpira ese aire camp de una película del Santo, y sus diálogos son dignos de ellas: “Chamán no existe, la mascara es un símbolo, quien esta debajo no importa”, esa es una línea que perfectamente se podría oír cuando se refieren al enmascarado de plata, este comic esta a medio segundo de que se le vean los hilos y el hielo seco con el que hacen los efectos especiales.



Como comente una de las razones por lo que Chamán es tan significativo para mi, es que fue el primer comic que adquirí, la otra es que en la contraportada del primer numero estaban anunciadas varias tiendas de comics (Las cuales por aquella época desconocía su existencia), lo que ayudo a que con el tiempo iniciara mi colección y descubriera que no solo Chamán era el único comic nacional que se publicaba.

Aunque el comic es prácticamente imposible de conseguir, pueden visitar los Blogs de los autores, el escritor Bernardo Fernández y el dibujante Sebastián Carrillo , así es, los artífices de esta maravilla kitsch no son otros que los artistas mayormente conocidos como Bef y Bachan.

Cacha-Metro: 3/5 Memines.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

es kitsch.. saludos

Don Diavolo dijo...

Otra de las razones que para mi parece significativo el comic de Chaman, es el aceleramiento de su éxito en esas 24 horas, porque tal vez sus creadores no le apostaron tanto a ese personaje que más bien comparte características fundamentales con los comics extranjeros de la Golden Age con algunos matices retro noirish. En la Golden Age todo se soluciona en unas cuantas páginas de historia. El tormento para los héroes es minimalista, por lo que dudo sea un comic camp, género que solo le pertenece al cine.

Anónimo dijo...

Ni idea de esta historieta, la primer historieta mexicana que tuve en mis manos fue Karmatrón, despues coleccionaba otras como el Sensacional de Luchas.

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

wow, no sabia de esta historia, mis respetos para tu columna cacha, eso es saber informarse y no solo andar mal copiando entrevistas como otros lo hacen, gracias por esta informacion, una razon mas para apoyar al comic nacional.

Carlos Ramirez dijo...

Gracias por los comentarios.

De hecho, este comic es posterior a Karmatron, se publico por ahi del 95 o 96.

Anónimo dijo...

Aún así no supe de su existencia. Coleccionaba revistas nacionales por allá a finales de los ochenta (recuerdo dos revistas de Spiderman, una hablando de spidey y otra que mezclaba a diversos superheroes, pero no recuerdo como se llamaban). Hubo un tiempo en que me alejé del cómic y volví a comprar revistas por ahí de mediados de los noventa (las de los X-Men que iban a la par de la caricatura), Cómics nacionales que llegué a percibir fueron Meteorix y recientemente el del Mistico, pero ese que mencionas si de plano nunca lo llegue a ver. Es una pena que estos proyectos mexicanos no prosperen y los fans muchas veces los soslayamos por pensar que son historietas de baja calidad.

Anónimo dijo...

Otro cómic de los primeros que tuve, ya sea gringo o mexicano, fue el de Flash, recuerdo lejanamente haber tenido los dos primeros números del hombre más veloz, alrededor de finales de los cohentas o ya entrados los noventas. No recuerdo con precisión, y otro gran cómic de aquella epoca era el de Conan el Barbaro.

Carlos Ramirez dijo...

Los 2 comics del hombre araña fueron publicados por novedades que eran "El asombroso Hombre-Araña" y publicaba los comics de Spidey (Amazing, Spectacular, etc) y el otro era ""El Hombre-Araña Presenta" que publicaba comics de los 4 Fantasticos, los X-Men y los Vengadores aunque tambien sacaron sagas de Marvel como Guerras Secretas I y II y Actos de Venganza.

Unknown dijo...

Caray, me diste un fuerte flashback a esas épocas. Para mí el mejor recuerdo de ese comic es que con lo que nos pagaron fuimos a la Comicón.
Parte de mí está medio agradecido que sea difícil de encontrar; no es un trabajo del que me sienta orgulloso particularmente.
Casi todas las ideas (Entre ellas ese espectacular diálogo que mencionas) eran del dueño de la fugaz editorial 'foca'. Fué un trabajo pagado, donde Bef y yo básicamente dimos forma a la idea del dueño. Nos divertimos como enanos haciéndolo. De hecho, creo que hicimos como 10 números de los cuales solo salieron los dos que mencionas.
Muchas de las ideas y personajes que primero usamos en Chamán, terminamos 'reciclando' un poco y haciendo mejor posteriormente.
Simplemente, del candelero se desprendieron ideas que actualmente sigo manejando con Verboten en el Bulbo.
Muchas gracias por tu artículo. Me dió gusto volver a ver esas imágenes.
-Ni yo conservo copias de eso-
Saludos, Cacha.

Unknown dijo...

Otro dato para los clavados: Ese es el primer comic en que hicimos producción por computadora. Todo el color fué hecho en freehand, recortando papelitos 'digitales' y está plagado de errores de postcript de detalles que no llegaron a compilarse bien. Fué una mega clase de preprensa digital.

Pero QUERÍAMOS hacerlo por computadora. ¡Cómo no!!