Acom webcomic

viernes, 28 de septiembre de 2007

Flight Vol 3 Ballantine books

por Eduardo Ancer

Estoy a punto de hablar de un volumen tres sin antes dar la reseña de los otros dos números.
Es correcto. La verdad es que no es necesario leer estos libros en orden, además, es el único que he conseguido. Flight no es una novela, ni un comic con una historia central. Es un recopilatorio de 26 artistas, más animadores que comiqueros, que sin tener ni un tema central ni común, nos llenan de fantasía. Para los que recuerden y gusten del comic nacional, bien podría ser un “Pulpo Comics” pero gringo. Personalmente nunca fuí una persona que se basara en los dibujos para comprar un comic o una novela gráfica, a mí lo que me motivaba a leer una historia era…pues la historia.

Por lo mismo dejé muchas veces el libro de Flight en los estantes del Castle, pero cada vez que lo veía la portada me llamaba, una ilustración
tan magistral de kazu kibuishi, que con solo verla te remonta a un lugar tan fantasioso que… no lo puedo describir (me tardé 5 minutos sentado sin poder escribir nada entre la palabra “fantasioso” y “que no lo puedo describir”), un día me animé a hojearlo y ví dibujos, dibujos muy simples, muchas ilustraciones al puro estilo de Walt Disney, y muy pocas letras, al margen que hay historias que no tienen ni un solo dialogo. Entonces lo dejaba, infiriendo que era un libro de dibujantes para dibujantes. Pero la portada seguía llamándome, cada semana, Lo veía, lo volvía a hojear, me quedaba viendo la portada como 10 minutos y lo dejaba (también estamos hablando de un costo de 300 pesos, pero bien, es un libro de 350 paginas a color), hasta que decidí empezar a ahorrar poco a poco hasta juntar los 300 pesos. Total fuí al castle poco convencido de comprarme el libro, ya que también había salido el último tomo de Fables, llegué, y como toda buena ley de Murphy…ya lo habían comprado.

Total, para hacérselas corta, FLIGHT se volvió una obsesión, pero gracias a Internet lo conseguí (mas gastos de envío claro). La moraleja de todo esto es, si les gusta algo cómprenlo, si tienen el dinero. O bien, aprendan a apartar cosas. Ya cuando lo tuve en mis manos me sorprendió. Cada una de las 26 historias estaba muy bien planeada, cada una de entre 10 a 30 páginas, todas, teniendo el buen gusto de dejándote con una sonrisa al final, notando claramente que cada uno de los ilustradores son expertos en su área.

Me veo en una complicada decisión de si contar un poco de cada historia o no, pero son 26 y no quiero alargar mucho esto, por lo mismo solo contaré que irónicamente la historia que más me gustó fué una que no tenía ni-un-solo-dialogo. El relato es de Michele Gagne y nos muestra la historia de un zorro que tiene un encuentro extra-terrestre, así de bizarro, pero igual de fascinante. Y con la misma rareza nos cuentan historias, entre dragones morados, gatos curiosos, un mini godzilla que aprende a echar fuego, una niña que ve animales que hablan, unos jóvenes que aprenden el significado de la guerra, un malentendido que bien nos pondría a todos a pensar que las apariencias engañan, una foca liberando a un tiburón, unos niños que van hasta el fin del mundo..y llegan (solo para ver que no era muy agradable ahí), una historia de unos animales que se pueden convertir en todo lo que ven, que pondría en vergüenza a todos los escritores de la serie “Heroes” por no saber aprovechar ese poder, entre muchas otros cuentos mas. A mi me dió una lección, de no suponer sobre un libro antes de leerlo, una historia sin diálogos que me encanta, y una excelente portada. Pero con 26 historias y 26 ilustradores, estoy seguro que a cada uno de sus lectores les ha dejado algo distinto. Altamente recomendable. Y para aquellos que gustan de eso de hacer comics, más.

11 comentarios:

MaK dijo...

Worales!!!!!!!, demonios antes me embarcaste con Blanket y ahora con esto... o consigo que me paguen, o no se que voy hacer, buena columna, como siempre un placer que postees en este tu blog de confianza... jejeje

Anónimo dijo...

La portada te atrapa, en eso estoy de acuerdo. Un compilatorio de historia cortas dibujadas por diferentes autores siempre atraen mi atención. Sigues rompiendo el esquema de que los comics son sólo superhéroes, pero nos muestran que lo importante también lo es la narrativa, y aunque no definitivo pero también juega un papel importante el dibujo.
Eso es a lo que llamo tener una apreciación más madura en lo que se refiere a la lectura de comics.

