Acom webcomic

viernes, 17 de septiembre de 2010

Placer culposo del puente: El Regreso a la Baticueva

Portada del DVD versión USA


Saludos.
Espero que como yo hayan aprovechado el puente para relajarse y salir de la rutina. Tuve la oportunidad de adquirir por 20 pesitos en Walmart un DVD con dos películas: Ghost World (de la cual solo he leído el cómic) y El Regreso a la Baticueva.

Debo confesar que nunca he sido fan de la serie de televisión de Batman, aunque reconozco su importancia en cuanto a la difusión que le dió al personaje al grado tal que es considerada por muchos como una serie de culto.

Como ya se de que va Ghost World, decidí echarle un ojo primero a El Regreso... sin saber que esperar. Sin embargo recomiendo que los aficionados a Batman, la serie de televisión, Adam West y hasta los aficionados a la producción de cine y televisión le den una checada. La película es buena y como dice el sitio que más adelante les proporcionaré con una completísima reseña, se trata de una "meta-comedia".

No es un documental (que también me gustaría que existiera), si no una película cómica-documental, en la que se combina realidad y fantasía para dar al espectador tan solo un puñado de hechos triviales sobre los actores, directores y situaciones alrededor de la producción de la serie televisiva del Hombre Murciélago.

Algo parecido a lo que compré...

¿Qué es lo que me gustó?
Las actuaciones de West y Ward son excepcionales: ¡se están parodiando así mismos! y lo hacen de tal forma que cumplen el cometido de entretener y arrancar una que otra sonrisa.
Pero sobre todas las cosas: la fotografía, los escenarios, el vestuario, el maquillaje, el ritmo, el trabajo de post-producción... hasta una coreografía de pelea al más puro estilo ¡POW! ¡ZOCK! ¡PUNCH! todos los elementos están perfectamente cuidados para hacer un merecido tributo a los hombres y mujeres que en su momento fueron pioneros en su ramo en la serie de los 60's.
Soy neófito en cuestiones cinematográficas, pero puedo reconocer que se cuidó hasta el último detalle para lograr esta obra de tanta calidad visual.

Espero que le den una oportunidad si alguno de estos elementos los atraé, si no soportan al Sr. West o sienten cierta aversión por el Batman de los 60's tal vez no lo disfruten tanto.

¡Ah! los actores que representan las versiones jóvenes de West y Ward hacen un muy buen trabajo, así como quienes interpretaron (aunque fuese por escasos minutos) a los actores en papeles de villanos. ¡POOOWWW!

Chequen esta fantástica reseña que hasta videos incluye:
http://www.sssm.com.ar/arlequin/regreso-baticueva.html

6 comentarios:

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Muy interesante peli-documental. Desde hace tiempo quiero proyectarla en el DF. A ver si en el maratón siguiente de Radio UNAM!!!

A 4.0 dijo...

Nunca he visto este documental, sin embargo ví las aventuras de Batman con este par de actores. Como niño recuerdo haber disfrutado de los programas, pero ya como adulto, me explico el hecho de que a Batman se le haya visto como personaje bobo exclusivo para niños pequeños. Coincido con Adrián, se cuidaba la producción. Pero no dejo de sentir que los argumentos y sobre todo los diálogos eran muy bobos... sí, pero ya sé, era para niños pequeños.

Adrián Medina dijo...

Hola A 4.0 y gracias por el comentario Chico Zombi.
Yo los recuerdos que tengo de la serie no son nada gratos ya que cuando vi el intro del programa pensé que sería una serie animada (caricatura como generalmente se les conocía) y cual va siendo mi sorpresa que era de actores reales con un vestuario a mi parecer ridículo... no se diga las escenas de pelea con coreografías insufribles... lo que si me gustaba era ver cuando se daban los trancazos y salían las honomatopeyas, tal vez por el colorido.

De los detalles que hablo A 4.0 son sobre la fotografía del documental (y todo lo demás) que lo hicieron para que se viera como la serie... no se si en su momento la serie era de calidad visual, habría que investigar.

Por otro lado, en la misma comedia-documental hablan acerca del público al que iba dirigido que era principalmente jóvenes y adultos, no precisamente niños, de hecho mencionan que uno de los principales problemas de la televisora era el de evitar que los ejecutivos censuraran las múltiples referencias sexuales que el Sr. West hacía, generalmente de forma improvisada.

En la cuestión de los argumentos tenemos que considerar diferentes factores, como los sociales y culturales, así como la época en la que la serie se realizó: bien o mal eran tiempos distintos.

Migue Rivera dijo...

Esta ya la vi, y me pareció una excelente producción, divertida y muy bien actuada. Recomendable

(((Xildad))) dijo...

Genial lo de las remembranzas a CESAR ROMERO y porsupuesto de el BATI-REPELENTE DE TIBURONES jeje!!!
saludos ADRIAN!

A 4.0 dijo...

Tendré que conseguirlo para poder entender mejor a ese programa, ya que por lo que comentas, poseo varios errores de percepción. No cabe duda que a veces hay que tener un buen marco de referencia.