Acom webcomic

viernes, 2 de septiembre de 2011

LA MONSTRUOSA SOCIEDAD DEL MAL

REDESCUBRIENDO AL CAPTAIN MARVEL

Hay héroes que necesitan una constante puesta al día sobre sus orígenes. Otros una reescritura total que los aleja de su esencia. La Monstruosa Sociedad del Mal no es tanto una actualización sino más bien un homenaje al mito del Captain Marvel y el poder de SHAZAM!

Jeff Smith creador de la magnifica Bone nos trajo en el 2007 esta serie de cuatro números sobre los orígenes de Billy Batson asumiendo el poder de Shazam (un acrónimo de varios dioses y héroes como son: la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio) que lo convierte en el Captain Marvel. La historia no es muy diferente a otras adaptaciones sobre el origen de este héroe, por lo menos en la obtención de los poderes: un huérfano es atraído con la figura de su padre hacia las instalaciones del metro donde será conducido a la morada de un Mago que le explica que a partir de ese momento será su sustituto en la lucha contra el mal y le otorga ciertos poderes.

A diferencia de otras adaptaciones Jeff Smith retoma historias originales publicadas en la serie Captain Marvel Adventures de los años 40’s, replanteando que Billy Batson y el Captain Marvel son dos identidades independientes que convergen en una sola. Algo así como un genio que es liberado al decir la palabra mágica y que necesita un anfitrión donde vivir. Además de ser el inicio fiel al original, Smith trae también otros elementos clásicos de la “familia” Marvel: Mary Batson, hermana de Billy, el Malvado Dr. Sivana y a Talky Tawny (un Ifrit, un espíritu errante que puede cambiar forma de humano a animal siendo su forma más característica como un tigre). Y desde luego la Monstruosa Sociedad del Mal.

El mérito de Jeff Smith no sólo está en rescatar elementos originales de la serie, sino en presentarnos a Billy Batson como un niño más que como un adolescente y por lo tanto lo dota de inocencia, travesura y más aventura. Y su dibujo es perfecto, un toque de caricatura, humorístico pero más que nada de claridad. Nunca nos perdemos entre las ilustraciones y vemos perfectamente las emociones de los personajes y la acción. Un comic redondo.

En conclusión, un excelente comic que no puede uno dejar de leer. Si quieres regalarle a un niño su primer comic este le encantará. Si eres fan del Captain Marvel no puede faltar en tu colección. Pero sobretodo, si llevas tiempo leyendo comics y quieres sentir esa sensación de leer sólo un comic con emociones y aventura sin tantas complicaciones, este es ese comic. Altamente recomendable.
Por cierto, el tomo recopilatorio contiene una introducción de Alex Ross y notas y bocetos por Jeff Smith, disponible en español por Planeta D’Agostini.
Soy el mejor en lo que hago,

Aunque se me chispotée.

2 comentarios:

Tommy dijo...

vaya..no conosco nada del capitan marvel

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Te puedo recomendar que leas "Un nuevo comienzo", fue el reloaded despues de la CRISIS de los 80's de Roy y Dan Thomas y dibujado por Tom Mandrake o El Poder de Shazam (la novela grafica y/o la serie) de los noventa de JErry Ordway.

Saludos!