CRÓNICAS DESDE KAME HOUSE
El quinto título en el que trabajaron este par de artistas
fue “Legend Of Zelda: A Link To The Past”. Consta de un tomo único y fue
publicado en 2005. Como juego fue lanzado para la consola SNES en 1991 y cuenta
con un remake para el Game Boy Advance, en 2002.
En esta ocasión nos cuentan la histoia de Link que vive con su tío y llevan una vida tranquila en una granja cultivando manzanas. Una noche, mientras duerme, Link escucha una voz que los llama y en sueños conoce a la princesa Zelda. Ella le cuenta que está encerrada en el calabozo del castillo de Hyrule, Link despierta sobresaltado y al buscar a su tío se da cuenta de que él ya no está en la casa. Nuestro joven héroe se abre paso hasta el castillo, ve un pasadizo secreto y lo usa para llegar a los calabozos, justo antes de ver a su tío peleando a muerte con Agahnim, éste hiere al pariente de Link y huye. Link sale de su escondite y se acerca a su tío, quien le cuenta acerca de su pasado: le dice que tome una espada, un escudo y salve a la princesa Zelda. Después de rescatarla, ella le explica a Link que debe ir a buscar la espada sagrada y así comienza su aventura.
Además del trabajo de estas chicas, también hay otra
versión, realizada por el artista Shotaro Ishinomori, su trabajo fue publicado
dentro de la revista Nintendo Power en 1992 y después fue publicado un libro
recopilatorio.
El poder de 4
El sexto título fue "The Legend of Zelda: Four Swords
Adventures", de dos tomos y fue publicado en 2004. El juego fue lanzado
al principio como un extra para la versión portátil de: A Link To The Past y
después como un título para la consola Game Cube en 2004.
La historia comienza con Link y su padre, quienes forman
parte de la Guardia Real de Hyrule; sin embargo, Link odia trabajar en equipo y
esto causa que el padre de Link pida ayuda a la princesa Zelda, amiga de la
infancia de Link. Esta le dice a Link que debería seguir el consejo de su
padre, después de esto, Link, Zelda y las seis doncellas van a vigilar el sello
de Vaati, pero esto se rompe causando que éste escape y las seis doncellas
desaparezcan. Después, aparece Link Oscuro que rapta a Zelda. Debido a esto,
Link se ve forzado a utilizar la Espada Cuádruple, haciendo que aparezcan tres
Link más. Cada uno de ellos tiene una personalidad diferente: Verde: es el agresivo; Rojo: el optimista: Violeta (o Vio)
es el inteligente y Azul: el temperamental.
Estos 4 Links se embarcan en la aventura
para rescatar a la Princesa Zelda, y para ello, deben aprender a trabajar
juntos.
El séptimo manga que publicaron fue "The Legend of Zelda: The Minish Cap"; este
título, que consta de un solo tomo, salió
al mercado en 2006. El juego fue lanzado para la consola Game Boy Advance en
2004.
Todo
comienza con Link y su abuelo, él le cuenta a su nieto la leyenda de los Minish
(también conocidos como Picoris):
“Hace muchos años... El mundo de los hombres estuvo a punto de sumergirse en las tinieblas... Pero los minish bajaron del cielo para ayudarles y le dieron la luz dorada y una espada a uno de sus héroes. Y el héroe venció a la oscuridad... Los hombres recuperaron la paz y guardaron la espada como un tesoro”.
Después de ser rechazado del Torneo que se lleva a cabo como
parte del Festival Minish, Link entra en el bosque y desquita su enojo con una
rama de árbol. De pronto, un ser aparece y haciendo alarde de su poder, arranca
de raíz todos los árboles a su alrededor. Después Zelda (quien es amiga de Link
de la infancia) invita a Link al
festival; él declina la oferta y hace que ella rompa a llorar haciendo que él
cambie de opinión. Ambos llegan al torneo, donde Link vuelve a encontrarse con
el mismo ser que vio en el bosque, quien se convierte en el campeón. Éste se
presenta como Vaati y al recibir su premio, aprovecha la oportunidad para
liberar los espíritus sellados por la espada Minish; también convierte a Zelda en piedra, rompe la
espada y finalmente ataca a Link. El joven héroe despierta y se encuentra con
el rey y su abuelo, ambos lo envían a buscar a los Minish, quienes podrían
reforjar la espada rota. En su camino, se encuentra a un ave extraña con forma
de sombrero que está siendo atacada, Link lo salva y éste se presenta como
Ezero, quien le ofrece ayuda para encontrar a los Minish.
