Acom webcomic

viernes, 13 de febrero de 2009

REGALE AFECTO...

O UN LIBRO!

Señoras y Señores, ya se acerca el día del amor y la amistad, aaahh. Este día, al igual que la navidad, sirve para motivar el consumo mercantilista y gastarse unos cuantos pesos en cosas cursis, “demostrar nuestros sentimientos” y luego olvidarnos de ellos todo el año. Pero veamos de donde surgen estás tradiciones.






Existen muchos mitos y leyendas acerca de esta celebración, se habla de un emperador romano llamado Claudio III que no creía en el amor, decía que los soldados enamorados y casados no eran eficientes, por lo que prohibió los casamientos; caso contrario ha lo que pensaba un mártir cristiano llamado Valentino. Él se dedicaba a casar en secreto parejas enamoradas, hecho que lo llevó a la muerte, ya que por no haber obedecido las órdenes del emperador fue sacrificado un día 14 de Febrero del año 270. Posteriormente y en honor a este mártir, la celebración del Día de San Valentín, recordando a este santo cada 14 de Febrero. Después de la caída del Impero romano, en Gran Bretaña y Francia el día del amor y la amistad se celebraba intercambiando regalos y cartas de amor. Se hace oficial en el año de 1969. Siendo los norteamericanos quienes continuaron con la costumbre y la popularizaron ($$$).



Así es, como siempre los gringos son los que modifican las celebraciones y las vuelven meros actos capitalistas. Digo ¿quién no ha regalado rosas, muñecos de peluche o tarjetas? Sí, es bonito pero ¿y sí regaláramos algo más sustancioso? Si de importar fiestas se trata porque no volteamos hacia la fiesta de Sant Jordi en Barcelona, que aunque es en un día diferenpe me parece mucho más interesante. Ahí les va un poco de historia.



Sant Jordi (San Jorge) es el patrón de Cataluña y es también una fiesta popular de los catalanes. El 23 de abril es el día del libro y de la rosa (día de los enamorados). La gente inunda las calles y, tal y como reza la tradición, ellos regalan una rosa roja a su chica, ellas regalan un libro a su chico. Sant Jordi es el día de los enamorados y de la cultura. Las principales calles de Barcelona se llenan de paradas de rosas y de libros, de barceloneses, de turistas y de escritores que firman su última obra.



Dicen que San Jorge era un militar romano que vivió en el siglo III en la Capadocia (Turquía) y sirvió a las órdenes del emperador Diocleciano. Fue martirizado y decapitado por negarse a cumplir un edicto del emperador que obligaba a perseguir a los cristianos que vivían en el Imperio. Sin embargo, la leyenda popular catalana es algo más dulce y mucho más épica. El caballero Sant Jordi vivía en Montblanc (Conca de Barberà). Un dragón muy fiero tenía a todo el pueblo atemorizado, pues devoraba tanto a animales como a personas. Para tenerlo contento y saciar su apetito, cada día se sacrificaba a una persona, elegida por sorteo. Un día, quiso el azar que la víctima fuese la hija del rey. Cuando el dragón estaba a punto de acabar con su vida, un valiente caballero con armadura se enfrentó al dragón y salvó a la princesa de sus garras. Por supuesto, el valiente caballero era Sant Jordi.<+div>

No se sabe a ciencia cierta cuándo se inició la costumbre de regalar una rosa roja a la chica amada, pero parece ser que en el siglo XV ya se celebraba una Feria de Rosas el día de Sant Jordi. Mucho más reciente es la tradición del Día del Libro, que se celebra por primera vez el 7 de octubre de 1926, para conmemorar el nacimiento del escritor Miguel de Cervantes. Pero cuatro años más tarde se acordó cambiar la fecha al 23 de abril y así hacerla coincidir con el día de la muerte de Cervantes, de William Shakespeare y de Garcilaso de la Vega. Además, desde 1995, el 23 de abril se internacionalizó, al ser declarado por la UNESCO Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.



Seria mejor si regalamos cultura (que tanta falta hace) y dejamos de regalar lo mismo de siempre; véanlo así: las tarjetas al rato van a la basura; los peluches si se pelean con la persona en cuestión o se los regresa o termina regalándolo; y las rosas se marchitan o se secan y guardan en un libro. Bueno, regalemos libros donde guardar las rosas (o dinero, o fotos, o etc).




