Acom webcomic

lunes, 17 de noviembre de 2014

THE LEGEND OF ZELDA

Continúa la segunda parte sobre "manga y videojuegos" en...

CRÓNICAS DESDE KAME HOUSE

El quinto título en el que trabajaron este par de artistas fue “Legend Of Zelda: A Link To The Past”. Consta de un tomo único y fue publicado en 2005. Como juego fue lanzado para la consola SNES en 1991 y cuenta con un remake para el Game Boy Advance, en 2002.



En esta ocasión nos cuentan la histoia de Link  que vive con su tío y llevan una vida tranquila en una granja cultivando manzanas. Una noche, mientras duerme, Link escucha una voz que los llama y en sueños conoce a la princesa Zelda. Ella le cuenta que está encerrada en el calabozo del castillo de Hyrule, Link despierta sobresaltado y al buscar a su tío se da cuenta de que él ya no está en la casa. Nuestro joven héroe se abre paso hasta el castillo, ve un pasadizo secreto y lo usa para llegar a los calabozos, justo antes de ver a su tío peleando a muerte con Agahnim, éste hiere al pariente de Link y huye. Link sale de su escondite y se acerca a su tío, quien le cuenta acerca de su pasado: le dice que tome una espada, un escudo y salve a la princesa Zelda. Después de rescatarla, ella le explica a Link que debe ir a buscar la espada sagrada y así comienza su aventura.

Además del trabajo de estas chicas, también hay otra versión, realizada por el artista Shotaro Ishinomori, su trabajo fue publicado dentro de la revista Nintendo Power en 1992 y después fue publicado un libro recopilatorio.



El poder de 4

El sexto título fue "The Legend of Zelda: Four Swords Adventures", de dos tomos y fue publicado en 2004. El juego fue lanzado al principio como un extra para la versión portátil de: A Link To The Past y después como un título para la consola Game Cube en 2004.




La historia comienza con Link y su padre, quienes forman parte de la Guardia Real de Hyrule; sin embargo, Link odia trabajar en equipo y esto causa que el padre de Link pida ayuda a la princesa Zelda, amiga de la infancia de Link. Esta le dice a Link que debería seguir el consejo de su padre, después de esto, Link, Zelda y las seis doncellas van a vigilar el sello de Vaati, pero esto se rompe causando que éste escape y las seis doncellas desaparezcan. Después, aparece Link Oscuro que rapta a Zelda. Debido a esto, Link se ve forzado a utilizar la Espada Cuádruple, haciendo que aparezcan tres Link más. Cada uno de ellos tiene una personalidad diferente: Verde: es el  agresivo; Rojo: el optimista: Violeta (o Vio) es el inteligente y Azul: el temperamental. Estos 4 Links se  embarcan en la aventura para rescatar a la Princesa Zelda, y para ello, deben aprender a trabajar juntos.




El séptimo manga que publicaron fue  "The Legend of Zelda: The Minish Cap"; este título, que consta de un solo tomo, salió al mercado en 2006. El juego fue lanzado para la consola Game Boy Advance en 2004.



Todo comienza con Link y su abuelo, él le cuenta a su nieto la leyenda de los Minish (también conocidos como Picoris):

“Hace muchos años... El mundo de los hombres estuvo a punto de sumergirse en las tinieblas... Pero los minish bajaron del cielo para ayudarles y le dieron la luz dorada y una espada a uno de sus héroes. Y el héroe venció a la oscuridad... Los hombres recuperaron la paz y guardaron la espada como un tesoro”.



Después de ser rechazado del Torneo que se lleva a cabo como parte del Festival Minish, Link entra en el bosque y desquita su enojo con una rama de árbol. De pronto, un ser aparece y haciendo alarde de su poder, arranca de raíz todos los árboles a su alrededor. Después Zelda (quien es amiga de Link de la infancia)  invita a Link al festival; él declina la oferta y hace que ella rompa a llorar haciendo que él cambie de opinión. Ambos llegan al torneo, donde Link vuelve a encontrarse con el mismo ser que vio en el bosque, quien se convierte en el campeón. Éste se presenta como Vaati y al recibir su premio, aprovecha la oportunidad para liberar los espíritus sellados por la espada Minish; también convierte a Zelda en piedra, rompe la espada y finalmente ataca a Link. El joven héroe despierta y se encuentra con el rey y su abuelo, ambos lo envían a buscar a los Minish, quienes podrían reforjar la espada rota. En su camino, se encuentra a un ave extraña con forma de sombrero que está siendo atacada, Link lo salva y éste se presenta como Ezero, quien le ofrece ayuda para encontrar a los Minish.



El octavo manga es "The legend of Zelda: The Phantom Hourglass"; fue un tomo único y salió a la venta 2009. El juego fue lanzado para la consola portátil Nintendo DS en 2007.



En esta ocasión la historia algún tiempo después de lo acontecido en "TLOZ: The Wind Waker" (ver en anexos). Tetra, la capitana de un  barco pirata en compañía de Link y su siempre fiel tripulación se encuentra navegando por El Gran Mar mientras buscan El Barco Fantasma, ya que hay rumores que aparece en esas aguas secuestrando marineros y habitantes de las islas cercanas. Tetra, está convencida de que no son más que piratas problemáticos y esta decida a darles una lección. Después de un tiempo, la embarcación fantasma aparece frente al barco de Tetra, ella salta a su cubierta y decide ir a investigar. De pronto, Tetra grita y el barco comienza a desaparecer, Link salta para rescatarla pero cae al mar. Después de un rato, Link despierta en la Isla Mercay y se encuentra con Ciela y un anciano llamado Siwan. Éste envía al joven héroe en búsqueda de Linebeck, un capitán que suele navegar por el mundo buscando tesoros… Y es ahí donde comienza su viaje.