El octavo manga es "The legend of Zelda: The Phantom
Hourglass"; fue un tomo único y salió a la venta 2009. El juego fue
lanzado para la consola portátil Nintendo DS en 2007.
En esta ocasión la historia algún tiempo después de lo
acontecido en "TLOZ: The Wind Waker" (ver en anexos). Tetra, la capitana de
un barco pirata en compañía de Link y su
siempre fiel tripulación se encuentra navegando por El Gran Mar mientras buscan
El Barco Fantasma, ya que hay rumores que aparece en esas aguas secuestrando marineros y habitantes de las islas cercanas. Tetra, está convencida de que no
son más que piratas problemáticos y esta decida a darles una lección. Después
de un tiempo, la embarcación fantasma aparece frente al barco de Tetra, ella
salta a su cubierta y decide ir a investigar. De pronto, Tetra grita y el barco comienza a
desaparecer, Link salta para rescatarla pero cae al mar. Después de un rato,
Link despierta en la Isla Mercay y se encuentra con Ciela y un anciano llamado Siwan.
Éste envía al joven héroe en búsqueda de Linebeck, un capitán que suele navegar
por el mundo buscando tesoros… Y es ahí donde comienza su viaje.
La
última aventura que este par de artistas ilustraron fue "The Legend Of Zelda: Skyward
Sword". Este juego fue lanzado al mercado para la consola Wii en 2011. Lo
curioso de esta historia es que no fue
publicada en tomos, se trata de un relato corto que consta de 32 páginas y viene incluido
dentro del artbook Hyrule Historia
Aquí nos cuentan la historia de un Link que vivió antes de
los hechos acontecidos en el videojuego (una especie de precuela). Nuestro héroe
se encuentra encerrado en una mazmorra gracias a la traición de Lord Dagianis,
quién es asesinado por El Heraldo de la Muerte. Después de ser liberado, al
salir de su cautiverio, Link se encuentra una muchedumbre aclamando
el nombre de Hylia, y todos los caballeros de Hylia (o como se hacen llamar,
Hijos de Hylia), deciden unir sus fuerzas para derrotar el mal. Link, se
dispone a dirigir al ejercito de Hylianos pero, de pronto, aparece una enorme
ave roja que desciende frente a ellos, en su espalda lleva a La Diosa Blanca,
quien no puede permitir que sigan destruyendo todo, les ofrece ayuda y un lugar
en el cielo, siempre y cuando todos ellos demuestren ser merecedores a ello…
Anexos: Navegando por otros mares…
Además de Akira Himekawa, hubo otros artistas quienes se
encargaron de hacer mangas del videojuego.
De ellos rescataremos solamente dos:
Ataru Cagiva, es un mangaka que realizo la adaptación al
manga de dos títulos de toda la saga de "The Legend of Zelda: A link to the past" (del cual ya hablamos en la primer parte de este artículo) Sólo que su obra (a
diferencia de Akira Himekawa) se desarrolla a lo largo de 3 tomos.
El otro manga que realizó fue "The Legend of Zelda: Link’s
Awakening". Este juego salió al mercado en 1993 para el Game Boy, después tuvo
un remake en 1998 (para el Game Boy color) y finalmente en 2011 para la consola
virtual del Nintendo DS. El manga está compuesto por dos tomos, ambos publicados en
1994.
Aquí nos cuentan la historia de Link, quien se embarca en un
viaje para volverse más fuerte y así, poder defender mejor a Hyrule. El joven
héroe acaba naufragando después de una gran tormenta. Al despertar, se
encuentra en la casa de una joven llamada Marín (a quien confunde con la
princesa Zelda) y a su hermano Tarín. Ella le explica que lo encontró en la
playa y le entrega su escudo. Después, Link, sale de la casa de los hermanos y
se dirige a la playa, a buscar su espada entre los restos del naufragio, finalmente logra encontrarla y frente a él
aparece un búho, quién lo llama: El mensajero del despertar y le explica que si
desea salir de la isla Koholint solamente hay una manera de hacerlo es
despertando al Pez Viento y para ello, debe reunir los 8 instrumentos de las
sirenas, y así comienza una nueva aventura.
