Acom webcomic

lunes, 2 de agosto de 2010

Las Aventuras de "El Vitor"


Ahora que me fui a dar la vuelta al DF al "Fin de semana SUPER-GEEK", tuve oportunidad de hacerme de una copia del nuevo lanzamiento de Editorial Vid: Las Aventuras de "El Vitor", cómic tamaño media carta de 32 páginas, para que se den una idea del tamaño de un Memín.

Aunque ya había salido una nota en culturacomic.com, no me aventuré a hacer comentario alguno hasta no leer el cómic, ya que aunque los dimes y diretes se ponen resabrosos y suben un buen el reitin de los posts, no soy de la idea de hablar de algo sin antes formarme una opinión propia y no basarme en lo que otros dicen o lo poco que enseñan:
Para comenzar la nota está manejando información incorrecta (para mí una verdad a medias no deja de ser una mentira, aún así voy a ser políticamente correcto, como me gusta ser).
La nota habla de una presentación en la que efectivamente estuvieron Adrián Uribe, "El Pollo" y el Sr. Antonio Alfaro; sin embargo tanto "El pollo" como Alfaro se encargan del argumento y la adaptación al cómic respectivamente, mientras que el ilustrador del cómic es el Sr. Edgar Manjarrez (cosa que no mencionan en la nota), bueno, estos errores hubieran sido fácilmente notados por cualquiera que hubiese leído en cómic, sin embargo, somos muy dados a opinar sobre lo que otros dicen... les digo, es resabroso.


Les presento unas muestras de interiores para que vean el tipo de arte y humor que maneja la obra.



Personalmente me parece una buena propuesta, como siempre en cuestiones de arte se puede siempre mejorar en cuestiones de proporciones y perspectivas, pero en general son buenos, me recuerdan en cierta medida a las revistas "sensacionales", pero sin dejar de ser apta para todas las edades, ya que su objetivo es el de entretener: no tiene ninguna pretención de hacer ni crítica social, ni educar, por lo que me parece más que risible leer en algunos comentarios que hagan referencia a otras obras que aunque son de autores mexicanos, no tienen porque tener alguna similitud con este cómic. Sobre los comentarios, no puedo dejar de notar que a pesar de compartir una cultura mexicana, no deja de hacer gala la discriminación ni la ignorancia al manejar el termino "naco" en una connotación despectiva, máxime que se hacen comentarios sin siquiera haber leído el cómic.

Definitivamente es un cómic que leería si el nivel de humor se mantiene e incluso mejora (a los interesados me gustaría que no dejaran pasar la oportunidad de enterarse del FIGURÓN que es "El pollo", así nadamás, sin títulos rimbombantes) ya que estoy seguro que el señor "Pollo" va a dominar el medio de las viñetas en un dos por tres con el apoyo de Alfaro en la adaptación. Un buen comienzo que espero sea un éxito personal del Sr. Adrián Uribe (y su equipo de trabajo) y que se posicione pronto en el mercado mexicano.

Como punto extra... a ver si mis amigos ACOMS si me echan la mano: en el post de culturacomic.com he preguntado en DOS ocasiones que si me pueden listar 5 de los proyectos MEXICANOS ACTUALES con la calidad para ser publicados por Editorial Vid que según los quejosos merecen el papel y la tinta del cómic de "El Vitor" ("queeeeeeemenlo en leña verde", claman) y si saben los autores pues que mucho mejor... y si tienen imágenes o dirección del Deviant pues que mucho mucho mejor.

13 comentarios:

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Respeto eso de opinar hasta no haber leido el comic, pero aunque no pones el precio no gastaria en esto mi dinero, tampoco por ser un producto mexicano (este o cualquier otro) lo apoyaria incondicionalmente.

Saludos

A 4.0 dijo...

Aquí sería bueno volver a precisar algo que menciona Adrián, y es el hecho de que esta historieta va dirigido hacia cierto público, exagerando la comparación, Hellblazer tiene sus propios lectores, asi como Bone, cada quien busca un determinado público. Definitivamente muchos de los que somos coleccionistas de otros géneros no lo compraríamos. El mil chistes, y el video risa eran buenas historietas, y aunque me los llegaron a prestar y me hacían reír, en lo personal no me llamaban la atención ni comprarlos ni coleccionarlos, pero a mucha gente le agradaban estarlos adquiriendo. Ya lo han dicho varios cómicos, es más díficil hacer reír que hacer llorar. Ciertas historietas poseen un humor universal, porque agradan no sólo a gente de diferentes edades, sino también a décadas de distancia quienes los llegan a leer, les arranca una carcajada, el ejemplo era el Capulinita, aunque Gaspar Henaine "Capulina" jamás me agradó o hizo reír con sus programas de TV. ¿Alguien sabe quién era el argumentista de las historietas de bolsillo "Las Aventuras de Capulinita"?
Muy buen post Adrián.

Adrián Medina dijo...

Chapulín, gracias por tu opinión. Muy respetable. Siempre he dicho que no tenemos porque gastar en un producto solamente por ser mexicano, te puedo mencionar dos que actualmente están en el mercado que la verdad, si bien merecieron el beneficio de ser checados, no merecen ser "los dueños de mis quincenas" jeje. Entiendo que no gastarías en el cómic de "El Vitor" me imagino que debido a que no te agrada el personaje. Espero que tengas oportunidad de que alguien te lo preste o encontrarlo de obsequio y que le puedas echar un ojo.

A 4.0, varias cosas:
-Algo iba a poner sobre los mercados a los que va dirigido y se me pasó, por ejemplo: yo no soy "el público" de Octavio Paz por ejemplo; o de Carlos C. Sánchez o de Pablo Neruda, por hablar de escritores (encuentra el tercero en discordia jaja).
-El mil chistes: no lo compraba... ¡pero sí lo leía! Video-Risa: no le entendía (creo que era una revista para geeks de épocas pasadas, dicen que muuuy buena).
-El Capulinita es punto y aparte hermanos. Ojalá y se lograra esa calidad en otros productos. Agarra cualquier número y dale una leída, te hace reir porque te hace reir... aunque conozco un SUPER FAN del Capulinita con aversión al personaje de DON Gaspar.

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Adrian, A4.0, quiza no me exprese bien: no estoy denostando a la revista a priori sólo digo lo que dije: yo no compraria la revista, y en eso estoy de acuerdo con ustedes hay publico para todo. Quiza sea una contradicción pero el personaje me agradaba en aquellos primeros programas de La Hora Pico (confieso que veia el programa) sin embargo creo que ha llegado a la sobreexposición y al hartazgo y simplemente no me interesa el producto (aunque si la venden en Sanbors seguramente le dare una revisada, jeje).

Saludos, y ya que tocaron Las Aventuras de Capulinita, bien merece su propio post, yo me considero uno de esos Super FANS (por partida doble).

A 4.0 dijo...

Tendrá a razón de 6 años, en una época en que estuve buscando subastas de historietas y comics en DeRemate y Mercado Libre, y estuve pugando (creo que ese es el término, aunque se preste a una doble interpretación) y recuerdo un lote de casi 50 capulinitas, por el cual llegué a ofrecer hasta $400, pero perdimos todos ante un personaje de Perú que pagó más de 4 mil pesos por ellos. Lo cual parece indicar que eran conocidos y apreciados por aquellas latitudes.

Mi comentario no trató de indicar que denostabas a la revista Chap, tal vez me faltó indicar que emitía un comentario más general, ya sabes la diplomacía no se me dá.

Saludos a todos

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Pues la semana pasada que fuimos a dejar la nueva Comikaze a Vid, saludamos a Paco Jiménez, que venía llegando de la presentación de este cómic. Nos regaló un ejemplar de este cómic, que vine revisando de regreso a casa.

Uff, pues no me gustó simplemente porque no soy el target. Qué bueno que haya cómics para todo público. No podemos pedir que todo sea Alan Moore, Neil Gaiman o su autor de preferencia.

Sólo espero que, a los ojos de quienes SÍ son target de esta publicación, el producto sea divertido, para que salga adelante.

Entre más cómics se publiquen en México, mejor.

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

De acuerdisimo contigo mi estimado Tovalín: prefiero que se publiquen estas cosas a que alguien nos diga que leer o no. Ya Adrian nos comentaba como algunos indiscriminadamente condenan estos comics (lugo esos mismos son los primeros que se oponen a los que se oponen o que se quejan del gobierno represor y fascista, aunque ese es otro tema). Como decimos son gustos.

Y mi buen A4.0 no hay fijon ni falta de diplomacia, en lo personal creo que tus puntos de vista son siempre francos y claros, solamente quise aclarar mi puntacho.

Saludos!!

Adrián Medina dijo...

Y creo que los puntos de opinión y críticas se dan con respecto. Aquí nunca se han condenado gustos o formas de pensar. Pos eso escribo aquí, por el ambiente sano. Y al que no le guste... chido, no pasa nada, como que no somos tan clavados en ese aspecto como en otros lados.

Juanele dijo...

don Adrian, no cabe duda que por eso es uste respetado, y yo en lo personal lo admiro harto. Qué bueno que le haga justicia a Edgar Manjarrez, un dibujante que es poco conocido porque pos no se hace mucha promoción, pero que es muy talentoso! saludos!

Beto Chiñas dijo...

En las historietas como en todos lados, la diversidad es lo mejor que puede pasar... hay mercado para todo, sobre todo si se hace con calidad, Edgar Manjarrez es un gran dibujante de comics y seguro da lo mejor para lograr un producto de primera... a mi no me gustan ciertos tipos de comics y no por eso los condeno, mientras más opciones tengamos, mejor para todos...

Excelente post...

Adrián Medina dijo...

Muchas gracias por los buenos comentarios. Ya lo he dicho en varias ocasiones, donde quiera se cuecen habas y lo más sano es la tolerancia.

La intención del post era aclarar info incompleta y hacerle promoción al cómic, que si bien a no a todos les va a gustar, es un producto que se está publicando y que como bien han dicho algunos entre más opciones haya, mejor para todos... solo que algunos no soportan ver otros trabajos publicados; su crítica constructiva sería bien recibida, sobre todo por los artistas involucrados, pero no; a veces se trata nadamás de hacer comentarios hirientes. En fin.

A 4.0 dijo...

En lo personal lo que más me agrada es que exponemos nuestros puntos de vista sin andar insultando, menospreciando y tratando de dar a entender que cada uno poseemos la verdad universal.

Que sorpresa ver que comentó Juanele!!!

Me declaro admirador de su trabajo

El Pipiripau (ikoon) dijo...

No me llama completamente la atención pero se debe a que el actor me cae gordo... en el cómic ya no escucharé su voz, así que en mi próxima ida al DF voy a checarlo en el Mundo VID a ver qué onda... igual y me convence al menos como una curiosidad...

Saludos!