Acom webcomic

martes, 24 de noviembre de 2009

Repúblika Lucha - Entrevista -

Presentamos parte de una entrevista que tuvimos con Eduardo Ancer, integrante de CHIDOWARE, escritor y argumentista, que junto con el arte de René Córdoba nos trajeron, y nos vuelven a traer, Repúblika Lucha.
ACOM: ¿Qué es Chidoware?

Chidoware somos un grupo de artistas, somos 10 artistas, y sólo 4 comiqueros, los demás se discuten en otras áreas...el 12 de diciembre hablamos. Creo será una buena sorpresa.

ACOM: ¿Por qué hubo un lapso en retomar el proyecto de Repúblika Lucha? muchos desconocemos qué pasó.

Fueron muchas causas, primero Editorial Acervo valió gorro.

Segundo, tuvimos mucha chamba, y si no lo íbamos a poder sacar mensual nunca... pues no era el momento, y tercero, inicio un coqueteo de una empresa por adquirir los derechos de RL, de lo cual no se puede comentar mucho por el momento.

ACOM: Recuerdo que en un principio hubo mucha gente que criticaba el proyecto de RL porque pensaba que era un cliché... ¿Qué les responderías a esas personas? ¿Qué ofrece ahora RL?

RL, creo, ofreció una historia de lo mismo, pero diferente. Ahora, como todo, estaba enfocada para un público en especial: la gente que le gustan los comics de superhéroes/detectives/o bien que le gusta la lucha libre, Como todo en la vida, si no te gusta eso... pues.

¿Qué ofrece? Creo que el nuevo RL viene fuerte. No quiero "presumirnos", pero René no es el mismo que antes, y quiero pensar que yo tampoco, me he estado preparando y considero podemos ofrecerles una historia muy bien estructurada.

ACOM: eso es algo bueno, ¿Podemos entender que el equipo y el proyecto han madurado?

Quiero creer que si. Ahorita mismo estamos metidos en proyectos que no son comiqueros, pero hemos recibido muy buena capacitación. En lo personal sí entiendo más cosas que antes. Repito, no me gusta hablar de que somos mejores, me gustaría más demostrárselos.

ACOM: el reto de ganar terreno en el comic nacional es grande. ¿Cómo sintieron la respuesta del público lector con los primeros números de RL y cómo esperan que sea la respuesta ahora?

La respuesta de los que se dieron la oportunidad de leer RL, fue buena, muy buena, conocimos gente de gran calidad. Los retos son más grandes ahora: llegar a más gente, pero definitivamente, es enfrentarnos a años de lectores decepcionados, escépticos y maltratados.

ACOM: ¿Cómo se relaciona este # 0 de RL con los primeros 2 números y cómo se conectará con el nuevo arraqnue de RL? no se trata de que nos adelantes la historia, pero sí de que nos des algunas pistas.

Con Fixia el arreglo fue que lo reiniciáramos para que pudieran entrar nuevos lectores, pues su enfoque es más grande que las ediciones de 2000 que hacíamos. Fue la excusa perfecta para hacer la historia como la queríamos hacer. Cuando iniciamos RL 1 no sabíamos para donde iba, cuando me di cuenta fue demasiado tarde, por eso los diálogos empleaban un lenguaje dirigido a un determinado público.

ACOM: He escuchado recientemente a varios artistas y escritores del medio decir que no basta con sólo publicar, si no también crear toda una parafernalia y mercadotecnia, según recuerdo, ustedes ya tenían una idea semejante: fichas de la AFIL, posters, stickers, figuras... ¿Será lo mismo en este nuevo arranque ?

Malo sería si no lo hiciéramos. Estoy de acuerdo con ellos. México es un mercado difícil, no sólo se puede con comics. Posters yo creo que es imprescindible. Sin embargo, no son las sorpresas más grandes, y por lo pronto, no las diré, pero son interesantes

ACOM: ¿En qué género clasificas a RL? hablando claro, de comics

Difícil pregunta. La historia pasada es una revoltura de policiaco con fantasía y de superhéroes

La nueva....es una historia de redención.

Los que leyeron los comics de RL, prepárense porque lo que viene les va a gustar, y el viaje va a ser muy interesante. A los que no, el nuevo RL iniciara de una manera muy humana y divertida, obvio, no tienen que saber nada de lo pasado de RL porque vamos a iniciar desde el principio... y cuando digo desde el principio es desde el principio.


... CONTINUARÁ

NO DEJEN DE VISITAR SU SITIO OFICIAL Y ADQUIRIR EL NÚMERO CERO:

4 comentarios:

oscar dijo...

Como he dhicho en otras ocasiones, que bueno que prosperen los proyectos nacionales, pero a mí simplemente no me gusta este cómic
El polo más frío

A 4.0 dijo...

Aquí, Oscar, lo importante sería que establecieras que elementos son los que hacen que no te guste este comic, ya que conociendo esos detalles se podría tratar de superarlos. Cierto además, que no se trata de que lo apoyemos sólo por ser un producto independiente hecho por mexicanos, la razón por lo que a mí concierne que merece ser apoyado es, que dentro de lo que se ha ofrecido últimamente contiene elementos valiosos, como son el argumento y el dibujo, no con ello desmerezco lo que otros equipos hacen, simplemente que para mí es un esfuerzo que vale la pena apoyar después de haber leído muchos proyectos en los últimos 20 años, porque es triste que la gran mayoría adjetiva, sin criticar en un sentido formal, y más triste es ver que talentos como Alex Medellin, Raúl Treviño, Omar Ladronn, Bachan, Humberto Ramos, Edgar Delgado, Mario Guevara triunfen primero en el extranjero antes de reconocer que son gente de calidad, me disculpo por los no mencionados, pero mi Alzhaimer juvenil no me permite acordarme de todos.

Boss dijo...

JEJEJE..

YO SOLO TENGO QUE DECIR, QUE A MI SI ME GUSTO... ES UN CONCEPTO NUEVO, Y NADA QUE VER CON EL SENSACIONAL DE LUCHAS XP

Y YA TENGO APARTADO MI COPIA DE RL ZERO.!!!

Etazul dijo...

Boss, no seas presumido, pero que crees que yo tambien tengo mi copia apartada.

Saludos a todos