Acom webcomic

martes, 30 de octubre de 2007

Columna Marvel


PUNISHER: MARVEL KNIGHTS
Parte 2

Por El Cacha
Continuamos con la reseña de Punisher. Dentro de la línea Marvel Knights, donde si bien Garth Ennis era el escritor titular, a lo largo de los 37 números que duro la serie también compartieron el titulo Ron Zimmerman (8) y Tom Peyer (9-12).


En cuanto a los dibujantes, Steve Dillon fue el titular en la miniserie y en la serie, aunque también dibujaron otros artistas que han colaborado con Ennis de forma regular, Darick Robertson (15-17), Tom Mandrake (24-27), Cam Kennedy (28-31) y John McCrea (33-37), mención aparte Mike Lilly y Manuel Gutiérrez quienes colaboraron con el otro par de escritores.

A lo largo de la serie, Punisher extermino a todas las cabezas de la mafia Italiana y a quienes intentaban tomar su lugar, lanzo una bomba atómica contra una isla repleta de mercenarios, desmembró una banda de traficantes de armas en Texas y además se dio el tiempo para salir con Elektra y usar a Hulk para vencer a Wolverine, Daredevil y Spider-Man.


Si bien Ennis se caracteriza por sus historias irónicas y llenas de humor negro, también contó con excelentes números serios que abordaban diferentes temas sociales, la problemática de Irlanda del Norte (De donde es originario), la corrupción policíaca, el consumo de drogas de los jóvenes y la violencia familiar.


Otro sello característico de Ennis es que suele tocar muchos temas considerados taboo en sus historias y así también lo hizo dentro de la serie, aunque de forma velada pudimos ver, incesto, homosexualidad, corrupción policíaca y del gobierno, incluso en una saga el villano en turno les pagaba a vagabundos para secuestrar y matar personas para que el “nadara” entre los cuerpos.


La línea Marvel Knights se consideraba para lectores maduros aun cuenta con ciertas restricciones, por lo cual se decidió finalizar con la serie en su numero 37 en Febrero de 2004 y no fue hasta los eventos de Civil War, en Noviembre de 2006 cuando Punisher volvió a aparecer en escena dentro de la línea principal del universo Marvel.

Sin embargo Punisher no se mantuvo inactivo durante este tiempo, simplemente se mudo a la línea MAX de Marvel, considerada para adultos, aquí Ennis contó con menos trabas , donde endureció mas sus guiones y ha llegado a contar muchas de las mejores sagas del Castigador.


Se podría decir que Punisher MAX es la serie insignia del sello como en un tiempo lo fue Alias, además de que se considera a Ennis quizás quien mejor ha sabido manejar este personaje, tanto en las series regulares como en los números unitarios y miniseries que también ha escrito para la línea MAX.

La próxima columna, la continuación de Punisher, ya dentro de la línea MAX de Marvel.

2 comentarios:

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

PUNISHER SIEMPRE SERA EL ANTI HEROE NUMERO 1, ES ESTE PERSONAJE EL QUE DIO PAUTA AL MERCADO DE MOSTRAR EL LADO OSCURO DE UN "HEROE" Y ABRIO UN MUNDO DE POSIBILIDADES EDITORIALES, PUNISHER ES UN ANTES Y UN DESPUES, GRACIAS CACHA POR ESTA EXCELENTE PROPUESTA, DE LUJO.

Carlos Ramirez dijo...

Tienes razon, Punisher se volvio el personaje a seguir sobre todo en los 90's cuando muchos antiheroes como el surgieron, sin embargo muchos no sobrevivieron al paso del tiempo y el buen Frank aun sigue aqui y teniendo una de sus mejores epocas.