Acom webcomic

viernes, 10 de junio de 2011

The Sandman y los Eternos







"Entre 1988 y 1996, Gaiman construyó un cuento de cuentos intrincado, divertido y profundo que se publicó en 75 números mensuales. un cuento sobre por qué hay cuentos. Sueño o Morpheus, o el Moldeador, descarnado, pálido y vestido de negro, es la figura central. No es un Dios, es más antiguo que los dioses, es la causa de que ellos existan. Es la capacidad humana de imaginar el sentido de contar cuentos: una proyección antropomórfica de nuestra sed de mitología. Y como tal, es a la vez mayor y menor que los humanos, cuyos sueños moldea, pero cuya ansiedad, al fin y al cabo, le moldea a él...

...Todo esto ya es fabuloso, pero después de crear a Sueño, el ansia humana de sentido personificada, pasó a inventar toda su familia...

... Se trata de la familia de los Eternos, siete hermanos, ordenados por edades, aunque veremos, su "nacimiento" no es un término apropiado:

Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio... Son los Eternos porque son en sí mismos estados de la conciencia humana, y no pueden dejar de existir hasta que el pensamiento mismo deje de existir.

Ser consciente es serlo del tiempo, y de su fluir: el Destino. Y saber esto es saber que el tiempo acabará, es decir, imaginar la Muerte. Frente a la certeza de la muerte, soñamos, imaginamos paraisos donde no sea así... Todos los sueños, mitos, estructuras que levantemos entre nosotros y el caos, que son cosas construidas, deben por consiguiente ser destruidas. Nos entregamos, desesperados a la pérdida, a la alegría deliciosa y perecedera del momento: deseamos. Todo deseo es, por supuesto, la esperanza de una satisfacción imposible en la naturaleza de las cosas, un placer ilimitado, por lo tanto desear es empezar a desesperarse, a darse cuenta de que ese placer tan esperado, a fin de cuentas, no es más que el delirio de nuestra falsa ilusión mortal:

que el mundo es suficientemente amplio como para cumplir con la mente. Y de este modo nos refugiamos en nuevas historias, los sueños. "

Fragmentos extraidos de la Introducción hecha por Frank Mc Connell de la novela "El libro de los Sueños" escrito por Neil Gaiman, y los cuales me parecieron adecuados para hablar en parte de lo que fue la publicación de The Sandman, obra con la que Gaiman adquirió fama mundial, y lo hizo colocarse a la altura de otros coterráneos suyos como Alan Moore y Grant Morrison.

1 comentario:

Pipiripunk dijo...

Me extraña que no haya comentarios, Gaiman junto con Moore y Miller son de mis grandes favoritos y por supuesto pienso que todo buen comiquero debe haber leído Sandman alguna vez...

Yo los tengo en TPB's y creo que me clavé del tomo 3 en adelante...

Hay algunos números buenísimos, no me he aventado a comprar por ejemplo los tomos que salieron después sólo de "Muerte" por ejemplo... Los últimos que tengo son Endless Nights y Dream Hunters y hasta ahí todo me parece genial!!!