Acom webcomic

lunes, 11 de agosto de 2014

Chobits ちょびっツ

Ya está de regreso la columna invitada de Mario Cárdenas, la cuál se pone cada vez mejor.

EL AMOR TAMBIÉN TIENE FALLAS EN EL SISTEMA.


Imaginen un futuro donde las computadoras tengan una apariencia humana y sean capaces de interactuar con el usuario de una manera diferente: que ayuden en la cocina, en el aseo de la casa, atendiendo a invitados, etc. ¿Pudieron hacerlo? Bueno, si sí lo lograron felicidades; si no este grupo de mangakas llamado CLAMP podrían ayudarles a visualizarlo a través de uno de sus trabajos: CHOBITS.



Instalando software.

El manga seinen (enfocado a un público masculino adulto) comenzó a publicarse el 14 de febrero del 2001 en la revista semanal Young Magazine, de la editorial Kodansha, y finalizó su publicación el 29 de noviembre de 2002. Contó en su totalidad con 88 episodios, que fueron recopilados en 8 volúmenes (tankōbon). Llegó al mercado norteamericano de la mano de TokyoPop, a España con Norma, a México con Editorial Vid, a Francia con Pika Édition, por mencionar sólo algunos.

La edición más reciente vino por parte de Dark Horse Comics, ya que después de adquirir los derechos que TokyoPop perdió se encargaron de publicarlo en formato ómnibus (a manera de celebración por el 20 aniversario del colectivo). El primer tomo contenía 4 volúmenes y salió a la venta en marzo de 2010 y el segundo se encontró en el mercado en octubre de 2010 y en él venían incluidos los otros cuatro tomos.


Descargando… 
En esta ocasión las CLAMP nos cuentan la historia de Hideki Motosuwa, un ronin (estudiante que falla su examen de admisión para la universidad) que se muda a la ciudad para tomar un curso especial, que lo ayude a obtener un lugar en la escuela. Una noche, mientras regresa a casa de su empleo en el bar “Yorokonde”, ve con cierta envidia que muchos habitantes de la ciudad, incluso en su lugar de trabajo tienen un persocom (una computadora personal con apariencia humana) y se lamenta de su mala suerte y su pobreza. De pronto, mientras continua su camino, se encuentra una persocom en un depósito de basura, emocionado por su cambio de suerte tan repentino, la recoge y la lleva a casa.
Ya estando ahí, logra activarla después de muchos intentos, pero lo único que ella puede decir es: Chi, y ese es el nombre que decide ponerle. Hideki la conecta a su televisión para analizarla, pero lo único que aparece en la pantalla es un mensaje de: No Data.
A la mañana siguiente y con ayuda de su amigo Shinbo Hiromu, descubre que Chi  es una persocom muy especial, ya que ninguna de ellas  es capaz de funcionar y mucho menos encender sin tener un sistema operativo instalado. Él envía a Hideki con un experto en computadoras, un joven prodigio llamado Minoru Kokubunji, quién después de analizarla descubre que Chi tiene un programa de aprendizaje, así que Hideki podrá enseñarle cosas a ella, así mismo, le cuenta una leyenda urbana acerca de una inteligencia artificial llamada “Chobits” la cual puede actuar con libre albedrío. Y es ahí donde comienzan sus aventuras.

Contenido Multimedia.

Además del manga, Chobits cuenta con 26 episodios en una adaptación animada realizada por los estudios Mad House y que fue transmitida en Japón del 2 de abril al 24 de septiembre de 2002 por el canal TBS. Aunque, cuando el DVD sale a la venta, dentro de los extras venía un episodio más, dejándonos un total de 27 capítulos,  siendo los episodios 9, 18 y 27 pequeños resúmenes de la serie; además incluyen una pequeña OVA  de 6 minutos de duración llamada “Chibits”.  También tiene 5 drama CD, y 2 videojuegos, el primero de ellos lanzado  en 2002 para el Game Boy Advance llamado “Chobits: Atashi Dake no Hito” que venía junto con una consola especial.



El segundo de ellos, lanzado para la consola PS2 llevaba por nombre Chobits: Chii Dake no Hito, ambos juegos sólo fueron comercializados en Japón.

Error en el sistema. 
A lo largo del manga, vemos historias acerca de las relaciones humano/persocoms, desde quien se compara con ellas y piensa que nunca va a ser igual de perfecta como una computadora; pasando por los que se obsesionan tanto con las persocoms al grado de cortar todo contacto con el mundo o el que construye una computadora para llenar el vacío de una persona que  ya no está a su lado, y el que decide dejar atrás todos los prejuicios de las personas a su alrededor y contraer matrimonio con una persocom.

Estas situaciones, aderezadas con un poco de comedia y drama, nos brindan un manga equilibrado, una historia que nos lleva a pensar en la importancia de la tecnología de la vida moderna, pero sin dejar atrás el hecho de que somos humanos y que quizás lo más hermoso que tenemos en esta vida son, sin duda, nuestros propios recuerdos.
Hay una parte del manga, protagonizada por un personaje llamado Hiroyasu Ueda que puede ayudarnos a entender mejor esto: 
Cuando el corazón de una persona deja de latir y exhala su último respiro, admitimos su muerte y la tratamos con dignidad. Cuando algo le sucede a un persocom decimos que: “esta roto”. Y después pienso en las emociones. Cuando algo traumático le sucede a un humano, aprendemos a sobrepasar eso con el tiempo; cuando algo le pasa un persocom ese recuerdo queda grabado en su memoria para siempre... o hasta que el dueño lo borre. Por otro lado, todos los recuerdos positivos de un persocom pueden ser borrados por un desconocido en cualquier momento. Los persocoms no tienen control sobre las cosas más preciosas del mundo: sus recuerdos. Ahora dime ¿cuál de los dos está peor? "

Actualizaciones en progreso. 

Durante el manga podemos ver algunos guiños y cameos de Angelic Layer, una de las obras anteriores a Chobits. Así mismo, algunos de los personajes de esta historia vuelven a aparecer como personajes secundarios en Tsubasa Reservoir Chronicles y tiene algunos guiños dentro de XXXHolic.



Si quieres reír un rato,  ver bastante fanservice o leer un poco de ciencia ficción vista desde otro ángulo, seguramente este manga puede interesarte

Deja tus opiniones o envía tus comentarios a la cuenta de Twitter de Mario: @Darkanhell

Soy el mejor en lo que hago
Aunque se me chispotée.

No hay comentarios.: