Acom webcomic

miércoles, 16 de febrero de 2011

Presentan la novela gráfica "Al Diablo con la Revolución"

Les comparto la nota que salió en "El Sol de Tlaxcala" acerca de esta nueva publicación, de la cual ya les había platicado en un post anterior:




El colectivo Ladilla Producción publicó durante el mes pasado de enero la novela gráfica "Al Diablo con la Revolución", a cargo de Erick Ánimas y Francisco Varela Fuentes. En dicha novela, prologada por Edgar Clément, se utiliza como elemento narrativo la plataforma clásica de la historieta, combinada con diversas disciplinas artísticas como el grabado, la pintura, el arte digital, la fotografía, el diseño y la artesanía.

Con el apoyo del recurso público federal, auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para las actividades culturales del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, ha sido posible producir "Al Diablo con la Revolución", proyecto interdisciplinario en el cual se han invitado a artistas como Samuel Ahuactzin, Leopoldo Praxedis, Adrián Aguirre, Enrique Cambrón, Israel Resendis, Johansen Morales, Victoria Valenzuela, César Murillo y Miguel Delgado, quienes participaron con imágenes u objetos ex profeso para la obra.








"Al Diablo con la Revolución" es una reinterpretación de hechos históricos ocurridos en Miguel Aldama, una comunidad en el municipio de Españita (Tlaxcala). La historia se centra en los seres místicos, en los elementos de la naturaleza y en los conceptos tiempo y destino; en "el mundo oculto para los necios". Los personajes son objetos del destino, participantes involuntarios; némesis necesarios para la preservación del equilibrio. A partir de características humanas universales, se expone un fragmento específico de la historia humana, el cual muestra muñones de otras historias incompletas y personajes transitorios que sólo observan (aparentemente): eventos ocultos de manera gráfica dentro de la obra, libres de ser interpretadas según los múltiples puntos de referencia y las vivencias personales de cada lector.

La historia es la siguiente: 20 años después de la Revolución, un cruel cacique explota a los peones; uno de ellos lucha por la liberación del pueblo y el cacique lo elimina. Alrededor de aquella trama se entretejen acontecimientos que pertenecen a otros planos o dimensiones y que se rigen por leyes físicas incomprensibles para la ciencia. La postura narrativa es imparcial: no se juzga ninguna decisión y tampoco simpatiza con nadie, ni con ángeles ni con el diablo, meros elementos naturales necesarios para el equilibrio, pinceladas de luz y sombra que otorgan volumen a la obra. Aquí no sse justifica, ni se apoya a nadie, tampoco se señala o sataniza.
Se realizó un tiraje de mil ejemplares, de los cuales, 200 irán a las bibliotecas públicas del estado, 800 servirán para su promoción. Los interesados en adquirir un ejemplar pueden comunicarse al correo electrónico: elcatoblepas@gmail.com





LA EXPERIMENTACIÓN


"Al Diablo con la Revolución" es un experimento en el cual se nos ha permitido mucha libertad creativa al no tener que lidiar con el medio editorial, puesto que lo planteamos como un proyecto artístico y eso nos dió manga ancha para decidir incluso en el formato, la técnica y la historia que en realidad es más una especie de poesía visual, ya que está basado en leyendas, símbolos sagrados ancestrales y una recopilación de imágenes reveladas en diversos viajes de reflexión mística. Señalan los señores Erick Ánimas y Francisco Varela Fuentes, integrantes del colectivo Ladilla Producción. Añaden que "para este proyecto hemos invitado a artistas que jamás habían hecho historieta. También se agregaron diseñadores, fotógrafos, un artesano y hasta un taxidermista. El resultado ha sido muy interesante, fue un arduo trabajo de meses severos, dolorosos pero con mucho amor".






LADILLA PRODUCCIÓN


Grupo Ladilla Producción, de manera independiente, por gusto y por diversión, desarrolla guiones e imágenes de arte secuencial. Desde antes de su creación, los integrantes se han dedicado a impartir conferencias, cursos, asesorías; así como a promover y difundir las noblezas de la novela gráfica, como una disciplina y medio de expresión artística. Como grupo imparten el taller infantil llamado "Haciéndole al cuento", en donde se comparten las bondades didácticas de la historieta. En 2009 publicaron el díptico "La última jodida copa", para el festival literario "La muerte tiene permiso", organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).