Eduardo sigue sorprendiéndonos!!

Saludos

p.d. y el número 2 de Repúblika Lucha, ¿Para cuàndo?

Anónimo dijo...

Oye Eduardo

¿Y cuándo nos vas compartir sobre tus pininos en "La tierra que cubre"?

Por cierto

¿Para cuándo retomas este proyecto?

Anónimo dijo...

Quisiera saber qué se requiere? para que en México las editoriales se animaran a publicar este tipo de materiales y no fuera necesario andar importándolos.

O por qué razones? En nuestro país no hay autores de algo más que simples cocolazos y dibujos caricaturescos.

Arte!! Ingenio!! Por Dios!! algo que nos haga sentir que hay inteligencia y competencia en el medio.

Atte. Aldo D.

Anónimo dijo...

Unmasked?? Are you sad vampy or I can say baty? Why? Are you assumed your responsability? Good for you!
Our country needs men like you!!

anonimous.

René Córdova dijo...

No me habias comentado de este



saludos

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

lo que se necesita en mexico para que se editen comics de autor con esas narrativas tan fregonas es que la gente las compre y apoye los proyectos, pero mientras sigamos estupidizados en niñerias y comics de superheroes que hoy en dia cumplen muy poco con las espectativas de lo anunciado seguiremos conformandonos con leer reseñas cuando podriamos contar con toda una gama de comics hechos por verdaderos artistas, pero ni modo, en mexico abundan mas los chillones que de todod se quejan en lugar de hacer algo.

Anónimo dijo...

Hola, excelente reseña. Y bueno, creo que en esta ocasión aplica completamente ese viejo dicho que dice que "Nunca juzgues a un libro por su portada"..... en mi opinión, para que proyectos como este propsperaran en nuestro país requieren más que solamente personas que por amor al comic se atrevieran a publicarlo. Estamos hablando de años en los que al mexicano se le "acostumbró" a que consumiera productos muy malos. Años en que grandes corporativos comenzaron a dirigir (inclusive secretamente) al mercado editorial. Estamos hablando de años de corrupción por parte del sindicato de voceadores para que aceptaran distribuir tu producto. No es nada fácil y si muy frustrante pensar que, si hubiera un valiente que se animara a hacer algo así, se tendría que enfrentar a todo eso, es por eso que los esfuerzos de República Lucha, Superluchas y Caligrama son no solamente dignos de mencionarse, sino -casi- obligatorios de apoyarse. Excelente resúmen, Saludos, Rodrigo

A 4.0 dijo...

Hola Eduardo,

Me dá gusto ver que tu columna es muy buena, si no que excelente, y presenta material del cual no hemos conocido y que vale mucho la pena. Como siempre, tu recomendación es obligada, y trataremos de adquirirla.

Un abrazo

EAncer dijo...

Ahi hay un resumen de respuestas, tan rapidas como el automac!:

Mak: Prometo hablar de un comic mas barato la proxima semana...hehehe..

Anonimo 1: Gracias, claro, tarde que temprano tendre que hablar sobre los superheroes porque es de lo que mas hay en el mercado, pero me hes claro que si existen opciones, en cuanto a RL#2...muy pronto..verdad Rene?

Anonimo 2 La Tierra..no me gustaria hablar en esta columna sobre mis proyectos..pero quien me entrevista eh eh eh?? alguien...? hahaha

Anonimo 4 (pues cuantos hay de estos) Si hay, se batalla para conseguir. como lo mencione antes, pulpo comics, que proximamente hablare de el. Es cuestion de tiempo, vas a ver.

Nenecillo: Es Rene Cordova, y esta llorando, asi que lo ignorare...

Lestat: Es verdad, creo que el tiempo de que los creativos mexicanos lloren por apoyo y se enfoquen en calidad debe empezar, apoyo hay, este blog y sus convenciones son muestra de ello.

Rodrigo: Repito.. Pulpo Comics, pero es verdad, poco apoyo, pero, eso ya lo sabiamos, hay que sacarle la vuelta al hoyo y buscar otra solucion, existen muchas. Por lo pronto hay que extender ComComics a toda la republika...

Arnulfo: Gracias y anda perdido.

Perdon por escribir tanto.

MaK dijo...

Ancer, te tomare la palabra y yo te entrevisto, tu dime cuando o donde y como, si quieres pidele mi mail al Pipiripau, y nos pones de acuerdo por MSN o dale chance que me lo pase y yo te agrego...

Espero que aceptes la propuesta.
Un saludo