Acom webcomic

domingo, 22 de julio de 2007

Columna: Cuadros Ruidos y Viñetas por Kevin Hill




NI DE AQUÍ,
NI DE ALLÁ.

Por Kevin Hill


A lo largo de la historia se ha tenido registro de personas que han desaparecido de pronto durante viajes a través del país, de supermercados, de parques de diversiones, de campamentos veraniegos, de batallas bélicas importantes, o incluso de la misma calle llena de gente o de sus propias habitaciones durante la tranquila noche.

La explicación que algunos les han dado a estas extrañas desapariciones, más allá de las lógicas como lo son: los raptos, las fugas y las muertes, es que todas las personas que alguna vez han pasado por estos eventos han sido “Abducidos” por una inteligencia mayor (llámense extraterrestres) que los ha estado vigilando por años y los ha utilizado para hacerles experimentos y pruebas de carácter científico (por llamarlo de algún modo)


O simplemente hacer de su conocimiento un mensaje que deberá de ser trasmitido a la raza humana buscando que está lo entienda, buscando con ello detener un posible holocausto o futuro apocalíptico. A lo largo de todo este tiempo a estas personas se les ha llamado “Contactados” y su misión es la de cambiar al mundo de maneras pequeñas o gigantes.

Pero, ¿Qué pasaría si en realidad esas personas no fueron abducidas por inteligencias extraterrestres? sino por gente de un futuro probable en donde la raza humana lucha por sobrevivir a una guerra que, todo parece indicar ellos mismos generaron cuando regresaron a 4400 personas con habilidades increíbles al pasado, buscando detenerla.

Esa es la premisa que se maneja en una de las Mid Season (Temporadas intermedias) más impactantes de los últimos años, Los 4400, cuyo primer episodio salió al aire el 11 de Julio de 2004 a través de la CBS en Estados Unidos. En el Piloto vemos como cuando en la tierra es detectado un enorme objeto que se dirige a gran velocidad hacía ésta, ante esto todas las naciones lanza una serie de misiles nucleares para interceptar al objeto al momento de que entren a la atmosfera, no obstante esta acción resulta infructuosa.


Ante esto la gente de todo el mundo (porque dada la velocidad que tiene el objeto es capaz de acabar con toda la vida sobre el planeta) se prepara para lo peor, pero todos se llevan una sorpresa al ver que el objeto reduce su velocidad y desciende lentamente sobre un lago en la ciudad de Seattle, Estados Unidos sin causar daño alguno a la tierra. Tras unos instantes de inactividad del objeto (que para esos momentos ya sabemos que es una esfera de luz) explota y de entre la neblina que deja la explosión comienzan aparecer personas, humanos vivos de todas las edades, países y condiciones sociales, 4400 para ser exactos.

Ante la llegada de estos viajeros, los gobiernos de todo el mundo, pero sobre todo el de los Estados Unidos deciden ponerlos en cuarentena para investigar los antecedentes de los recién llegados, dándose cuenta que todas esas personas son de distintos tiempos (presentes y pasados) de la tierra, situación que incomoda a más de una persona y pone nervioso a los grandes líderes del mundo entero y más cuando estas 4400 personas comienzan a mostrar extrañas habilidades.


Por tal motivo dentro de la NTAC (National Threat Assessment Center) se crea una unidad especial que se encargara de registrar, monitorear y vigilar a los recién llegados. Así es como hemos visto a través de los agentes: Tom Baldwin (Joel Gretsch) y Diana Skouris (Jacqueline McKenzie) las historias que durante tres temporadas (la cuarta está por estrenarse en América Latina y se encuentra trasmitiéndose actualmente en Estados Unidos los domingos a las 21 hrs) se han desarrollado alrededor de estos 4400 individuos.

Originalmente se habló que el origen de estos 4400 seres especiales se debía a que habían sido enviados por una raza extraterrestre (lo cual en lo personal me gustaba mucho) pero a mediados de la segunda temporada nos dimos cuenta de que en realidad habían sido enviados al pasado por gente del futuro que buscaba detener una catástrofe que acabaría parcialmente con la raza humana. No obstante, con lo que no contaban era con el hecho de que al intervenir ellos, las cosas ocurrirían tal como las historia las contaba.


Odiada por muchos y amada por otros, los 4400 se volvió una serie de gran audiencia en los Estados Unidos y otros países del mundo (incluyendo México) en donde se ha llegado a trasmitir, éxito que incluso para su creador Scott Peters fue sorprendente, ya que lo que lo originalmente seria una miniserie de 5 episodios que ocupara los tiempos vacios entre las transiciones de una temporada a otra, se convirtió en un evento importante dentro del resurgimiento de la televisión norteamericana.

Y tal vez los 4400 sólo tengan dos defectos, la cantidad tan pequeña de episodios que se trasmiten al año (13 los de una mini temporada y no temporada entera “Televisa”) y el tiempo que tardan en presentar la siguiente temporada, de ahí en fuera los 4400 tienen una excelente premisa, la cual nos demuestra una vez más que los seres humanos podremos encontrarnos en la época de los GPS, Internet y viajes estelares, pero mentalmente seguimos estando en la edad de piedra, temiéndole y atacando a todo aquello que nos puede ayudar e incluso salvar.



Y es que si vemos más allá de la simple serie los 4400 nos muestra el posible futuro de la raza humana si desarrollaras sus capacidades innatas en todos, pero también nos enseña que ningún camino es fácil y que es el mismo miedo el que no nos permite evolucionar y ver lo que el futuro nos depara.



Para Finalizar esta primera entrega de artículos dentro de 15 días les presentare la respuesta a la pregunta: How to Stop an exploding man?



1 comentario:

Anónimo dijo...

CHALE , POR QUE YA NO LA PASARON EN MEXICO? POR QUE ANDO TAN JODIDO QUE NI CABLE PUEDO PONER? A MI SI ME LATIA LOS 4400, MUY BUENA COLUMNA KEVIN HILL, atte LESTAT THE VAMPIRE