Este Chapulincito les recomienda diez libros que regalar en este día del amor y amistad y hasta les doy precios, y a menos de que sean de los esplendidos que regalan diamantes ¡a regalar libros se ha dicho!






Crónica de una Muerte Anunciada. Gabriel García Márquez.
“El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levanto a las 5.30 de la mañana…” Así inicia una de las mejores novelas de todos los tiempos.
$161.






Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte. Horacio Quiroga.
En cuentos de apenas unas cuantas páginas crea, el autor, mundos compuestos por fuertes dramas, intrigas y misterios.
Desde $32 hasta $146.







El Contrabajo. Patrick Süskind.
El monologo de un hombre cuya relación de amor y odio con su instrumento de trabajo es un mero reflejo de su relación con la humanidad.
$140.






El Principito. Antoine de Saint-Exupéry.
El Principito es una meditación serena sobre la soledad del hombre y sobre la amistad.
Desde $34 hasta $569.








Frankenstein o El Moderno Prometeo. Mary W. Shiller.
En la búsqueda de la inmortalidad el Dr. Frankenstein juega a ser Dios y crea un monstruo… o ¿el monstruo es el creador?
Desde $40 hasta $208.







Fausto. J.W.V. Goethe.
El hombre es fuego, la mujer estopa, viene Mefistófeles y le ofrece un trato al Dr. Fausto…
Desde $48 hasta $221.









La Inmortalidad. Milan Kundera.
La mejor novela sobre el amor y el ser humano. Aderezada con una sobervia historia imaginaria entre Goethe y Beethoven.
$135.



8div>








La Misteriosa Llama de la Reina Loana. Umberto Eco.
Nos cuenta la historia de un hombre que, buscando saber quien es, encuentra lo que todos fuimos.
$280.










La Odisea. Homero.
La travesía de Ulises, rey de Ítaca, para regresar a su patria y al lado de su esposa, la muy pretendida, Penélope.
Desde $44 hasta 175.








Todos los Nombres. José Saramago.
La afición de coleccionar noticias de gente famosa de Don José, lo lleva a completarlas con documentos de registro civil donde trabaja, sin saber que dará inicio a una historia de amor de lo más extraña.
$68 ó $186.



Espero que les sean útiles mis recomendaciones para cualquier fecha, y si no tienen para regalar algo, ya saben… regalen mucho, mucho afecto.

Dejen sus comentarios, opiniones y chiflidos con su tío Cup… perdón… Chapulín.

Y no olviden que

Soy el mejor en lo que hago
Aunque se me chispotée.











5 comentarios:

Wakko! dijo...

¡Excelente post, sr. Chapulin!

Debo sugerir que corrija el apellido de la creadora de Frankenstein (es Shelley, no Schiller).

Le regalaré una rosa acompañada de un libro a mi chica. Gracias por la info. y el consejo.

Saludos, y feliz cumple! (más vale tarde que nunca, no?)

Rodrigo dijo...

No hay mejor regalo que un libro, lo difícil a veces es atinarle al gusto de la persona, pero bueno, eso es otro punto.

Buena selección de libros Chapulín.

Quizá faltaría agregar algún relato erótico, digo, nomás por cubrir todos los aspectos de un romance, jajaja

Saludos, Rodrigo.

A 4.0 dijo...

Los cuentos de Horacio Quiróga se oyen interesantes, gracias ChC, me acabas de proporcionar un buen tema para platicar este 14, además de un buen motivo para saber que regalar. Thks

Saludos a todos

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Tienes razon Wakko, por error puse Schiller y no SHELLEY como es correcto. El nombre real era Mary Wollstonecraft Godwin, tomando el Shelley de su esposo el poeta Percy Bysshe Shelley.

Por cierto, cuenta la leyenda que una noche en Ginebra, Suiza, la pareja junto a Lord Byron y Polidori (ambos escritores tambien) idearon contar historias de terror surgiendo de aqui lo que en un futuro seria la gran novela de Frankenstein.

Y gracias por los felicitaciones, nunca es tarde mi estimado.

Rodrigo, te debo el relato erótico porque... no he leido ninguno. A no ser que tomes como erótico Dracula, que te parece?

A 4.0 lo bueno de estos libros es que hay ediciones realmente económicas.

Saludos.

Ningun libro fue maltratado en la realización de este post.

Héctor "El Chapulin" M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.