Acom webcomic

martes, 3 de junio de 2014

X-MEN DAYS OF FUTURE PAST

"NO QUIERO TÚ FUTURO"
-Charles Xavier.



A estas alturas, imaginamos que ya han visto la nueva película de los mutantes. Aquí les dejo mi comentario.

Han pasado 14 años desde la primera incursión cinematográfica de los X-Men y la franquicia está más viva que nunca. Después de lo que parecía un mal cierre para la trilogía X, vino lo que pretendía ser un reboot con X-Men: First Class para renovar la “sangre” mutante. Sin embargo, ocurrieron dos situaciones que impidieron que sucediera tal cosa: el cameo de dos actores, por un lado Hugh Jackman como el viejo cabeza dura Wolverine y por otro a Rebecca Romijn como Mystique/Raven. Fue precisamente el primero el que le dio cohesión al universo mutante cinematográfico; sin su participación quizá se hubieran podido desligar de lo hecho anteriormente de forma definitiva. La buena recepción de la película y el desarrollo de la segunda aventura en solitario del mutante canadiense, llevaron a querer ver de nuevo al grupo original y a los “nuevos mutantes”. El día por fin llegó.


X-Men Days of Future Past es la mejor película de la saga X. Dirigida por Bryan Singer, artífice de X-Men y X2 (calificada como una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos), tiene bajo su tutela uno de los repartos más impresionantes: regresan de la trilogía original Patrick Stewart como el Profesor Charles Xavier, Ian McKellan como Erik Lensherr/Magneto; Halle Berry como Storm; Ellen Page como Kitty Pryde; Daniel Cudmore como Colossus; Shaw Ashmore como Iceman; Anna Paquin como Rogue y, desde luego, Hugh Jackman como Wolverine. De XMFC regresan: James McAvoy como el joven profesor Xavier; Michael Fassbender como Magneto; Jennifer Lawrence como Raven/Mystique, Nicholas Hoult como Hank McCoy/Beast. Y se agregan nombres como Peter Dinklage como Bolivar Trask; Omar Sy como Bishop; Evan Peters como Quicksilver, entre otros.


Esta versión cinematográfica adapta lo publicado en Uncanny X-Men 141 y 142 (1981), escrita por Chris Claremont y John Byrne, con dibujos de éste último y tintas de Terry Austin. En el futuro los mutantes son cazados por Centinelas, inclusive los humanos son perseguidos si se cree que alguno de ellos pudiera tener descendencia mutante. Un pequeño grupo de resistencia mutante hace frente a los centinelas creados en el pasado por Bolivar Trask. Los mutantes Bishop, Blink, Warpath, Susnpot, Iceman y Kitty Pryde son parte de la resistencia y descubren que antes de ser capturados o asesinados por los Centinelas, Kitty es capaz de mandar a Bishop un par de días en el pasado para cambiar el futuro y evitar que los sorprendan. Ante tal estrategia, otra parte de ese grupo de sobrevivientes, Charles Xavier, Magneto, Storm y Wolverine, llegan a la conclusión de que si fuera posible mandar a alguien al pasado para cambiar la historia y evitar su presente, debe hacerse. El elegido es Logan.


La película está muy bien estructurada en su guión, la historia no resulta confusa, si bien tiene pequeños detalles que los más acérrimos fans de las películas y los comics pueden llegar a cuestionar, pero si se dejan de lado es perfectamente una película de lo más disfrutable. Bryan Singer demuestra que conoce a los personajes en su esencia; después de algunos tropiezos, deja claro que tiene una sensibilidad muy especial en cuanto al universo X se refiere. Los efectos especiales están increíbles: podemos ver casi a detalle cada uno de los poderes mutantes de los personajes que ahí aparecen; quizá el más perjudicado a la vista de la gran audiencia sea Warpath, pues la mayoría desconoce cuáles son sus poderes y aquí no son explotados, perdiéndose entre la espectacularidad de los demás; las mejores representaciones de los poderes mutantes son los de: Blink y sus portales teletransportadores; Bishop y su capacidad de recanalizar la energía; la habilidad de Sunspot de convertirse en un sol viviente; inclusive (por fin) podemos ver a Iceman en todo su esplendor, como lo hemos visto en los comics. Y qué decir de Magneto (Fassbender) quien nos muestra porqué es el amo del magnetismo.


Uno de los mutantes que se roba la película es Peter (Pietro) Maximoff  (Quicksilver), capaz de alcanzar altas velocidades y que nos regala una escena fascinante especialmente creada para él. Si bien su apariencia física es diametralmente opuesta a lo que conocemos en los comics y su vestimenta no nos daba muchas esperanzas, hay que aceptar que su participación está plenamente justificada y que se gana la aceptación de todo aquel que tenía dudas sobre su aparición. La personalidad y el carisma que el actor Evan Peters le inyectó salvó al que muchos creían sería uno de los mutantes peor adaptados en esta saga X.


Por el lado de las actuaciones todas están en un nivel realmente alto; desde los que prácticamente hacen un cameo pero que están comprometidos con el papel que les toca desempeñar, hasta los protagonistas; ejemplo de ello son los “jóvenes” (Profesor) Xavier y Lensherr (Magneto) interpretados por McAvoy y Fassbender -respectivamente- quienes proyectan fuerza y convicción en sus personajes; sin ser una sorpresa por conocer su capacidad histriónica, Peter Dinklage deja en claro que su enanismo no es una incapacidad para interpretar a un personaje fuerte, seguro de sí mismo y de sus ideales, llega el momento en que olvidas que es un actor con capacidades diferentes. Jennifer Lawrence crece y hace crecer a Mystique, a quien le da vida, personalidad y credibilidad. Por su parte, Stewart y McKellan sabemos que son garantía de actuación a pesar de su escasa participación. Y finalmente tenemos a Hugh Jackman como el mejor en lo que hace: ser Wolverine y aceptar que no tiene que ser el protagonista absoluto, sino ser el hilo conductor que nos lleva del futuro al pasado y del pasado al futuro.


Esta película tiene, además, la virtud de querer arreglar los problemas de las malas decisiones que se tomaron en X-Men 3 The Last Stand y X-Men Origins: Wolverine, y de continuidad en X-Men First Class, sin necesidad de negar todo y reiniciar de cero. De hecho, la escena final en la mansión es una carta de amor para los que gustaron de la trilogía original así como una disculpa para los que quedaron inconformes con ciertos sucesos. Aún queda por ver hasta dónde fue un borrón y cuenta nueva.



Para los amantes de las escenas post créditos, cuyos elementos casi siempre son un guiño a los espectadores avanzados y conocedores de los comics, seguramente el ver a ese personaje del pasado ubicado en el antiguo Egipto y la referencia a sus cuatro jinetes les ha dejado desde ya la ansiedad por ver como continua y qué veremos en la próxima entrega mutante.

Sin aún no han visto X-Men Días del Futuro Pasado corran a verla, no saben de lo que se están perdiendo.


Soy el mejor en lo que hago,
Aunque se me chispotée.

Agradecemos a la 20th Century Fox México por la invitación a la presentación especial de esta película.

No hay comentarios.: