Acom webcomic

jueves, 21 de junio de 2007

Columna Paradigm

Por Don Diavolo

El primer punto parecerá irrelevante, mucho de ello se ha escrito…pero mi visión e interpretación me retiene sólo para presentarles:

Black Hole (Charles Burns) es la pesadilla con implicaciones Lynch, con capas de sueños poco complacientes y visiones surrealistas que interrumpen a una narrativa con onomatopeyas repetitivas enlazada con flashbacks frecuentes. Al principio, la división surreal y lo real se ven nublados, mientras se observan imágenes terribles reflejando hoyos negros de toda clase, desde una apertura fálica hasta el rompimiento de rocas que nos revela un mundo que permanece entre la estructura y el caos, la naturaleza y el desperdicio humano.

Una división familiar entre los dominantes de la masa y los que permanecen fuera por una enfermedad sexual que se esparce en la escuela de ese poblado, deformando a las víctimas y redibujando las líneas de lo social divisorio, mientras el infectado se convierte en un ser aislado y se convierte en la nueva clase de gente que permanece en la Tierra. Black Hole específicamente sigue dos relaciones, una entre Chris-Rob y Eliza – Keith mientras ellos se acostumbran a su nueva clase que los divide. Tienen que lidiar con su deformidad – A Eliza le ha nacido una cola, Rob tiene una pequeña boca en su cuello y la piel de Chris tiene textura de reptil y todos buscan una nueva identidad, perdida entre las víctimas mutantes que congregan la normalidad alien en los bosques.

La aparente bienvenida a la la primitiva `clase mutante´ se define como aquellos extraños que viven en el bosque, cercanos a la naturaleza y estableciéndose en el hoyo del bosque. La construcción inocente de su sociedad, y su razonamiento reminiscente con las reglas de la violencia que se asemeja a El señor de las moscas de William Holding, es una pequeña linea delgada entre una sociedad que no le interesa otra cosa más que sobrevivir en el bosque, mientras que la obsesión sexual está dominada por el miedo. El cuerpo desnudo se cuelga del árbol, imágenes violentas y partes del cuerpo `humano´ regadas como si eso dejara de importar.

El arquetipo outsider con sueños de lujuria e instintos animales, la humanidad se ha vuelto una violenta herramienta de obsesión, y un sentimiento de pérdida con implicaciones horrorosas. Con cada encuentro sexual, Keith se encuentra a sí mismo sumergido en la oscuridad de ese hoyo negro, que se engulle en los deshechos humanos, mientras que los deseos de Rob infectan a Chris.

Ellos, como toda a humanidad aprecian el arte, el idealismo en los protagonistas de Charles Burns. Desde las obras primitivas de Eliza, hasta las aspiraciones de Rob y Chris por abrirse camino. Dave tiene plática íntima con Chris, discutiendo sobre arte y literatura, Keith y Liza ya no quieren estar en ese poblado y hablan sobre su escape a un lugar llamado Moument Valley, cerca del desierto, pero ninguno de ellos llega a su propósito, pues a veces la flojera o que haya llovido les causa no culminar sus planes.

Burns toma el sueño americano y se confronta a la literatura On the Road donde se introduce al camino del asfalto como la nueva libertad. Black Hole está cargado de estos simbolismos, estos personajes están rodeados por un idealismo romántico, pero jamás concretado, por ejemplo, en una de las pinturas de Eliza, pinta a Keith en un agujero de donde le salen gusanos de las entrañas, pero en realidad se encuentra en un agujero de desperdicio humano, como en la generación de Burrough´s al recordar las pesadillas en la otra parte de la realidad.

Charles Burns, utiliza demasiada tinta negra que envuelve al lector, llevándonos a la oscuridad juvenil, en un hoyo negro que parece hipnotizar. Todo parece una pesadilla, pero una vez que la esperanza se revela parecen insolarse los desiertos de donde Black Hole deja en sueños perdidos el espiral solar donde queda la única salida.

˜ * • . ˜ * • . • * ˜ . • * ˜
˜ * • . ˜ ” * ° • . ˜ ” * ° • . • ° * ” ˜ . • ° * ” ˜ . • * ˜
˜ ” * ° • . ˜ ” * ° • . I SHALL DESTROY ALL THE CIVILIZED PLANETS.
• ° * ” ˜ . • ° * ” ˜
. • * ˜ . • ° * ” ˜ . • ° * ” ˜ ” * ° • . ˜ ” * ° • . ˜ * • .
. • * ˜ . • * ˜ * • . ˜ * • .
. • ˜ • .
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja.. y luego dices que no te gusta el protagonismo, diavolito, tienes tres columnas.. ya nomás falta una columna para que nos cuentes tu vida familiar.. jajaja

darkgerard dijo...

Está muy chida la columna... publica más de estos comics no tan conocidos y más oscuros / adultos / crudos

Anónimo dijo...

para darkgerard, mmm el que tú te dejes solo llevar por el mainstream no significa que esta obra sea "no tan conocida", ya que ésta es en si de lo mas popular (léase "conocido") del cómic adulto, dentro de otras maravillas como la ya clásica "black kiss", ojala y don diavolito nos maraville algún día con su sabiduría dándonos un comentario sobre la misma, ciao.

Anónimo dijo...

Black Hole es bastante popular...pero creo que para muchos lectores que apenas comienzan a distinguir, es un excelente comic...sin duda Black Kiss de Chaykin estará en esta columna...me encanta ese comic...