Acom webcomic

viernes, 29 de abril de 2011

La influencia de las historietas.

Estos puntos de vista van acompañados con referencias a historietas que leí, pero son bienvenidas referencias actuales, y si pueden agregar influencias no mencionadas, son bienvenidas.

Primera influencia: Apoyo a la lectura.
He escuchado a muchos decir que fue gracias a las historietas que aprendieron a leer. Me incluyo, ya que a sugerencia de mi maestra de primero de primaria, me compraron varios de Walt Disney. Pero más que enseñar a leer, en lo personal creo más que fue un refuerzo y una motivación, que un método de lectura, por lo cual no yo no puedo afirmar que las historietas me enseñaron a leer.

Segunda influencia: Distinguir entre el bien y el mal.
Podría decir que a muchos chavos en la primaria nos gustaba leer las aventuras de héroes vestidos de forma muy llamativa y luchar contra el mal. De manera incipiente las historietas de Kalimán, Lágrimas y Risas, Chanoc, Supermán, Batman y el largo etc. de siempre, nos decían que lo importante era ser buena persona, transmitían valores, claro que acordes a la idiosincracia de ese tiempo, al cual podrámos considerar demasiado cándida. Pero un niño podría saber que estaba bien y que estaba mal, por ejemplo en el Payo ser muy macho era bueno

Tercera influencia: Desarrollo de la imaginación y la fantasía.
Y a que lector no le gustaría viajar al espacio acompañando a los 4 fantásticos, sobrevivir al futuro postapocalíptico junto a Kamandi, poder volar con Linterna Verde o trepar las paredes como Spiderman. Claro que comer espinacas no te daba superfuerza, y la capa de superman no te hacía volar, había que tener mucho cuidado de que un adulto supervisara estas fantasías.
Cuarta influencia: Divertir y entretener
Si querías pasar un rato muerto de la risa podías comprarte el Simón Simonazo, el Videorisa, el Mil Chistes, o hasta Condorito, o el Aventuras de Capulina. En la secundaria fue una bendición que pudiéramos decirnos groserías con dibujos sin que los adultos se dieran cuenta, gracias a los grafos del Simón Simonazo. p.e. para decirte "pinche wey mamón" bastaba con dibujar:
Quinta influencia: Evasión de la realidad
Es la influencia más asociada al lector-coleccionista, y a su vez al nerd, al friki y al fanboy. Prefiere estar leyendo historietas por horas, e incluso releerlas, acomodarlas, usar sus ahorros de estudiante o una parte de sus entradas de su trabajo , para tener este elemento que le permite fugarse de esta realidad que le desagrada.


¿Y a tí, de que otra forma te influencia el leer historietas o comics ?

2 comentarios:

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Como todas las cosas, los comics pueden tener cosas positivas y negativas. Todo lo que mencionas, otros lo podrian usar como algo negativo: "mira que leer a Walt Disney", "la diferencia entre el bien y el mal o entre los opresores y los oprimidos", "imaginación o pensamiento sometido a iconos capitalistas y del establishment", "claro es como es por leer a los precursores de las actuales revistas de la mas baja calidad", "ya esta grande para seguir con cuentitos, que se ubique en la realidad".
Yo estoy de acuerdo contigo y no falta el que quiera ver todo mal y en ese caso los comics no valdrían nada, por eso es importante darle su justo valor y siempre resaltar lo bueno.

Buen post, para comentarse y comentar, A4.0.

Saludos

A 4.0 dijo...

La intención de los posts siempre ha sido que comentemos entre nosotros sobre nuestra afición a la lectura-coleccionismo, y que personas que nos visiten puedan opinar si gustan. La lectura y colección sigue siendo un tema de polémica, no creo que exista alguien al que le haya tocado de alguna forma este hobbie.
En una de las últimas tiras del Bulbo, hay un pequeño homenaje al Simón Simonazo usando grafos, de Bilal P-Gatito, al hablarles a los agentes muertos.