Acom webcomic

martes, 31 de enero de 2012

SHAZAM!


ADIOS AL CAPTAIN MARVEL




Desde que DC comprara los derechos del Captain Marvel y demás personajes publicados originalmente por Fawcett Comics, en 1982, los problemas por el derecho del nombre estuvieron a la orden del día con su principal competidor Marvel Comics. El problema ha llegado a su fin debido a que el personaje dejará de ser Captain Marvel para, de una vez por todas, llamarse simplemente Shazam!



Curiosamente la DC demandó a la Fawcett alegando que infringía los derechos de autor de su kriptoniano personaje, pero la disputa por el nombre de Captain Marvel inició en los años 60´s cuando debido a la interrupción de la publicación del Captain Marvel abriera la puerta a Marvel Comics a crear su propio héroe con dicho nombre. Hoy finalmente DC da un paso al costado y dejará de utilizar el nombre para usar el que coloquialmente le ha dado la gente al paso de los años: Shazam!

El hecho de que Billy Batson tuviera que gritar el nombre de Shazam!, acróstico del monbre del mago que le otorgara sus poderes, para cambiar a su identidad superheroica de Captain Marvel así como un programa de televisión transmitido en 1974 llamado Shazam! (CBS, 1974-1977) popularizaron la idea que el personaje en realidad se llamaba Shazam. Asimismo la palabra Marvel en el nombre del Capitán se asocia más con la editorial de comics. Geoff Johns lo explica mejor: 

Una de las razones para cambiarle el nombre es que todo el mundo piensa que él en realidad se llama Shazam, dentro o fuera de los comics. Por estas razones, llamarlo Shazam tiene sentido para nosotros...
Y, además, todos los comics en los que aparece siempre tiene Shazam en la portada. Así que creo que eso explica por que lo llamaremos así...
En los últimos años Captain Marvel había dejado poco a poco a desligarse con esa identidad para volverse simplemente Shazam. Primero el Espectro y el Mago Shazam tuvieron una pelea que concluyó con la muerte del segundo, hecho que llevó a Billy Batson a ocupar su lugar como cuidador de la Roca de los Tiempos y, por lo tanto, asumir el papel de Shazam y cambiando su tradicional traje rojo por uno blanco pero manteniendo el rayo dorado. Finalmente, durante la saga Flashpoint el personaje se llamaba S!H!A!Z!A!M!




Para dejar en claro el cambio de nombre en los próximos meses aparecerá The Curse of Shazam! Escrita por el propio Johns y dibujada por Gary Frank quien comenta sobre el relanzamiento del héroe:

 “Geoff y yo coincidimos en que el traje [de Shazam] debería ser diferente al del resto de la Liga de la Justicia ya que proviene de un lugar distinto” haciendo referencia a la naturaleza mágica del disfraz. La dificultad para el artista radica principalmente en crear un traje que parezca intemporal y que al mismo tiempo guste. “Estamos hablando de magia, más que de corte y confección”.
La historia aparecerá dentro de Justice League # 7

Les dejo una reseña de uno de los grandes comics del Captain Marvel
http://comiqueros.blogspot.com/2011/09/la-monstruosa-sociedad-del-mal.html

Soy el mejor en lo que hago,
Aunque se me chispotée.

No hay comentarios.: