Acom webcomic

lunes, 9 de agosto de 2010

Los comics evolucionan, los lectores también




Quienes ya compraron el último omnibús tienen un buen punto de comparación para ver que los escritores y dibujantes han ido modificando
los argumentos de las historias y los trazos de los mismos.

En otros blogs han comentado el hecho, por ejemplo, del trato que se ha hecho de Ironman en los últimos veinte años, a veces para bien, a veces para mal.

Resulta obvio que con el tiempo la gente cambiamos, algunos le llaman a esto madurar, en referencia a nuestro comportamiento, gustos, expectativas de vida, etc.

A los 7 años leíamos historietas de Walt Disney, hacia los 10 nos gustaba leer Batman, Superman o Spiderman, gusto a lo mejor que no ha desaparecido, pero se ha incrementado también a leer reportajes, novelas y otros géneros que probablemente no nos gustaban de niños.

Podemos decir entonces que se amplia el espectro de lectura. Así mismo vemos que todos iniciamos con historieras infantiles, con diferentes personajes, hoy podría ser Phinneas & Ferb o los Padrinos Mágicos, y ya hablando específicamente de comics habrá quienes iniciaron con personajes de DC o de Marvel, pero estoy seguro que no importando la editorial iniciaron con un personaje en especial y poco a poco fueron descubriendo que no sólo existía uno solo.

Podemos decir que si conocíamos a dos o tres personajes de una editorial, de pronto conocíamos a veinte... treinta... cuarenta, y el universo seguía creciendo, por eso resulta sencillo jugar por ejemplo, a un "basta" de personajes de determinado universo o editorial.

De una sola editorial, veíamos que ahora eran dos, luego, tres y seguían aumentando; de un sólo género íbamos viendo que había más, que no todo era superhéroes.
Considero que es algo semejante que sucede con la comida, de bebé te gustan las papillas, de niño los postres o dulces, de adolescente lo exótico, de adulto joven empiezas a probar comida italiana, china, hindú, tailandesa y vas buscando la que te agrada más.... de igual forma seguramente sucede cuando vas buscando a la mujer que te acompaña, su tez de piel, color de ojos, cabello, plática, actividades, etc.

¿Alguno de ustedes ha trazado una línea de tiempo de como ha cambiado su gusto por la lectura de comics?

¿Quién inició con superhéroes y terminó con comics de terror? ¿Quién inició con DC y ahora lee IDW?

Considero que es un buen ejercicio ver la evolución que cada uno ha tenido. No pido que lo escriban pero sí les sugiero que lo hagan, puede ser una experiencia divertida, o en algunos alarmante, sobre todo si ven la espiral exponencial, más que geométrica, de cuánto invierten en su hobbie.

5 comentarios:

(((Xildad))) dijo...

Bueno en realidad no he cambiado mis gustos ni he trazado esa linea cronologica de comics es decir siempre me han gustado los SUPERHEROES, principalmente SPIDER-MAN aunque si recuerdo haber comprado LOONEY TUNES, LITTLE LULU, TOM & JERRY, CAPULINITA, CONDORITO, solo por checar el dibujo y por reirse un rato... en epocas recientes por recomendacion de amigos, bloggers y demás algunos comics de otra indole... como los que me obsequiaste alguna vez, y algunos de JUANELE del buen PIP! soy fan de ULTRAPATO y los VALIANTS que aunque son caricaturescos caen en el rubro de los SUPERHEROES...

Buen post amigo!!!

A 4.0 dijo...

Condorito es la onda! Y de Juanele qué tira cómica es lo que más te gusta? En lo personal me hace reír más Patote que la Abuelita Karateka.

Solamente te gustan los superhéroes? sólo tengo una palabra para definir mi sorpresa: Plop! (leáse con sarcasmo)

jajajajaja
Te mando un abrazo Xil!

(((Xildad))) dijo...

Coincido PATOTE Es bueno!!! ese raton bubonico es la onda!!! los personajes estan bien delimitados en su rol y son muy graciosos... lastima que no lleguen a mi pueblo... mientras me conformo con los webcomics...

La abuelita Karateca no se queda atras y Tilinia la pulga es muy buena tambien!!!

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Yo no he cambiado en nada... de niño me gustaba Mafalda y me sigue gustando... lo mismo pasa con Calvin & Hobbes, Memín Pinguín, Condorito, y un laaaaargo etcétera...

Siempre me ha gustado comprar cómics que de hacen en México para checar qué onda (como Ultrapato, Valiants, Lugo, Nocturno, El Bulbo, etc. etc.) y lo sigo haciendo...

Tal vez ahora lea otras cosas que de niño no leía como algo de Milo Manara o lo más viajado de Moore; pero en sí mis gustos no cambian más bien se amplían...

Saludos!

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

El tiempo pasaaa... en efecto, en algunos lectores se pueden ver cambios sustanciales, no solo con los personajes que te agradan de chico, sino en general con el tipo de lectura que prefieres al ir creciendo. Entre mas te adentras en la lectura más cosas se quieren leer.
Sin embargo, tambien ocurre que en los comics que ve reflejado como entre los jovenes se le poco: chequen algun comic de los 40's, 50's, 60's y veran como habia un mar de letras y hasta ocho viñetas por hoja; hoy los comics estan innundados de dobles paginas con escenas de acción y practicamente mudas. Todos cambia, sí.

Saludos, A4.0