Acom webcomic

lunes, 21 de febrero de 2011

Novelas gráficas que hay que leer antes de morir...

Les comparto un texto escrito por Benjamín Escalonilla Godayol con algunas recomendaciones para leer:


Antes de morir habría que hacer muchas cosas, y la mayoría no las haremos. Es difícil disponer de tiempo libre para plantar árboles o viajar al Tibet, pero hay cosas igualmente imprescindibles que son más fáciles de conseguir, como escuchar discos esenciales, ver películas que no pasarán o leer libros capitales, de ahí el éxito de las listas de lo que hay que escuchar, ver y leer antes de morir…


Aquí va una breve, brevísima, lista aún más fácil de cumplir: 10 novelas gráficas imprescindibles. Nótese que no he dicho “las 10”. Esta lista es limitada, e injusta por escasa, pero precisamente por eso infalible. Es una indispensable catalogación de novelas cuyo soporte está fundamentado en imágenes. Si alguna de las siguientes novelas gráficas no te la has leído, ¡ya estás perdiendo el tiempo!:



1. Empiezo por la más llamativa, la que es como 2001 de Kubrick a la ciencia ficción, la culminación de lo que se venía llamando novela gráfica: WATCHMEN (1984). Es la revolución, el cambio, la psicología del super-héroe, el primer relato que le saca los colores a los superhombres por llevar mallas, y les hace pensar-se, dudar de su propia condición… Está escrita por ALAN MOORE y dibujada por Dave Gibbons. Esta obra fue reeditada por Norma hace unos años en tamaño normal, y vuelta a reeditar este año en tamaño dinosaurio, un tanto ilegible por insostenible (físicamente, me refiero), pero que la ha vuelto a poner de actualidad y la hace muy fácil de conseguir. Recomiendo el formato anterior, pero sobre todo recomiendo empezar a leérsela o releérsela ya.



En esta obra encontramos unos superhéroes acabados a los que se les ha prohibido ejercer, y entre los cuales empiezan a sucederse una serie de crímenes. Inmejorable planteamiento. Moore, cual filósofo del género, plasma un mundo en el que la metafísica del superhéroe (quiénes sómos, de dónde venimos, a dónde vamos) se desarrolla con sorprendente naturalidad. Te mete de cabeza en ese mundo incómodo, desconocido, novedoso, y ya no te suelta. Es una obra completa, cerrada. A Moore no se le acaba el genio y figura en esta obra. Es también el autor de V de vendetta, pésimamente adaptada al cine, de la genial Killing Joke (de Batman), y de la terrorífica From hell, adaptada dignamente al cine, con Johnny Deep a la cabeza. Por cierto que, hablando de cine, la primera parte de Los Increíbles, esa excelsa película de divertimento de Pixar, se nutre de los conceptos de Watchmen, con la lección bien aprendida y en sentido homenaje.





2. Como me he enrollado mucho en Watchmen, voy a ser más conciso a partir de ahora, pero no menos contundente con la segunda recomendación: FUN HOME, a family tragicomic (2006), de Alison Bechdel. Es una obra autobiográfica, con un texto culto lleno de referencias literarias (como el magnífico paralelismo entre la obra de Camus y la muerte de su padre), coloreada en acuarela en un solo tono que es una delicia.
La revista Time eligió esta obra como mejor novela 2006. No en el campo del cómic, sino en el apartado de novela tradicional. ¿Qué más se puede decir? Una pega: aún no ha llegado a España y por lo tanto no está traducida. Exige un nivel de inglés alto. (Disponible en Amazon).





3. JIMMY CORRIGAN, o el chico más listo del mundo (2005), de Chris Ware es otra de esas obras imprescindibles, aunque sea solo por las cubiertas. ¡La que monta Ware en ellas! Es una obra trágica, también autobiográfica, a la que se nota le ha dedicado mucho mucho tiempo. Pierde fuerza hacia el final, pero el arranque es algo nuevo, no lo has visto nunca. Te deja con la boca abierta.






