Acom webcomic

miércoles, 28 de septiembre de 2011

GRACIAS, CAPULINA!

MIS AVENTURAS DE CAPULINITA

No fue el primer comic en mis manos, pero con toda seguridad (y orgullo) puedo decir que Aventuras de Capulinita fue la primera historieta de la tuve una colección, misma que aún hoy guardo con especial cariño gracias a las incontables horas de sana diversión y un "titipuchal" de palabras que aprendí leyendo esta pequeña revista.


¿Pero qué hacia de especial esa historieta? Para un niño de seis o siete años -que tenia cuando comencé a coleccionarlos- lo tenia todo: historias graciosas y sencillas, increíbles dibujos, personajes fabulosos y más que nada, que cabían en mi mano y podía llevarlas a donde sea.

Aventuras de Capulinita era la versión bolsillo de Aventuras de Capulina, historieta mexicana que en un principio contabas la peripecias del dúo cómico de "Viruta y Capulina". Si bien jamas tuve ni vi un ejemplar de esos, deduzco que al separarse la pareja continuó editándose sólo con el nombre del gordo y bigotón comediante haciéndose acompañar por un personaje que hacia las veces de su patiño: el abuelo Capuleto.

Como cabe suponer la personalidad del cómico era retratada en sus aventuras: simplón, flojo, ingenioso, tragón, medio bobo, enamorado, etc., pero sobretodo muy divertido y metiéndose en las más increíbles situaciones que daban pie a todo tipo de escenas graciosas; especialmente esas dibujadas con maestría por el guionista y dibujante de cabecera Héctor Macedo, en donde se veía al abuelo Capuleto jalarle la oreja a Capu, o cuando éste se chupaba la mano después de golpearse o machucarse o haciendo su ya clásica cara "capulinesca".

(en la imagen pueden ver mi colección de casi 65 capulinitas que aún conservo):


Curiosamente en casa de mi abuela paterna compraban Aventuras de Capulina pero de esos ejemplares sólo guardo un par; por cierto y si la memoria no me falla, Capulina salia los lunes y Capulinita los jueves. Básicamente tanto las Aventuras de Capulina como Capulinita tenían la misma estructura: contaban dos historias autoconclusivas o una sólo en dos partes, pero argumentalmente la principal diferencia radicaba en que en la primera eran pobres y vivían en una vecindad; en Capulinita eran ricos y tenían su mansión (si bien nunca explicaban de donde había salido su dinero: en unos habían sido siempre millonarios, en otras se habían sacado la lotería, en algunas más ya eran pobres y sólo les quedaba la casa).

En ambas ediciones llegaban a aparecer los mismos personajes como: Doña Pachita (la portera de la vecindad), los niños Jorjón y Ramiro, Doña Pelancho, el General Balaseca o Balarasa, Gonzalitos, Timoteo, el viejo dientes de tiburón (jefe de Capulina), el ladrón Timoteo y la pequeña Titis, entre otros. Por cierto, haciendo uso de un juego de palabras el mote de Capulina dio pie a que surgiera la parodia de Spider-Man, al conjuntar en nombre que en México se le da a la araña llamada viuda negra: Capulina, quedando así: El Hombre Araña Capulina. 

Las Aventuras de Capulinita jamás dejaron de tener su ingenio y sencillez, sin embargo tuvo que hacerse a un lado ante la llegada de nuevas lecturas para los niños y jóvenes de la época que prefirieron otras opciones.


Vaya pues este recuento, como un homenaje a Don Gaspar Henaine "Capulina", a quien muchos podrán criticar con su estilo de comedia pero que en lo personal siempre sera mi campeón del humorismo y estará en un lugar especial en mi panteón de superhéroes, en estos momentos en que su estado de salud es crítico. Pero el mejor homenaje que se le puede hacer a este hombre es con lo que mejor sabia producir: con una sonrisa


Gracias, Don Garpar Henaine Capulina...

Soy el mejor en lo que hago,
Aunque se me chispotée.

12 comentarios:

A 4.0 dijo...

Pues tienes un tesoro. Lamentablemente la evolución de los intereses en cada generación hacen que lo que para unos son graciosas piezas de humorismo, para otros no. Y ni hablar del arte. En fin, nadie puede obligar a nadie a apreciar si le gusta el R&B, el cubismo,o la ciencia ficción, lo importante, considero, es que uno sea feliz con sus gustos. También recuerdo con mucho agrado y mucha risa las aventuras de este noble personaje, cuyo ser humano, Gaspar Henaine, ahora se encuentra delicado de salud. Ojalá mejore. Saludos ChC

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Descanse en paz Don Gaspar, me deja triste su partida pero también me deja (como bien dice A4.0) un tesoro en los Capulinitas para seguir riendo al igual que sus innumerables películas, mi favorita: Santo vs Capulina.

Gracias Capulina!

A 4.0 dijo...

Es lamentable la pérdida de un ser humano, pero cuando éste posee un lazo con nosotros, aunque sea de forma indirecta se resiente más.Con él se va una parte de nuestra infancia. No recuerdo que su trabajo en cine y tv me haya agradado de una forma notable, pero lo cierto es que las historietas Aventuras de Capulina y Capulinita siempre me arrancaron muchas carcajadas. Descanse en paz Don Gaspar Henaine y también esa parte de nuestra infancia.

pauloe. dijo...

Hola, que bueno seria que escanearas algunos de tus capulinitas para que los que vivimos fuera de mexico tengamos algo del legado de capulina, miles te lo agradeceriamos.

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Pauloe, hay paginas que cuentan con Capulinitas para que los veas. La verdad es que mis Capulinitas tienen ya sus añitos que si los "abriera" para escanearlos se deshojarian :(

Saludos y gracias por tu comentario!

pauloe. dijo...

gracias de todos modos, he buscado y encuentro muy poco si acaso unos 4 o 5, pero bueno, voy a tener que esperar cuando vaya a mejico.

lilit dijo...

Saludos gente de la comuna, hace unos días lancé mi nuevo Webcomic "Lilit"
Sería muy útil para mí saber sus comentarios y críticas, si les gusta, agradecería mucho si comparten, gracias!

Kemelyen

http://lilit.co

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Kemelyen, por ahí nos daremos una vuelta.
Saludos.

pauloe. dijo...

hay muy pocos capulinitas circulando en la red, quien puede ayudar pues somos muchos los que añoramos esos comics.

Unknown dijo...

Hola una pregunta había alguno llamada cocoliso? Ya q estoy en una apuesta y recuerdo q ese es de popeye

Unknown dijo...

Podrian subir imágenes de los niños jorjon y ramiro X favor

Unknown dijo...

Podrian subir imágenes de los niños jorjon y ramiro X favor