Finalmente, tenemos a Oyster, un mangaka que se dedica a hacer manga 4-Koma (es un formato
de manga en el cuál sólo se ocupan 4 viñetas horizontales por página). Él se
encargó de llevar la historia de "The legend of Zelda: The Wind Waker" a su
formato impreso. Se compone de un solo tomo y fue lanzado al mercado en 2008.
Este juego salió a la venta en 2002 para la consola casera Game Cube y después,
en 2013 tuvo su re-edición para la consola Wii U.
La historia esta vez nos sitúa en la Isla Initia, que se
encuentra en alguna parte del Gran Mar, ahí viven el joven Link, su hermana
Abril y su abuela. Ahí existe la leyenda, pasada de generación en generación,
que cuenta la historia de un joven héroe que salvo al mundo de un malvado
hombre llamado Ganondorf, empuñando la espada legendaria, capaz de disipar al
mal y enfundado en un ropaje verde. Así que para conmemorar esa leyenda, cuando
los chicos de la isla cumplen la misma edad del también llamado “Héroe del
tiempo” son vestidos con ropajes de color verde, para así, continuar con el
legado y con la esperanza de que esto les inspire valor.
Así que al llegar el día en que Link cumple la misma edad en
que el héroe de leyenda, su abuela le regala ropas verdes y su hermana Abril le
presta su catalejo por todo un día, con él, logra ver a un enorme pájaro que
lleva a una chica como prisionera entre sus garras y que además es perseguido
por un barco pirata, cuya tripulación le arroja rocas para rescatar a la chica.
Una de ellas logra dar en el blanco y derriba al enorme ave, que suelta a la
chica en medio del bosque, el corre a ayudarla, pero entonces el ave despierta
y en la confusión, termina por llevarse a la hermana de Link en vez de la otra
chica. Esta, se presenta como Tetra, capitana del barco pirata que Link acababa
de ver, y se embarca junto con ellos en la misión de rescatar a su hermana…
Y con esto terminamos. Si pueden, deberían checar los mangas, ya que los disfrutarán de la misma manera que si son o no fans del videojuego (personalmente me gustó mucho el manga de "The Wind Waker"). Y es que a pesar de que las historias (en el manga) no forman parte del canon, es una buena manera de extender el universo. Porque si algo tienen Legend of Zelda, es el misterio que aún envuelve su línea de tiempo, y con cada juego se van añadiendo más datos y surgen más teorpias acerca de: ¿qué juego va primero? y ¿cuál es el último? Aunque, probablemente podrán decirme: ¿qué no hablábas del manga? ¿por qué mencionas el videojuego? La respuesta es simple: si son fans del videojuego, denle una oportunidad al manga.
Esperen más columnas de Mario Cárdenas. Mientras, lo pueden contactar en @darkanhell o en https://www.facebook.com/mariodarkanhell
Soy el mejor en lo que hago,
Aunque se me chispotée.
Edición: su amistoso Chapulín del vecindario.
Y con esto terminamos. Si pueden, deberían checar los mangas, ya que los disfrutarán de la misma manera que si son o no fans del videojuego (personalmente me gustó mucho el manga de "The Wind Waker"). Y es que a pesar de que las historias (en el manga) no forman parte del canon, es una buena manera de extender el universo. Porque si algo tienen Legend of Zelda, es el misterio que aún envuelve su línea de tiempo, y con cada juego se van añadiendo más datos y surgen más teorpias acerca de: ¿qué juego va primero? y ¿cuál es el último? Aunque, probablemente podrán decirme: ¿qué no hablábas del manga? ¿por qué mencionas el videojuego? La respuesta es simple: si son fans del videojuego, denle una oportunidad al manga.
Esperen más columnas de Mario Cárdenas. Mientras, lo pueden contactar en @darkanhell o en https://www.facebook.com/mariodarkanhell
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Aunque se me chispotée.
Edición: su amistoso Chapulín del vecindario.
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