4. EL GARAJE HERMÉTICO (1979), de Moëbius, es una apuesta por una estética preciosista pero de trasfondo arriesgado. No toda la lista va a ser un camino de rositas convencional, tendremos polémica. El garaje es una obra exclusivamente para amantes del surrealismo y la anarquía. Es como leer a Lezama Lima. Si Paradiso es una novela, entonces El garaje hermético es una novela gráfica. Con un Moëbius caprichoso, ensimismado, en El garaje encontramos sus mejores ilustraciones. No se puede dibujar mejor. Es la libertad de esta obra lo que le permite llegar tan alto; se le puede sentir disfrutando… Quizás narrativamente no llegue a su teniente Blueberry, Arzach o El Incal, pero el toque de locura la hace quizás más contemporánea, y sobre todo atemporal. El tiempo envejece El Incal, pero nunca podrá con El garaje. ¡Es hermético!





5.La siguiente recomendación es la archiconocida MAUS (1992), Premio Pulitzer, que puso de moda la novela gráfica entre los más profanos, y fue una gran excusa para que muchos pudiesen /pudiésemos volver a leer cómic sin sentirnos infantiles…
Impagable cuando la novia y el autor discuten sobre qué animal elegir para dibujarla a ella. Hay gatos (nazis), ratones (judíos), cerdos (polacos)...toda una granja, ¿un guiño a Orwell?





6.BLANKETS, 2004, de Craig Thompson, y con ésta juro que termino con las obras con tintes autobiográficos, es un ladrillo muy ligero, de casi 600 páginas, que es el más agradable y fácil de leer de todas las recomendaciones de esta lista. He de reconocer, que la mayoría requieren de esfuerzo y atención, ¡esto no son TBOs! Blankets tiene una narración y una ilustración tan atractivas que se devora por momentos. Premiadísima y hermosa historia de amor.






7.CORTO MALTÉS: LA BALADA DEL MAR SALADO (2000), de Hugo Pratt, que sería una novela gráfica negra, en esa peculiar ambientación de Corto. Para los amantes de Bogart, de Ford, de Stevenson…





8. Una rareza. Un novelista al uso metiéndose en esto de la novela gráfica (no es el primero ni el último, pero sí de los poquísimos, si no el único, que ha ilustrado él mismo). POEMA EN VIÑETAS, novela gráfica (1969), de Dino Buzzati (el de El desierto de los tártaros). Como se ha reeditado en 2006, es fácil de adquirir. Curioso, interesante, literario. Hay que picar de todos lados.






9. BATMAN: EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE (1986), de Frank Miller. Es el superhéroe sin poderes, es el mejor cómic adaptado al cine, es el personaje ideal para la experimentación. Frank Miller rompe la narración y la hace modernísima, difícil, arriesgada… a partir de un Batman sesentón, con achaques, y ¡jubilado! Si no te gustan los cómic de superhéroes, también tienes que leerlo. Este es el libro que hizo inmenso a Miller, pero ya era grande con Daredevil, su saga Sin City (llevada exitosamente al cine), Ronin, 300…
Ojo, no confundas el título de esta recomendación, pues en 2001 haría una continuación pesetera y lamentable titulada Batman: El Señor de la Noche Contraataca. No te la compres, ni siquiera la ojees. Terrible.




10.Para terminar con esta escuetísima lista, el de ¿nunca? ¿siempre? ¡Tintín! VUELO 714 PARA SIDNEY. Es una película más que un cómic. Se pueden ver cambios de plano, travelling, se puede escuchar sonido ambiente… La propia portada es un zoom. ¿Y de novela qué tiene? La mejor historia y la mejor contada de todas las de Tintín, ¡y vaya giro final en la narración! Un gusto. La mejor de las obras de Hergé.






En fin, esto es todo... ¿Todo? ¡No! Me voy a permitir una brutal licencia (y no es un Astérix): si en la lista tenemos 10 novelas (gráficas) déjenme terminar con un poemario (gráfico): CALVIN & HOBBES : SOMETHING UNDER THE BED IS DROOLING, de Bill Waterson. A la altura de Mafalda, te hace reír, pensar y disfrutar. “Versos cortos” que recomiendo leer en inglés, no es difícil.




Benjamín Escalonilla Godayol (Barcelona, 1970). Autor de obras de narrativa, poesía, narrativa digital, ilustración y arte digital, es Profesor y ponente desde 1996 de multimedia, narrativa digital y animación. Socio fundador de la empresa de diseño digital ERRES ARTE Y DISEÑO S.L. (2001) www.erres.com, y de la empresa LITERATURAS.COM S.L. (2004)

1 comentario:

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Afortunadamente solo he leido dos de esta lista, asi que espero tener aun mucho, mucho tiempo para leer las demas que se ven muy bien.

saludos!!