La última aventura que este par de artistas ilustraron fue "The Legend Of Zelda: Skyward Sword". Este juego fue lanzado al mercado para la consola Wii en 2011. Lo curioso de esta historia es que  no fue publicada en tomos, se trata de un relato corto  que consta de 32 páginas y viene incluido dentro del artbook Hyrule Historia




Aquí nos cuentan la historia de un Link que vivió antes de los hechos acontecidos en el videojuego (una especie de precuela). Nuestro héroe se encuentra encerrado en una mazmorra gracias a la traición de Lord Dagianis, quién es asesinado por El Heraldo de la Muerte. Después de ser liberado, al salir de su cautiverio, Link se encuentra una muchedumbre aclamando el nombre de Hylia, y todos los caballeros de Hylia (o como se hacen llamar, Hijos de Hylia), deciden unir sus fuerzas para derrotar el mal. Link, se dispone a dirigir al ejercito de Hylianos pero, de pronto, aparece una enorme ave roja que desciende frente a ellos, en su espalda lleva a La Diosa Blanca, quien no puede permitir que sigan destruyendo todo, les ofrece ayuda y un lugar en el cielo, siempre y cuando todos ellos demuestren ser merecedores a ello…




Anexos: Navegando por otros mares…

Además de Akira Himekawa, hubo otros artistas quienes se encargaron de hacer mangas del videojuego.

De ellos rescataremos solamente dos:

Ataru Cagiva, es un mangaka que realizo la adaptación al manga de dos títulos de toda la saga de "The Legend of Zelda: A link to the past" (del cual ya hablamos en la primer parte de este artículo) Sólo que su obra (a diferencia de Akira Himekawa) se desarrolla a lo largo de 3 tomos.

El otro manga que realizó fue "The Legend of Zelda: Link’s Awakening". Este juego salió al mercado en 1993 para el Game Boy, después tuvo un remake en 1998 (para el Game Boy color) y finalmente en 2011 para la consola virtual del Nintendo DS. El manga está compuesto por dos tomos, ambos publicados en 1994.




Aquí nos cuentan la historia de Link, quien se embarca en un viaje para volverse más fuerte y así, poder defender mejor a Hyrule. El joven héroe acaba naufragando después de una gran tormenta. Al despertar, se encuentra en la casa de una joven llamada Marín (a quien confunde con la princesa Zelda) y a su hermano Tarín. Ella le explica que lo encontró en la playa y le entrega su escudo. Después, Link, sale de la casa de los hermanos y se dirige a la playa, a buscar su espada entre los restos del naufragio, finalmente logra encontrarla y frente a él aparece un búho, quién lo llama: El mensajero del despertar y le explica que si desea salir de la isla Koholint solamente hay una manera de hacerlo es despertando al Pez Viento y para ello, debe reunir los 8 instrumentos de las sirenas, y así comienza una nueva aventura.




Finalmente, tenemos a Oyster, un mangaka que se dedica a hacer manga 4-Koma (es un formato de manga en el cuál sólo se ocupan 4 viñetas horizontales por página). Él se encargó de llevar la historia de "The legend of Zelda: The Wind Waker" a su formato impreso. Se compone de un solo tomo y fue lanzado al mercado en 2008. Este juego salió a la venta en 2002 para la consola casera Game Cube y después, en 2013 tuvo su re-edición para la consola Wii U.



La historia esta vez nos sitúa en la Isla Initia, que se encuentra en alguna parte del Gran Mar, ahí viven el joven Link, su hermana Abril y su abuela. Ahí existe la leyenda, pasada de generación en generación, que cuenta la historia de un joven héroe que salvo al mundo de un malvado hombre llamado Ganondorf, empuñando la espada legendaria, capaz de disipar al mal y enfundado en un ropaje verde. Así que para conmemorar esa leyenda, cuando los chicos de la isla cumplen la misma edad del también llamado “Héroe del tiempo” son vestidos con ropajes de color verde, para así, continuar con el legado y con la esperanza de que esto les inspire valor.





Así que al llegar el día en que Link cumple la misma edad en que el héroe de leyenda, su abuela le regala ropas verdes y su hermana Abril le presta su catalejo por todo un día, con él, logra ver a un enorme pájaro que lleva a una chica como prisionera entre sus garras y que además es perseguido por un barco pirata, cuya tripulación le arroja rocas para rescatar a la chica. Una de ellas logra dar en el blanco y derriba al enorme ave, que suelta a la chica en medio del bosque, el corre a ayudarla, pero entonces el ave despierta y en la confusión, termina por llevarse a la hermana de Link en vez de la otra chica. Esta, se presenta como Tetra, capitana del barco pirata que Link acababa de ver, y se embarca junto con ellos en la misión de rescatar a su hermana…

Y con esto terminamos. Si pueden, deberían checar los mangas, ya que los disfrutarán de la misma manera que si son o no fans del videojuego (personalmente me gustó mucho el manga de "The Wind Waker"). Y es que a pesar de que las historias (en el manga) no forman parte del canon, es una buena manera de extender el universo. Porque si algo tienen Legend of Zelda, es el misterio que aún envuelve su línea de tiempo, y con cada juego se van añadiendo más datos y surgen más teorpias acerca de: ¿qué juego va primero? y ¿cuál es el último? Aunque, probablemente podrán decirme: ¿qué no hablábas del manga? ¿por qué mencionas el videojuego? La respuesta es simple: si son fans del videojuego, denle una oportunidad al manga.

Esperen más columnas de Mario Cárdenas. Mientras, lo pueden contactar en @darkanhell o en https://www.facebook.com/mariodarkanhell

Soy el mejor en lo que hago,
Aunque se me chispotée.

Edición: su amistoso Chapulín del vecindario.

No hay comentarios.: